95 años de la Escuela Politécnica Superior de Belmez

95 años de la Escuela Politécnica Superior de Belmez



La Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) de la Universidad de Córdoba celebra este curso sus 95 años de historia. Para conmemorar el aniversario, el Salón de Actos del Complejo Residencial Municipal de Belmez, ha reunido a alumnado, egresados, ex directores del centro, personal docente y de administración y servicios, empresas del sector, los alcaldes de los municipios de la comarca del Guadiato, así como una nutrida representación institucional de la Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central.

A lo largo del acto se ha hecho un recorrido por la trayectoria del centro y entregado distinciones a empresas e instituciones en reconocimiento a su colaboración con la Escuela. El lema elegido para esta conmemoración es “95 años de contribución a la Ingeniería y al Desarrollo Territorial”, dos aspectos fundamentales de la labor desarrollada por el centro durante casi un siglo y que se han resaltado en las diferentes intervenciones.

Al acto han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Francisca Daza Sánchez, directora de la EPS de Belmez; José Porras Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Belmez; Inmaculada Ramos Tapia, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía; Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; Mª José Gualda Romero, secretaria de Estado de Presupuestos de Gastos;  Antonio Rojas Hidalgo, viceportavoz del Grupo del PSOE en la Diputación de Córdoba , de la Diputación de Córdoba Antonio Repullo Milla, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Reforzando el Valle del Guadiato

La contribución de la Escuela en el desarrollo del Valle del Guadiato, ha sido uno de los aspectos destacados por el rector en su intervención, quien ha resaltado el papel ejercido por el centro en este tiempo adaptándose a las nuevas necesidades del entorno y consolidándose hacia el futuro con un amplio número de egresados en empresas de referencia en el sector. Gómez Villamandos ha solicitado el apoyo de todas las instituciones, porque “apoyando a este centro de una forma especial y singular, estamos apoyando al Guadiato y cumpliendo con ese compromiso de desarrollo territorial de la provincia de Córdoba”.

También la directora de la EPSB ha hecho referencia al papel de la Escuela “como eje vertebrador y motor indiscutible del desarrollo económico, social y territorial de la Comarca del Guadiato. Los nuevos retos asumidos por el centro, como la ampliación de su oferta formativa, también han sido repasados por Daza, que ha demandado un nuevo Grado para consolidar el crecimiento del centro y destacado también la contribución de la EPSB en la investigación y el  desarrollo de proyectos en los sectores de energías renovables, obra civil y recursos minerales, “sectores con mucho futuro”.

La directora general de Universidades ha felicitado a la Escuela por este aniversario y manifestado  el firme apoyo de la Junta de Andalucía a contribuir “en que siga siendo un centro de referencia en la formación de ingenieros e ingenieras y que tenga un futuro sostenible”. Ramos ha felicitado a la Escuela por la conexión que mantiene con los alumnos egresados y por su capacidad de adaptación a las necesidades del entorno a lo largo de su historia. En relación al nuevo grado demandado, la directora general de Universidades ha expresado su voluntad de trabajar en colaboración con la Universidad para estudiar las características “que debe tener ese nuevo grado, que debe aportar un plus que haga de este centro, un centro atractivo para el alumnado”.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, natural de Peñarroya-Pueblonuevo, ha expresado su emoción por asistir a este aniversario de un centro esencial para la Comarca del Guadiato. Ángeles Heras ha abogado por el trabajo conjunto de la ciudadanía y de las instituciones en la búsqueda de una especialización necesaria para aprovechar el potencial de la comarca y hacer frente a una competitividad creciente en el mundo actual.

Por su parte la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, ha felicitado cariñosamente como belmezana a la Escuela por la labor desarrollada por el centro del que ha dicho que “no es una escuela más”. Mª José Gualda ha destacado el papel de la EPSB porque  “generando talento, no solo se genera conocimiento, se contribuye al desarrollo económico y se ejerce como motor de la comarca”. La secretaria de Estado ha destacado también la rentabilidad social de la Escuela.

Finalmente, el alcalde de Belmez ha expresado su orgullo por la Escuela y demandado el apoyo del resto de instituciones al crecimiento del centro, con  un nuevo grado que contribuya a hacerlo más atractivo y más demandado por el alumnado. Por su parte, Antonio Rojas ha felicitado a la Escuela por este aniversario y agradecido en nombre de la Diputación de Córdoba su papel como elemento de cohesión del territorio.


Compartir