Más de 100 actos para celebrar los 50 años de Económicas

Más de 100 actos para celebrar los 50 años de Económicas


Más de 100 actos entre conferencias, congresos, premios, exposiciones, nombramientos, concursos y hasta un mural cerámico para conmemorar el 50 aniversario de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga. Todas estas acciones se han recogido en una Memoria que recopila las actividades llevadas a cabo entre 2014 y 2016.

Para presentar la Memoria y poner el broche final de este aniversario, la UMA ha celebrado un acto en la Facultad de Económicas donde han estado presentes numerosas personalidades, entre las que destacaban rector, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el decano del centro, Eugenio Luque; la secretaría académica, Macarena Parrado y el profesor Antonio García Lizana. Todos ellos con un objetivo en común, celebrar el recorrido de la que es la facultad más antigua de Málaga.

Tal y como ha expresado el decano de Económicas, “este 50 aniversario ha servido para mostrar las alianzas y vínculos de la Facultad con su entorno”, una realidad que ha ido de la mano de la necesaria visibilidad de la Facultad y la Universidad en el panorama social de la ciudad como entes públicos. Una facultad que surgió en “un momento muy importante para Málaga, ayudando a la transformación de la ciudad”, recalcaba Narváez.

Una memoria de 50 años

En un documento extenso, la Memoria del 50 aniversario recoge los principales hitos de la Facultad, destacando entre otros el nombramiento de Jaime Gil Aluja, como Doctor Honoris Causa de la UMA; la realización del XXVIII Congreso Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT) o la realización de partidos de baloncesto y fútbol en las máximas categorías deportiva así como la exposición “Idigoras y Pachi, 50 Años de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales”. Todo ello a través de cientos de imágenes y de capturas de pantalla de las informaciones vertidas por los medios de comunicación.

Para iniciar este documento, que cuenta con más de 500 páginas, varias personalidades dan su punto de vista de lo que ha significado la Facultad para la ciudad, amenizados con dibujos de Ángel Idígoras, quien otorga su particular visión a los protagonistas de este aniversario. Así, Elías Bendodo, Francisco de la Torre, Adelaida de la Calle, Magdalena Álvarez, José María Martín Delgado, o Ramón Tamames, más de 25 personalidades, presentan sus opiniones, reflejando el paso del tiempo y los nombres de los principales egresados de este centro.

El documento, encabezado por los prólogos del decano y el rector, también recoge un apartado de preámbulos donde participan más de 25 personalidades relacionadas con la historia de la Facultad, como Adelaida de la Calle, Elías Bendodo, Francisco de la Torre, José Sánchez Maldonado, Javier González de Lara, Magdalena Álvarez, José María Martín Delgado, o Ramón Tamames. Se suma un reconocimiento a los predecesores que han hecho posible la historia, con una semblanza de los decanos que ha tenido el centro, así como un apartado dedicado a la historia de esta Facultad.


Compartir