14 nuevas plazas de profesores titulares y catedráticos en la UMA

14 nuevas plazas de profesores titulares y catedráticos en la UMA


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido el pasado 5 de mayo en sesión extraordinaria, ha aprobado la creación de siete nuevas plazas de catedrático y otras siete de profesor titular. Este acuerdo responde a la necesidad de la Universidad de Málaga de ampliar los puestos docentes, así como del progreso de ascenso de los profesores y cargos existentes, que por sexenios y reconocimientos podían optar a los nuevos puestos por promoción interna.

José Ángel Narváez, rector de la UMA, ha señalado que “lo que se hizo fue organizar porque en el Consejo de Gobierno cada cierto tiempo se ponen en orden las listas“. Entre las novedades aprobadas en este Consejo destaca la posibilidad de optar a las plazas para personas con discapacidad, algo que ha subrayado Narváez:

 “se ha sacado un cupo de discapacidad que la ley no contemplaba. Nosotros entendemos que en ese cupo de discapacidad lo que podemos hacer es proteger a las personas que están en esa situación”

Asímismo, se ha aprobado la lista de convocatorias de nuevas plazas recogidas en la Oferta de Empleo Público para el año 2017.

Sobre las plazas de catedrático, el reparto se ha dividido en una plaza a tiempo completo en las áreas de:

  • Arquitectura y Tecnología de Computadores (Departamento de Arquitectura de Computadores)
  • Derecho Civil (Departamento de Derecho Civil, Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho Romano)
  • Historia Moderna (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea)
  • Física Aplicada (Departamento de Física Aplicada II)
  • Microbiología (Departamento de Microbiología)

En el caso del área de Química Inorgánica (Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía), se han aprobado dos plazas a tiempo completo, lo que suma el total de siete puestos nuevos de catedrático universitario. Esta figura destaca por ser el rango más alto al que se puede optar dentro de la carrera académica, siendo necesarios para su consecución una serie de requisitos como son: ser doctor, cumplir los sexenios y acreditaciones de la ANECA, haber sido profesor titular (rango anterior) y tener una antigüedad mínima en la institución académica.

Sobre las nuevas plazas, José Ángel Narváez ha recalcado que se trata de “aprobar la promoción de las titularidades, además de ordenar y aprobar la promoción de las cátedras. Eso significa que vamos a tener profesores en una situación más estable, por lo tanto va a aumentar la calidad de la enseñanza”.

El último punto del día versó sobre la modificación de las normas de verificación del máster universitario en Ingeniería Informática, donde entre otros se ha considerado importante añadir un grado de especialización que permita profundizar en dos ámbitos concretos de gran relevancia e interés por parte del tejido económico, como son la Ciberseguridad y la Ingeniería y Ciencia de Datos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *