36 investigadores noveles presentan sus resultados en la Universidad de Córdoba

36 investigadores noveles presentan sus resultados en la Universidad de Córdoba


La Universidad de Córdoba acoge estos días el II Congreso Científico de Investigadores ‘Noveles Investigadores de hoy para los retos del mañana’, donde un total de 36 jóvenes investigadores van a presentar en el día de hoy los resultados de sus investigaciones. Se trata de un encuentro organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO en el marco de la Semana de la Ciencia y que se desarrolla del 6 al 19 de noviembre.

El objetivo del II Congreso Científico de Investigadores es dar la oportunidad a investigadores noveles de exponer en público sus trabajos, siendo así la primera experiencia de presentación de los contenidos de su estudio, poniendo en práctica sus avances a través de 19 comunicaciones orales y 17 pósteres. Tal y cómo ha destacado José Carlos Gómez Villamandos, rector de la UCO, durante la pasada inauguración del Congreso:

“la importancia que tiene que desde las instituciones desarrollemos iniciativas como el congreso de hoy, puesto que con ellas apoyamos la formación y la actividad investigadora desde el primer eslabón de una cadena, que precisamente son los participantes de este encuentro”

En esta línea, Gómez Villamandos ha animado a los presentes a seguir la carrera investigadora para que no se rompa la cadena del conocimiento”. El acto de inauguración ha contado también con la participación de la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán, y el director adjunto a dicho vicerrectorado, Alberto Marinas. Roldán ha aprovechado su turno de palabra para destacar como este tipo de congresos dirigidos a los investigadores noveles es una oportunidad para “visualizar los resultados de la investigación y de adquirir competencias para divulgar su contenido, así como un impulso a su trayectoria curricular”. Además, ha explicado que con el contenido del congreso se editará un libro por parte de UCOpress, donde cada participante tendrá un capítulo dedicado a su propia investigación que ha sido expuesta en el trascurso del congreso de hoy.

Cinco áreas para dar a conocer a los investigadores noveles

Las 36 comunicaciones y pósteres se distribuyen en cinco áreas de conocimiento. En concreto, 10 de Ciencias Exactas y Naturales, nueve de Salud, ocho de Ciencias Sociales y Jurídicas, cinco de Ingenierías y cuatro de Humanidades. En la segunda edición del congreso participan investigadores en formación que han sido beneficiarios de la Beca Semillero, en concreto 17, y un total de 19 han recibido la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este encuentro se extiende durante toda la jornada. Será a partir de las 19.00 horas cuando se haga entrega de cinco premios a las mejores comunicaciones orales y dos a los pósteres más destacados. Previa a la entrega de galardones, el investigador del programa Ramón y Cajal de la UCO, Antonio Monterroso, pronunciará una ponencia sobre el horizonte laboral y curricular del investigador tras la tesis doctoral.

La Semana de la Ciencia forma parte del IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *