17 modalidades deportivas competirán en la 46 edición del Trofeo Rector de la UMA

17 modalidades deportivas competirán en la 46 edición del Trofeo Rector de la UMA


El Servicio de Deportes de la Universidad de Málaga, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Deportes, ha presentado ante los medios la que ya es la 46º edición del Trofeo Rector, que este año incluye un total de 17 modalidades deportivas, nueve de ellas colectivas y ocho individuales.

De la mano de Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deportes, la presentación contó además con la participación de Pedro Montiel, director del Servicio de deportes, así como Manuel Fernández, subdirector de la Cátedra de E-Sports y Antonio cárdenas, representante de La Canasta, patrocinador del Trofeo Rector. Tal y como ha señalado Lumbreras, “esta competición es un motivo de orgullo para la Universidad, por su arraigo y alto número de participación entre la comunidad universitaria”, donde en toda su historia se contabilizan a más de 100.000 deportistas, unos 4.000 solo en la edición del pasado curso.

Por su parte, Pedro Montiel también aprovechó la ocasión para señalar como la UMA se ha convertido en referente nacional gracias a su Estatuto del Deportista Universitario, el cual está sirviendo de guía a otras instituciones a la hora de plantear la política deportiva. Del mismo modo, Montiel ha señalado como este año la Universidad de Málaga está trabajando para incluir en la oferta deportiva la vela y el remo, con vistas a en el futuro poder competir con otras universidades europeas.

Dentro de la Cátedra de E-Sport, Manuel Fernández ha anunciado que este año además se incluirá a la competición de League of Legends (Lol) la opción de competir en el FIFA, un juego sobre fútbol once.

Equipos mixtos para el Trofeo Rector

Este año, el Trofeo Rector se caracteriza además por el fomento de la participación de las mujeres, dado que, tal y como ha expuesto Pedro Montiel “en el resto de competiciones sí hay bastante presencia, pero en el Trofeo Rector la mujeres deportistas son menos y queremos que se animan a participar”. Para ello, la UMA ha presentado la posibilidad de crear equipos mixtos en las modalidades de ajedrez, bádminton, quidditch, tenis de mesa y voleibol-4. Del resto de deportes existen modalidades completamente femeninas para baloncesto, fútbol 7, fútbol sala, pádel, rugby, tenis y vóley playa, un completo catálogo que busca animar a las estudiantes malagueñas a competir y representar a su centro.

Jugger: Un nuevo deporte

Dentro del objetivo de la Universidad de Málaga de ir ampliando el catálogo deportivo así como atender la demanda de los propios estudiantes este año se presenta al Trofeo Rector el Jugger, un deporte de equipo de origen alemán. El Jugger se presenta como una modalidad mixta que combina elementos de Rugby y Esgrima.

Así, en equipos de mínimo cinco jugadores y un máximo de ocho, se plantea una competición por la pelota (jugg) en un campo hexagonal, donde los diferentes jugadores, categorizados en Quicker, Pompfers y Kettenman deben anotar la máxima puntiación posible en la base del equipo opuesto. Los interesados en este deporte pueden contactar con los organizadores a través de las redes sociales: (@juggermalaga) y acudir a los entrenamientos.

El modo de juego del Jugger, un jugador de cada equipo (el corredor o Quicker) debe anotar en la base del equipo contrario. Así, este jugador es el único con posibilidad de tocar físicamente el jugg mientras que el resto de jugadores portan los denominados pompfens, unos instrumentos con forma de arma recubiertos de material blando, con los que se enfrentan alos jugadores del equipo contrario para proteger a su corredor.

Modalidades deportivas presentes en el 46º Trofeo Rector

Para la 46 edición del Trofeo Rector la Universidad de Málaga ha presentado las siguientes modalidades deportivas a competición, las cuales comenzaron el pasado mes de noviembre y se extenderán hasta finales del curso 2018-2019, con la clausura de la Gala del Deporte Universitario, donde se hará entrega de los trofeos y distinciones.

  • Baloncesto (masculino y femenino)
  • Fútbol (masculino y femenino)
  • Fútbol Sala (masculino y femenino)
  • Pádel (masculino y femenino)
  • Quiddtich
  • Rugby 7 (masculino y femenino)
  • Tenis (masculino y femenino)
  • Voleibol 4
  • Voley playa(masculino y femenino)
  • Ajedrez
  • Atletismo
  • Bádminton
  • Tenis de mesa
  • Egames LoL
  • Remo
  • Vela


Compartir