La Universidad de Málaga reúne a profesores de instituto para debatir de Economía


La Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga inauguró este viernes la novena edición de las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, en un acto en el que profesores de universidad e institutos de la provincia estrecharon sinergias con el objetivo de reivindicar el papel que la educación económica y financiera se merece en la enseñanza, así como concienciar a la sociedad de la necesidad de formación en esta disciplina para los ciudadanos.

El acto contó con la presencia del vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga, Francisco Murillo; la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio Luque, así como el director territorial de Málaga de Unicaja, y el director de zona-Universidades de Santander Universidades España, José Antonio Cristóbal.

El decano mostró su satisfacción por la celebración de las jornadas un año más, hecho que, a su juicio, “confirma su utilidad y enorme potencial”. Asimismo, destacó la importancia de que profesores universitarios y de secundaria trabajen de la mano para la puesta en práctica de una enseñanza económica de calidad. Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, señaló que la presencia de la economía en los programas docentes es fundamental, puesto que es un área “de suma importancia” en la sociedad actual.

Del mismo modo, la consejera de Educación recalcó la necesidad de que la asignatura de economía esté presente. En este sentido, De la Calle indicó que Andalucía es pionera en implantar un plan educativo de cultura emprendedora, un área que consideró “vital” dentro del sistema económico. Después de la inauguración de las jornadas, que se desarrollaron durante dos días, el acto continuó con la entrega de los premios de la Olimpiada de Economía, y con la conferencia inaugural, impartida por Juan Antonio Lacomba Abellán, bajo el título Educación, formación de capital humano y crecimiento económico.

Funcionamiento del mercado de productos financieros

La novena edición de las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, que se prolongaron viernes y sábado pasado, abordaron asuntos como el funcionamiento de los mercados de productos financieros o las características del sistema financiero durante la configuración del capitalismo. También se trató el tema del emprendimiento social y su relevancia en el ámbito de la Didáctica de la Economía.

Así, apoyar la actualización científica del profesorado de Economía en los ámbitos de su especialidad y facilitarle recursos y metodologías didácticas activas que permitan contribuir a su formación continua y a la mejora permanente de sus prácticas docentes en el aula son los principales objetivos de estas jornadas.

Además, han quedado oficialmente reconocidas por el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado de la Consejería de Educación, como una actividad de interés para los docentes de toda Andalucía, con lo que se consolidan como referente formativo para todos los profesores de Economía.

El sábado, durante las jornadas se celebró el XIII Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria promovido por la AADES,  centrado en el desarrollo curricular de las nuevas materias de contenido económico.

“Presentarme a la Olimpiada de Economía me sirvió de incentivo y de preparación para la Selectividad”

“Salí contenta del examen pero había mucho nivel y no me esperaba para nada el primer premio”, así expresa María Teresa Pérez Morales su sorpresa por haber recibido el máximo premio de la Olimpiada de Economía, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA. La joven, que ahora estudia la doble titulación de ADE y Derecho, explica que decidió presentarse “por intentarlo”, aconsejada por su profesora de Bachillerato en el IES Martín de Aldehuela de Málaga, y que le sirvió para ir más preparada a la Selectividad.

La misma idea subraya Beatriz García Ramos, ganadora del segundo premio, quien incide en que la Olimpiada le sirvió de “incentivo”. “Fue como un pre examen de Selectividad”, apostilla. “Fui por intentarlo, y al final salió bien”, añade, al tiempo que señala que junto a ella se presentaron a la prueba otros cuatro compañeros de su instituto, el Colegio Los Olivos. Así, aseguró estar “muy contenta” porque, según dice, necesitaba tanto el portátil como la beca para entrar a la Universidad, donde actualmente estudia el doble grado de ADE y Economía.

Además, se entregaron las respectivas menciones de honor, recayendo en Anna Marta Lisowska (IES Valle del Azahar, de Cártama Estación); Marina Arévalo Pérez (Colegio Nuestra Señora de la Victoria ‘M.H Maristas’), y Joaquín Manuel Ocaña Vargas (Colegio Sagrado Corazón ‘Esclavas’). Hasta el próximo 19 de mayo está abierto el plazo para inscribirse en la Olimpiada Local de Economía de este año.


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