Más del 40% de los titulados de Grado de la UJA encuentran empleo en el primer año después de sus estudios

Más del 40% de los titulados de Grado de la UJA encuentran empleo en el primer año después de sus estudios


Las Ingenierías, Fisioterapia, Turismo, Administración y Dirección de Empresas y Enfermería son las titulaciones con mayor tasa de empleabilidad en la UJA, así lo refleja el Informe de Inserción Laboral de Egresados de la Universidad de Jaén. Dicho documento corresponde al curso 2014-2015 y recoge la situación laboral de los titulados en el año inmediatamente posterior a la finalización de los estudios, ya sean estos de Grado, Máster o Doctorado.

El informe fue presentado ayer por el rector Juan Gómez, quien remarcó que la tasa de inserciónde egresados de Grados se sitúa en el 41.68%, la de egresados de Másteres en el 58.66% y la de egresados de Doctorado en 64.71%. Constatando así que la empleabilidad de los titulados se incrementa a mayor nivel de formación. Concretamente, las titulaciones que alcanzan una mayor tasa de inserción son las Ingenierías, de entre las que destacan las relacionadas con el sector de TIC, así como las titulaciones de la rama sanitaria, Turismo y Administración de Empresas. “Este informe no es solo una recopilación de datos, sino que es una herramienta fundamental que nos ha de servir para tomar decisiones de cara a la planificación, tanto de medidas de inserción laboral como de adecuación de enseñanzas en relación a las demandas del mercado”, ha manifestado el rector al respecto. En total, el informe hace referencia a 2.368 egresados.

En relación a la tasa de paro registrado (referida a aquellos egresados que constaban como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo) en Grados es del 19.80%, en Máster del 16.10% y en Doctorado del 8.16%.

Informe de Inserción laboral UJA

El Vicerrector de Inserción Laboral y Relaciones con la Sociedad, Juan Ramón Lanzas, quien también ha estado presente en el acto, ha remarcado que el informe analiza únicamente la situación laboral de los egresados en el año inmediatamente posterior a la finalización de los estudios. Igualmente, Lanzas ha explicado que la realización de este informe ha cambiado completamente su metodología con respecto a cursos pasados. Si bien antes los datos se obtenían a través de encuestas, ahora los datos proceden de la triangulación de los ficheros de egresados del Servicio de Estadística de la UJA y la información facilitada de contratos y afiliación a la Seguridad Social, siendo por lo tanto mucho más precisos.

Este informe incluye también otros indicadores referidos a características del primer empleo obtenido por los egresados, valorando criterios como la adecuación del puesto de trabajo al nivel universitario, la tasa de temporalidad del empleo y el tiempo medio en encontrarlo. Respecto a este último indicador, en el caso de los egresados de Grado es de 4.5 meses, para los egresados de Másteres es de 3.6 meses y  para los de Doctorado, la incorporación es de 4 meses, destacando los programas de experimentales y ciencias sociales y jurídicas, donde es inmediata. “Este informe va a ser un informe dinámico, ya que el próximo año analizaremos los egresados del curso 2015-2016, pero también la evolución de los del curso 2014-2015”, ha señalado Juan Ramón Lanzas.

Todos estos datos están disponibles en el nuevo portal de empleo y emprendimiento de la web de la UJA (empleo.uja.es) donde se recogen todos los recursos con los que cuenta la UJA para atender a su alumnado, agrupadas en las cuatro grandes áreas: empleo, prácticas, emprender y antiguos alumnos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *