40 años de educación en democracia

40 años de educación en democracia


Esta semana se ha inaugurado en en el zaguán del Ministerio de Educación y Formación Profesional una muestra que recoge 100 fotografías que describen la evolución y los avances logrados en materia educativa desde la aprobación de la Constitución española hasta hoy.

De la mano de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y los exministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, José Ignacio Wert, Ángel Gabilondo, Mercedes Cabrera, Gustavo Suárez Pertierra y José María Maravall, la muestra “40 años de educación en democracia” ofrece un recorrido que refleja el cambio que supuso la llegada de la democracia a las escuelas y los acontecimientos sociales y políticos sucedidos en este periodo en el ámbito educativo.

Historia de nuestra Constitución

Dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución española, la exhibición está dividida en cinco paneles, comenzando por “El primer impulso modernizador”, protagonizado por la promulgación de la Ley General de Educación (1970) y los Pactos de la Moncloa (1977), cuyos acuerdos más notables en el ámbito de la educación se tradujeron en un incremento de la escolarización.

El segundo panel se dedica a la década de los 80. Bajo el título “Un paso de gigante para la Educación en España”, las imágenes recuerdan la aprobación de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación que supuso el reconocimiento del derecho universal al acceso a una educación de calidad e inclusiva y a la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

El tercer panel se detiene en los años 90. “Un avance histórico, la extensión de la educación obligatoria hasta los 16 años” pone el acento en la aprobación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). Su mayor reto fue extender hasta los 16 años la educación obligatoria y gratuita. Otro de los hitos de esta década fue la transferencia de las competencias en materia de educación a las comunidades autónomas.

El cuarto panel, que comprende entre el año 2000 y 2010, se titula “Un periodo ilusionante para la educación en nuestro país”. En estos años destaca la aprobación de la Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE), que no llegó a aplicarse, y la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Esta norma permitió avanzar en las políticas de progreso, especialmente en la atención a la diversidad del alumnado y puso en valor la participación educativa a través del consejo escolar de los centros y de las asociaciones de madres y padres.

Para terminar, los últimos ocho años en materia educativa describen la importancia de la educación inclusiva y la atención a la diversidad durante unos años marcados por la crisis económica, la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la respuesta social en defensa de la educación pública.

La exposición fotográfica, ubicada en el zaguán del Ministerio de Educación y Formación Profesional (entrada por calle Alcalá 34, Madrid) estará abierta al público en horario de 16:00 a 20:00 horas, los días 3 y 4 de diciembre, y horario continuado de 10:00 a 20:00 horas, hasta el próximo domingo, 9 de diciembre.


Compartir