12 millones de euros para investigación en universidades


La Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado un convenio con las universidades andaluzas para financiar 49 proyectos de investigación por un valor de casi 12 millones de euros. La consejera, Elena Cortés, ha asegurado que “la Consejería apura al límite sus márgenes disponibles para apoyar el I+D+i, porque estamos convencidos de que el dinero para conocimiento siempre es eficiente. No es gasto, es inversión. Es más, a la larga es ahorro”.

Esta partida económica se suma la anterior convocatoria, sumando un total de 20 millones d euros de inversión de la Junta en conocimiento. Así, la consejera ha firmado los dos primeros convenios con el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

Las universidades de Granada, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Pablo de Olavide, Jaén y el CSIC son las entidades con las que se firmarán estos convenios. Los 49 proyectos tratarán materias relacionadas con infraestructuras, movilidad, puertos, vivienda, rehabilitación y arquitectura. A este concurso, se habían presentado 201 proyectos en toda Andalucía.

La Consejería incentiva así proyectos de investigación aplicada, para favorecer la sostenibilidad, la eficiencia y la excelencia en todos los ámbitos de su competencia. “La transferencia y aplicación de ese conocimiento tendrá una repercusión beneficiosa inmediata”, ha expresado Cortés. Además, ha señalado que “la construcción de carreteras sostenibles que emplean firmes con menor emisión de CO2 y requieren de un menor consumo energético, así como de plataformas de vía para metros ligeros y tranvías que minimicen el efecto acústico del paso de los trenes ligeros” son ejemplos de los proyectos que se van a realizar.

“El Gobierno, en su Plan Nacional de Reformas remitido a la Unión Europea, ha anunciado una congelación de la inversión en I+D+i hasta el año 2020″ ha denunciado la consejera. Esto sumado a otros recortes está llevando a la “emigración de científicos e investigadores españoles”, lo que hace que transfiramos “a otros países nuestros mejores recursos intelectuales”. “La supresión de becas corta de raíz expectativas y vocaciones”, ha finalizado.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *