700 estudiantes del Centro de Lenguas UAL continúan con su formación en idiomas

700 estudiantes del Centro de Lenguas UAL continúan con su formación en idiomas


El Centro de Lenguas UAL, a pesar del necesario cese de actividad en el campus de la Universidad de Almería, ha continuado impartiendo sus clases, pero de manera online. De este modo, una de las principales características de su formación es que sigue siendo muy participativa, pese al cambio obligado, dando así una sensación de ‘normalidad’ en cuanto al estilo de trabajo del Centro de Lenguas. Un objetivo por el que han trabajado duro, y así lo han conseguido, tal y como destaca su directora, Loreto Cantón; quien comenta que “en el actual escenario de suspensión de enseñanza presencial, igual que ocurre con otras enseñanzas universitarias y no universitarias, la enseñanza de idiomas en la UAL no ha parado ni va a parar, sino todo lo contrario”. Y es que, apunta Cantón, el Centro de Lenguas UAL “ha sabido adaptarse a la enseñanza a distancia”.

En este sentido, la directora del Centro de Lenguas UAL precisa que “desde el inicio de la proclamación del estado de alarma por la emergencia sanitaria de la COVID-19, los cursos del Centro de Lenguas pasaron a realizarse a través del Aula Virtual de la Universidad de Almería”. Así, de manera online, se imparten con el mismo calendario y el mismo horario diseñado inicialmente para la enseñanza presencial.

Un ‘nuevo formato’ que mantiene su esencia, pues Loreto Cantón insiste en que las clases siguen desarrollándose “con el profesor conectado durante toda la sesión, explicando, interactuando con los participantes, practicando todas las destrezas, como comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita… que son en las que finalmente se prepara al alumno para todas las pruebas oficiales de su acreditación lingüística, ACLES, Cambridge, Alianza Francesa, etcétera”.

Enseñanza virtual con garantías

Al referirse al funcionamiento con ‘normalidad’ de las clases, Loreto Cantón ha desvelado que el número de usuarios del Centro de Lenguas UAL sigue siendo tan importante como antes de la pandemia ya que, en la actualidad, “en activo, siguiendo los cursos de todos los idiomas que se imparten, ya sea inglés, francés, alemán, italiano, portugués o español para extranjeros, hay un total de 700 alumnos”; compuestos por miembros de los tres sectores de la UAL: profesorado, personal de administración y estudiantes. Grupos que, “como siempre, se dividen en grupos de máximo 15 alumnos”, recalca Cantón; que subraya que con la enseñanza telemática “se ha tratado de reducir el número de alumnos para mantener y, si se puede, mejorar la calidad de enseñanza”.

Calidad de enseñanza que, en lo que se refiere a los exámenes que hay que superar para conseguir una determinada acreditación lingüística, la directora del Centro de Lenguas UAL ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al confirmar que está todo reglado. “Sus características, al objeto de ofrecer un marco de garantías a la comunidad universitaria, están recogidas en un documento aprobado por los Rectores de las Universidades andaluzas”, ha comentado. Declaraciones con las que, abundando en detalles, ha señalado que los exámenes serán telemáticos y presenciales, cuando las circunstancias los permitan; pues “la prioridad es ofrecer todas las oportunidades posibles para acreditar el conocimiento de un idioma”.

Por este motivo la institución almeriense, a través de su Centro de Lenguas, ha habilitado diferentes procedimientos para lograr estas acreditaciones. “Algo necesario para que el estudiante cierre su expediente o, si lo desea, para que pueda realizar una movilidad internacional, o para cualquier otra circunstancia en la que este tipo de pruebas sean necesarias”, comenta Cantón.

Exámenes del Centro de Lenguas UAL

En este sentido, la directora del Centro de Lenguas UAL señala que la prueba de idiomas propia de la UAL, la Acles Inglés y Francés B1, “conduce a la obtención del título acreditativo oficial de las Universidades Españolas, el llamado sello Certacles”; y en concreto “esta prueba se realizará de manera presencial en las instalaciones de la UAL, salvo el ejercicio de expresión oral, que se realizará de forma telemática”. Pero además de esta opción, añade, “el alumno podrá presentarse a las pruebas de acreditadoras externas, que han adaptado sus exámenes para que se puedan realizar fuera de sede, en remoto”. Información sobre la que Cantón ha puntualizado que “esas pruebas se realizarán por vía telemática mientras dure la emergencia sanitaria”.

Asimismo, Cantón ha revelado lo que define como “una tercera solución”, muy importante para el colectivo estudiantil de la UAL, y es que “la Universidad ofrecerá una prueba específica, online, con la cual el estudiante que obtenga el ‘Apto’ podrá solicitar su título universitario”. Siempre recordando que “en la actualidad el estudiante debe acreditar el conocimiento de, al menos, un idioma para conseguir su título universitario”.

Por otro lado, la llegada de los meses de verano tampoco determinará una parada en el Centro de Lenguas UAL, pues su directora ha manifestado que “durante los meses de junio y julio va a continuar con su oferta de cursos online, con clases en directo”. De este modo, esos cursos “prepararán a los alumnos para presentarse a todas estas pruebas de acreditación ya mencionadas, así como también a las próximas convocatorias de otras acreditadoras que han suspendido sus pruebas hasta el próximo mes de septiembre. Momento en el que ya se podrán realizar estos exámenes, de forma presencial, en nuestra sede del campus universitario”.


Compartir