10 años fomentando la educación financiera

10 años fomentando la educación financiera


Edufinet, el proyecto de educación financiera que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha celebrado sus 10 años fomentando la formación financiera con un acto de reconocimiento a las más de 150 entidades colaboradoras. Gracias al trabajo conjunto de todas las instituciones implicadas se ha podido formar a más de  117.500 personas mediante actividades presenciales en el mundo de la banca y de las finanzas, algo que se expande mucho más gracias a los tres portales de internet donde se vuelcan todas las actividades formativas.

El objetivo final del Proyecto Edufinet busca fomentar entre los jóvenes la cultura financiera, a la vez que conciencia a los ciudadanos de la importancia de adquirir una formación básica que les permita afrontar los retos diarios de la economía personal. Para poner en práctica este proyecto, Unicaja Banco y la Fundación Unicaja contaron desde el principio con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía  y la Universidad de Málaga, llegando hasta las 11 instituciones universitarias que actualmente colaboran.

Este trabajo ha tenido como recompensa la obtención de varios premios, lo que ha llevado que en esta celebración de su décimo aniversario que haya querido reconocer la labor de las entidades colaboradoras con la entrega de varias placas conmemorativas. De esta forma, a lo largo de los 10 años del proyecto han pasado por el mismo más de 80 personas del equipo de trabajo, a las que se suman más de 60 formadores voluntarios y colaboradores, que han trabajado en la actualización de contenidos de las guías financieras y de los portales de Internet, así como en la organización de distintas acciones formativas. Esta labor se ha traducido a lo largo de esta década en más de 130 jornadas y actividades con universidades y organizaciones empresariales, nueve ediciones de las Jornadas ‘Educación Financiera para Jóvenes’, así como varios MOOC (cursos abiertos, masivos y online).

Colaboradores
Entre las universidades que colaboran con el Proyecto Edufinet, se encuentran, aparte de la UNIA y la UMA, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la de Jaén (UJA), la de Córdoba (UCO), la de Almería (UAL), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la de Salamanca (USAL), la de León (ULE), la de Huelva (UHU), la portuguesa del Algarve (UAlg), la de Granada (UGR) y la de Burgos (UBU).

Respecto a las instituciones colaboradoras, se encuentran, entre otras, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la patronal malagueña (CEM); la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal); los Colegios de Economistas de Málaga y de Almería; el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga, ambos dependientes del Ayuntamiento de Málaga, o el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El Proyecto Edufinet está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005. Desde su puesta en marcha ha acercado el mundo de las finanzas a más de 117.500 personas;, que han participado de forma directa en jornadas y encuentros. De ese total, más de 86.500 lo han hecho a través de las Jornadas ‘Educación Financiera para Jóvenes’, una iniciativa para alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Ceuta y Melilla, que está celebrando su novena edición y a la que va ligada la Olimpiada Financiera, un concurso escolar que en 2018 llegará a su octava cita.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *