187 nuevas plazas para titulares y contratados doctores en la Universidad de Málaga

187 nuevas plazas para titulares y contratados doctores en la Universidad de Málaga


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga ha aprobado 187 plazas de profesorado destinadas a titulares y contratados doctores. A esta convocatoria se suma otra oferta de más de 150 puestos para ayudantes doctores (personal laboral con contratos de un máximo de cinco años), que están pendientes de autorización por parte de la Junta de Andalucía.

Las plazas aprobadas se dotaran en los próximos tres años, para lo cual la UMA ha aumentado los presupuestos para los gastos de personal en cinco millones más de euros, alcanzando así el Capítulo 1 de las cuentas los 159 millones de euros. Tal y como ha señalado la UMA, esta  oferta de empleo público busca dar mayor estabilidad a su plantilla y acabar con la precariedad laboral en algunos colectivos. La medida ha sido defendida en el Consejo de Gobierno por la vicerrectora de Personal Docente e Investigador (PDI), Yolanda García Calvente. El objetivo de esta medida busca aumentar las tasas de reposición, despejando el horizonte de plantilla docente que dejaron las directrices gubernamentales marcadas en 2012 y 2013, años en los que tan sólo se autorizó la sustitución de un 10% de las bajas definitivas de profesorado. En los dos años siguientes, la tasa de reposición subió al 50 por ciento, y desde 2016 ya se permite la contratación del cien por cien.

Esta realidad se combina con distintos cambios legislativos que han permitido la promoción a catedrático y profesores titulares de un considerable número de docentes. En esta línea también destaca el plan de promoción que la UMA ha dispuesto para la captación de talento, especialmente destinada a contratar a los beneficiados por programas Ramón y Cajal y los asociados que se encuentren acreditados.

Bolsas de trabajo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al Reglamento de configuración y funcionamiento de las bolsas de trabajo de personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga, que establece una norma que sirve de marco de referencia a la hora de velar por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Se trata, en definitiva de regular las bolsas de trabajo que generan las dos maneras en que se accede a un puesto de trabajo, a través de la Oferta Pública de Empleo o por medio de convocatorias específicas para cubrir un determinado puesto.

Otro punto del orden del día era el relativo al número de plazas extraordinarias ofertadas por los centros para la nueva fase  de admisión de estudiantes extranjeros en estudios de grado, que serán 74 en total, repartidos en las ETSI de Informática y Telecomunicación, Derecho, Estudios Sociales y del Trabajo, Filosofía y Letras y Turismo. Esta medida se relaciona con uno de los pilares del Plan Estratégico de la UMA: la internacionalización de la institución académica.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *