La UAM extiende las ayudas de su Fondo Social a estudiantes afectados por la Covid-19

La UAM extiende las ayudas de su Fondo Social a estudiantes afectados por la Covid-19


La Universidad Autónoma de Madrid acaba de aprobar un programa de Ayudas para Estudiantes con cargo al Fondo Social por valor de 500.000 euros en el que se incorporan algunas medidas específicas para estudiantes que hayan podido verse afectados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Entre ellas, una ayuda para abonar total o parcialmente el cuarto plazo de matrícula para aquellos estudiantes de grado, máster y doctorado que hayan sufrido un cambio sustantivo en los ingresos de su unidad familiar como consecuencia de esta crisis, que pueda influir en la continuidad de sus estudios.

En los casos de estudiantes afectados por la crisis de el COVID-19, la UAM calculará los ingresos de la unidad familiar teniendo en cuenta el ejercicio fiscal 2018 para los miembros que no hayan sufrido variación en sus rentas y los ingresos correspondientes a 2020 para los que sí se hayan visto afectados por la crisis, para que la Comisión pueda realizar una valoración conjunta de la situación socioeconómica de la misma.

El plazo de solicitud de las ayudas se extenderá desde el 18 de mayo hasta el 12 de junio, ambos inclusive. Para presentar la solicitud no es necesario desplazarse a la Universidad, los estudiantes deben completar el formulario accesible vía telemática en la página Gestión de Becas Propias. Una vez cumplimentado el formulario, deberán descargar el modelo de solicitud que se genera en formato PDF y entregarlo dentro del plazo previsto junto con los documentos requeridos en la convocatoria, a través del Registro Electrónico Común.

El cómputo de los plazos podrá consultarse en la página web de la Sección de Becas. Dichos plazos podrían verse alterados por la situación derivada del COVID-19, en cuyo caso los posibles cambios serán publicados en dicha sección.

Los estudiantes que consideren que, aun incumpliendo los requisitos de la convocatoria, su unidad familiar se encuentra en una situación de excepcionalidad extrema que pudiera ser considerada de modo graciable por la Comisión de Selección de Becas, deberán presentar su solicitud de ayuda, acompañada de la documentación justificativa de la situación de excepcionalidad alegada. 

Ayudas para estudiantes

Ésta no es la primera ayuda que contempla la Universidad Autónoma de Madrid para hacer frente a las consecuencias derivadas de el COVID-19, hace ya unas semanas, se puso en marcha un plan de ayudas para garantizar el acceso a la docencia no presencial del estudiantado con menos recursos, dotando a todos los estudiantes que lo han requerido de equipamiento informático y acceso a Internet mediante módem con tarjeta SIM.

La UAM cuenta además con muchos otros programas de becas y ayudas para el estudiantado, incluyendo Premios para el estudiantado con mejores notas de admisión, al esfuerzo personal y la superación, a estudiantes ganadores de olimpiadas y a recién graduados de la UAM con mejor expediente; ayudas para estudiantes refugiados y/o en petición de asilo; ayudas para atención psicológica en el Centro de Psicología Aplicada de la universidad, para fomentar la participación de los y las estudiantes en actividades universitarias; y ayudas para promover la internacionalización del estudiantado.

 

*Noticia modificada el 20/05/2020. Tal y como ha especificado la UAM, las ayudas de su Fondo Social (dotado en su totalidad con 500.000 euros) suman algunas medidas específicas para estudiantes que hayan podido verse afectados por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Es decir, que una parte de esos 500.000 euros irá destinada específicamente a estos estudiantes afectados por la crisis del coronavirus, pero no la totalidad del Fondo.


Compartir