|
Rosa Romojaro, ganadora del Premio Andalucía de la Crítica |
|
Escrito por Aula Magna
|
|
jueves, 31 de marzo de 2011 |
Andalucía. - La poetisa Rosa Romojaro, profesora de Teoría de la Literatura y
Literatura Comparada de la Universidad de Málaga, ha resultado ganadora
del Premio Andalucía de la Crítica por la obra ‘Cuando los pájaros’, por
la que también obtuvo el pasado mes de septiembre el Premio
Internacional de Poesía Antonio Machado.
El texto recibe así el espaldarazo de los críticos andaluces “por su contención y por la serenidad machadiana que apaga la desolación de fondo, la falta de entusiasmo que subraya el escepticismo y, de cuando en cuando, el amor como bálsamo”, según destaca el jurado, que también hace hincapié en su “poesía interiorizada pero fluida”.
La autora, por su parte, señala que su libro “responde al deseo de decir, un anhelo que se presenta como la salvación del yo y como rescate de las cosas, del tiempo y del espacio”. El hilo conductor de los poemas son los pájaros, una metáfora de la libertad.
Rosa Romojaro nació en Algeciras, aunque reside en Málaga. Ha publicado ensayos teóricos y críticos sobre el Siglo de Oro y literatura contemporánea, además de la novela ‘Páginas Amarillas’. También colabora con distintos medios de comunicación. Entre sus poemarios se encuentran ‘Secreta escala’, ‘Agua de luna’, ‘La ciudad fronteriza’ y Poemas sobre escribir un poema y otros poemas’, entre otros.
Durante su trayectoria la autora ha recibido diversos premios, como el de Ayuda a la Creación Literaria, el Manuel Alcántara, Ciudad de Salamanca, el Jaén de Poesía o el Premio de la Crítica de Andalucía.
|