Un 20% más de universidades se citan en el VI Foro Transfiere

Un 20% más de universidades se citan en el VI Foro Transfiere


Favorecer que Málaga, y por ende Andalucía, sea una región más innovadora y tecnológica ha sido el mensaje que las diversas instituciones han anunciado en la presentación de la sexta edición del Foro Transfiere, que se celebrará los próximos 15 y 16 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital de la Costa del Sol, en el que han aumentado en un 20 por ciento el número de universidades inscritas y que cuenta con el firme respaldo de todo el sector público, incluída la Casa Real con la presencia del Rey Felipe VI en la inauguración.

Así, el Rectorado de la Universidad de Málaga ha sido el lugar elegido para el acto de presentación de este sexto Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, al que han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, y el presidente del comité organizador de Foro Transfiere y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera.

Según Felipe Romera, el Foro es “el lugar de encuentro del sistema de innovación español y esta será la edición más internacional ya que cuenta con la presencia confirmada de más de una veintena de países con Portugal como invitado”. Estarán presentes Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal y Suiza.

“Está prevista la participación de más de 145 expertos nacionales e internacionales y una treintena de conferencias y mesas redondas”, ha especificado el presidente del comité organizador que ha hecho hincapié en que “el número de universidades inscritas es un 20 por ciento superior al total del pasado año, así como los grupos de investigación, que casi superan en un 35 por ciento a la cifra de 2016″.

“Transfiere se ha convertido en el evento de referencia del sector en España y fuera de ella”, ha subrayado Elías Bendodo. En la misma línea se ha pronunciado Ramírez de Arellano: “Este foro es el punto de encuentro nacional más importante para impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas y contribuye a mejorar la competitividad del sector empresarial y a atraer la inversión”. “Este actividad nos sirve para hacer una reflexión sobre la innovación y su peso en la economía ya que congregará de nuevo en 2017 a la mayor representación del ecosistema del I+D+i y la transferencia de conocimiento”, ha puntualizado el consejero, quien ha insistido en que “se debería añadir la ‘i’ de inversión a la ecuación“.

Como en años anteriores cuenta con el Foro Internacional de la Innovación, que albergará un total de nueve paneles temáticos en los que se abordarán conceptos relativos a Compra Pública de Innovación, el programa Eureka, financiación pública y privada (capital riesgo), la cooperación en innovación entre Europa y Brasil, modelos de contratos de transferencia de tecnología, fiscalidad, innovación abierta e indicadores de innovación, entre ellos las patentes y publicaciones. Transfiere también incorpora, por segundo año consecutivo, la zona Elevator Pitch, espacio que integra mesas redondas, ponencias y breves presentaciones comerciales.

Por ello, José Ángel Narváez ha comentado que “la universidad se transforma en la casa común de todos los agentes implicados en el desarrollo de la ciudad y nuestra sociedad”. “Para la universidad, Foro Transfiere es una oportunidad única de trabajar con empresas e instituciones públicas para que el conocimiento, la capacidad de investigación y el talento de nuestros estudiantes esté al servicio de la sociedad”.

Al respecto, De la Torre ha destacado el impulso que ha adquirido Foro Transfiere a lo largo de sus cinco ediciones y ha animado a la comunidad científico-investigadora, empresarial y educativa a que esté presente en el encuentro el mes próximo, ya que “se pondrán en común experiencias que demuestran que la innovación es el camino para el éxito, el desarrollo, el crecimiento, el empleo y la competitividad”.

En esta sexta edición del Foro, los esfuerzos de la Administración andaluza se centrarán en impulsar la captación de fondos europeos y algunos mecanismos novedosos de financiación pública de la I+D+I tales como la Compra Pública de Innovación (CPI), una herramienta que, según ha explicado el propio Ramírez de Arellano, “está ganando peso por su capacidad para impulsar la innovación empresarial mediante relaciones con el sector público en beneficio de la sociedad”.

En opinión de Natalia Sánchez, Transfiere 2017 es “una cita indispensable también para las entidades y las empresas que creemos en el poder de la mejora continua para alcanzar el progreso”. Transfiere es, según sus palabras, el “gran foro multisectorial de la innovación que une a la universidad con la empresa para fomentar la transferencia de conocimiento y la cooperación”, incidiendo también en que es “una oportunidad única para entrar en contacto con el I+D+i, para captar talento y para mejorar la competitividad de nuestras empresas sobre la base del conocimiento”.

Actividades paralelas

Entre las actividades que se celebran de forma paralela al Foro está prevista la reunión de la Junta Directiva de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), que también presenta el proyecto de ‘Polígonos Empresariales de Calidad’. Además, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) da a conocer la iniciativa LIFE WOGAnMBR de FIAB.

Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento -organismo dependiente de la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía-, realiza el segundo taller denominado AGRIFORVALOR: ‘Aprovechamiento de residuos y subproductos agrícolas y forestales’.

Otros encuentros que tienen lugar en el marco de Transfiere son la reunión de coordinación de grupos de trabajo de RedOTRI Universidades CRUE; la reunión del Grupo Interplataformas de Grafeno (GRAFIP) organizada por la plataforma MATERPLAT; la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la reunión de planificación 2017 de la Comisión Permanente de RedOTRI Universidades CRUE y la reunión de técnicos de la RedOTRI Andalucía, organizada por la Universidad de Granada.

En el marco del encuentro, y tras el éxito de la primera convocatoria, se entrega el II Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, que tiene como objetivo premiar las mejores aportaciones desde el ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación y reconocer el trabajo de los comunicadores en este ámbito. Han concurrido al certamen más de 40 trabajos que optan a un único premio de 3.000 euros las categorías audiovisual y escrita.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *