1.300 estudiantes para ‘internacionalizar’ la vida universitaria jiennense

1.300 estudiantes para ‘internacionalizar’ la vida universitaria jiennense


La Universidad de Jaén celebró el pasado miércoles una jornada de recepción para los alumnos internacionales que se han incorporado al campus en este cuatrimestre. En total son cerca de 350 los ‘recién llegados’ que se suman al resto de estudiantes extranjeros del Campus Las Lagunillas para realizar sus estudios en lo que queda de curso. Este año, y según indicó el vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, son 1.300 alumnos de más de 60 nacionalidades los que, a través de diversos convenios y programas de intercambio, contribuirán a ‘internacionalizar’ la vida universitaria jiennense.

El acto de celebró a las 18:30 horas en el aula magna, donde los estudiantes recibieron indicaciones por parte del personal del Vicerrectorado de Internacionalización para facilitar los trámites de su estancia, conocer las posibilidades que les ofrece la UJA e invitarles a participar en todas las actividades culturales y deportivas que se organizan en el campus. Seguidamente, los alumnos fueron al edificio de Usos Múltiples para degustar unas tapas y tener un encuentro más informal y distendido.

Sebastián Bruque: “Con respecto al año pasado hemos crecido un 10% en el número de alumnos internacionales entrantes y un 12% en el de salientes”

La universidad jiennense ha tenido en lo últimos años un destacable crecimiento en el número de alumnos internacionales, así como en el número de convenios que se firman con universidades extranjeras para facilitar este intercambio. “Con respecto al año pasado hemos crecido un 10% en el número de alumnos entrantes y un 12% en el de salientes, y eso teniendo en cuenta que ya estamos en cifras altas y que es difícil seguir creciendo”, apunta Sebastián Bruque. Además, añade, para este curso se han firmado más de 1.100 convenios internacionales con otras instituciones para facilitar el intercambio de estudiantes.

El vicerrector explica para Aula Magna que las principales razones de este crecimiento son el aumento del número de asignaturas que se imparten en inglés, algo que hace que la universidad sea más abierta, por otro lado el hecho de que haya más estudiantes internacionales atrae a su vez a más alumnos de fuera, la oferta cultural y deportiva del campus, la universidad cuenta con un programa de deportistas destacados que fomenta que alumnos deportistas de otros países vengan a estudiar a la UJA, etcétera. “Estamos intentando que estos alumnos se integren en la oferta cultural y deportiva de la UJA, y que a su vez esta oferta sea más atractiva y más accesible para ellos”, detalla Sebastián Bruque. De cara a los próximos meses, el gran reto es conseguir que el resto de la ciudad y de la provincia se implique más en la integración de estos estudiantes.

Alumnas internacionales 'recién llegadas' a la UJANuevos estudiantes internacionales en el campus

Los alumnos internacionales ‘recién llegados’ al campus destacan por la ilusión y el optimismo con el que afrontan su estancia en Jaén. La mayoría de los consultados por este periódico aspiran a mejorar su nivel de español, viajar, conocer gente nueva y crecer como personas durante este período. Este es el caso de Kathrin, que tiene 23 años, viene de Alemania y comenzará la próxima semana con las clases de Derecho. “Me gusta mucho el campus y la gente que estoy conociendo en él, tanto estudiantes como profesores, lo que no esperaba es que hiciera tanto frío”, comenta la alumna. En su caso Kathrin escogió la UJA porque tiene convenio con su universidad de origen y muchas facilidades. “Es la primera vez que hago una Erasmus y tengo muchas ganas de que empiece todo”, concluye.

“Me gusta mucho el campus y la gente que estoy conociendo en él, tanto estudiantes como profesores, lo que no esperaba es que hiciera tanto frío”

Sara Goodman, por otro lado, viene de Iowa (EEUU) llegó hace dos semanas y estará en Jaén hasta junio estudiando Marketing. “Este campus es muy moderno, los edificios son muy nuevos, todo es accesible, y las aulas son muy cómodas, pensaba que al tratarse de una ciudad pequeña el campus no sería tan grande”. Para Sara el mayor reto es aprender español, por eso precisamente ha elegido cursar la carrera en lengua castellana, algo de lo que actualmente no sabe si arrepentirse o no. Igualmente, Luisa Álvarez viene de Colombia, es la primera vez que visita España y estará en la UJA hasta finales de junio cursando 4º de Derecho. Luisa asegura que por el momento está contenta con todo, “le gente es muy querida, la ciudad bonita y la universidad muy buena”, subraya. Y destaca que por el momento lo que más le ha gustado del campus es la zona deportiva.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *