150 años de la Tabla Periódica, únete a la celebración

150 años de la Tabla Periódica, únete a la celebración



La tabla periódica es la herramienta gráfica donde se representan todos los elementos organizados según el orden creciente de sus números atómicos.Hace 150 años Dmitry Mendeleev descubrió el sistema periódico, por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica.

En este contexto y para acercarse a este icono de la ciencia de manera amena, la Fundación Descubre ha creado un banco de recursos, incluido en su web de divulgación de la química, Clíckmica. La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el coordinador de ‘Encuentros con la Ciencia’, Enrique Viguera y la coordinadora pedagógica y divulgativa de Clíckmica, Carmen Guerra, presentaron este proyecto en el marco del XVI Ciclo de conferencias ‘Encuentros con la Ciencia’ de Málaga.

En este ciclo de conferencias la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz ha señalado que “la tabla periódica tiene un valor especial”, una utilidad para cuantificar magnitudes e incluso como complemento de disciplinas más allá de la química, como la biología. Además el investigador de la Universidad de Málaga, Diego Romero, ha hablado sobre lo que él ha titulado como ‘Biofilms bacterianos. Un camino hacia la multicelularidad’.

Información con recursos textuales y audiovisuales

El nuevo nodo de la web Clíckmica persigue concentrar información destacada sobre la tabla periódica con recursos textuales y audiovisuales. De esta forma, se configuran secciones con periodicidad como ‘El elemento de la semana’ o ‘El tema del mes’. Junto a otras como ‘Mi elemento favorito’, donde científicos expondrán en vídeos breves cuál es su casilla de la tabla predilecta.

Además, se incorporan curiosidades y otros apartados ya clásicos en la web de Clíckmica, como descubrimientos, actualidad o nombres propios donde se han elaborado contenidos específicos sobre historia de la ciencia, las mujeres relacionadas con este sistema periódico o su asociación con fórmulas artísticas, como la interpretación de la tabla periódica por la artista americana Lia Halloran.


Compartir