30 días pedaleando para cuidar del medioambiente

30 días pedaleando para cuidar del medioambiente

0

El cambio climático es una realidad, no solo por como vemos cada día imágenes de los polos derritiéndose, sino también por estos extraños y repentinos cambios de temperatura a los que debemos hacer frente de un día para otro, o los continuos desastres naturales de los últimos meses. Aunque parezca que es algo muy difícil de cambiar, con solo el trabajo de una persona ya se pueden hacer grandes cosas, y así, actividades cotidianas como dejar de fumar, reciclar o hacer uso de otros medios de transporte, como la bicicleta, puede traducirse en beneficios de cara al cambio climático.

Precisamente esa es una de las intenciones de la Universidad de Granada, que durante este mes de abril se ha sumado a la iniciativa ’30 días en Bici’, por la cual promoverán el uso diario y cotidiano de este medio de transporte con el objetivo no solo de obtener beneficios de cara a una mejor salud, sino en parte también para reducir las emisiones de CO2 que constantemente emitimos a la atmósfera con el uso del transporte privado, ya sea una motocicleta o un coche

UGRBici

La iniciativa se lleva a cabo en diversas partes del mundo / 30 Días en Bici.

La iniciativa, que surgió en el año 2010 en Minneapolis, tiene como misión concienciar acerca del efecto que pedalear en bici tiene sobre la salud, y demostrar el efecto global que tienen las pequeñas acciones que de forma particular e individual podemos hacer para cuidar del medioambiente, “30 Días en Bici promueve el uso diario y cotidiano de la bicicleta porque usar la bici enriquece nuestras vidas, cuida el planeta Tierra y hace las ciudades un espacio más amable. Somos una comunidad global de miles de alegres ciclistas que crece y crece y que vamos a pedalear, juntos, cada día de abril para hacer crecer la ola”, explicaban los organizadores. En la misma los participantes se comprometen a pedalear durante los 30 días del mes de abril.

Así, los responsables no dudan en exponer las numerosas ventajas de esta práctica, “Ir en bici al trabajo es más rápido, seguro y saludable que ir en coche… ¡y se llega menos estresado! Salir del trabajo siempre es saludable… pero si vuelves en bici, tu camino en sí mismo es tiempo libre para disfrutar. El uso cotidiano de la bicicleta para hacer nuestras compras humaniza la ciudad y devuelve la vida a las calles y su merecido protagonismo al pequeño comercio, a la tienda de barrio,…”, argumentaban en su página web.

No obstante, no hay un tiempo fijo para pedalear cada día en bici, ni tampoco un lugar o una distancia concreta, los participantes pueden pedalear dos horas, ir en bici a la facultad, dar una vuelta a la manzana, un paseo… El único requisito es pedalear cada día, por lo demás, libertad absoluta. Eso sí, durante estos 30 días, los que decidan participar en la iniciativa deberán compartir su recorrido de forma online, dejando constancia así de que han cumplido con su compromiso de pedalear en bici los 30 días del mes, ya sea mediante Twitter, Facebook o incluso con un vídeo en YouTube.

Según los responsables del movimiento, un hábito se suele adquirir en solo 21 días, por lo que mediante esta iniciativa, que propondrá a los participantes hacer una misma tarea durante un mes entero, pretenden conseguir que los mismos adquieran el hábito del uso cotidiano de la bicicleta.

Si estás interesado en participar, tienes que registrarte en la página oficial de ‘30 días en Bici’, y firmar el compromiso de utilizar la bicicleta durante el mes de abril, comentando tu hazaña en las redes sociales mediante las etiquetas #30díasenbici y #30DEB.

Numerosas actividades para concienciar

Sin embargo, no solo se podrá participar en la misma pedaleando durante 30 días, ya que el Grupo de Movilidad Sostenible de la Universidad de Granada, el cual coordina el Secretariado de Campus Saludable, del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, que colabora con la promoción del uso cotidiano de la bicicleta en la comunidad universitaria con esta actividad, también lo hará organizando talleres de puesta a punto de la bicicleta, ‘bikeability’, y proyectos piloto como el del sistema de préstamo de bicis para estudiantes universitarios durante el curso 2016/2017. Además, los participantes también podrán disfrutar de salidas en grupo, ‘bicitapeo’, salidas nocturnas, partidos de quidditch, y un concurso de fotografía que estará abierto hasta el 25 de abril y que contará con premios locales y nacionales. En su página web tienes toda la información que necesitas.

30DEB es un movimiento ciudadano abierto a todas las personas, por lo que es muy probable que encuentres un grupo realizándolo en otras ciudades, no solo en Granada. Desde la organización insisten en que es fácil encontrarlos buscando a través de los hashtags anteriormente mencionados unidos al de la ciudad o el lugar sobre el que quieras buscar, incluso fuera de España, ya que es un movimiento mundial. Para ello busca #30daysofbiking. ¡No lo dudes y súmate al pedaleo!


Compartir
Sobre el autor
Fran Justicia

Fran Justicia

Coordinador de la redacción de Granada. Graduado en Comunicación Audiovisual y Titulado en Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la UGR. He sido periodista en Canal Sur, IDEAL Granada y I Am Here Magazine. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *