Abierto el plazo de solicitudes de las becas del Ministerio: infórmate de todos los pasos a seguir

Abierto el plazo de solicitudes de las becas del Ministerio: infórmate de todos los pasos a seguir


Desde el pasado 1 de agosto hasta el próximo 15 de octubre permanecerá abierto el plazo de becas del Ministerio para el curso 2019-2020. Si estudias en alguna universidad española adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, puedes solicitar tu beca que comprende el pago de la matrícula así como en los casos que correspondan la cobertura de desplazamientos y vivienda fuera del hogar familiar.

Como cada año, estas becas las convoca el Ministerio de Educación y Formación Profesional con vistas a trabajar por la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes españoles en las modalidades posobligatorias. En el caso de las enseñanzas universitarias, las becas del Ministerio están destinadas cursar las carreras de Grado y de Máster, así como los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil, contemplando también los cursos de preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.

¿Qué incluyen las becas del Ministerio?

Las becas del Ministerio se dividen en cuantías fijas y cuantía variable. Así, las cuantías fijas son:

  • Beca de matrícula para estudiantes universitarios. La cuantía de la beca de matrícula cubrirá el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2019-2020.
  • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante: 1.600,00 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: 1.500,00 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • Beca básica para estudiantes no universitarios: 200,00 euros.

Por su parte, la cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes se calcula tras la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60,00 euros.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una beca del Ministerio?

Existen tres tipos de requisitos para optar a las becas del Ministerio. Al igual que en las anteriores ediciones, la convocatoria de 2019/2020 se divide en

  • Requisitos generales
    • No estar en posesión ni reunir los requisitos para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca (es decir no ser ya graduado ni licenciado ni tener un Máster). En este apartado destaca que tampoco podrán solicitar la beca los estudiantes a los que solo les quede acreditar un idioma extranjero para obtener el título.
    • Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. Los estudiantes extranjeros pueden optar a las becas del Ministerio si cumplen una serie de requisitos como tener la residencia fijada.
  • Requisitos académicos
    • Para beneficiarse de las becas del Ministerio hay que cumplir también una serie de requisitos académicos, siendo el primero y más importante el estar matriculados en el curso 2019-2020 en alguno de los estudios de Grado o Máster en  al menos 60 créditos (régimen de dedicación académica a tiempo completo).
  • Requisitos económicos
    • Para la concesión de las becas se sigue un procedimiento donde se aplican los umbrales de renta y patrimonio familiares, fijados en la convocatoria.
      • Para solicitar la beca del Ministerio en el curso 2019/2020 se estudiaran los datos de renta y patrimonio del año 2018. Así, de forma automática al tramitar la solicitud se le da acceso al Ministerio al estado financiero de los miembros de la unidad familiar del solicitante, presentes en la declaración de la renta (se cruzan datos con la Agencia Tributaria y el Catastro). Debes tener en cuenta que se estudia tanto la renta como el patrimonio (bienes, ganancias o actividades económicas que tengan algunos de los miembros de la unidad familiar).
      • Si es tu primer curso y has accedido a la universidad mediante la Evaluación del Bachillerato para Acceso a la Universidad, se tendrá en cuenta tu nota de acceso a la Universidad con exclusión de la calificación obtenida en las pruebas de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales es decir, dicha nota de acceso se calculará conforme a la fórmula 0,6 NMB + 0,4 EBAU. En las demás vías de acceso a la universidad se atenderá a la nota obtenida en la prueba o enseñanza que permita el acceso a la universidad. En el caso de la beca de matrícula, la nota final no podrá ser inferior a 5.00 puntos.
      • Si continúas en tu segundo curso o posteriores, los requisitos académicos pasan según el tipo de beca que solicites. llegando a suponer el 100% de los créditos superados o un porcentaje seguido de una nota mínima.

¿Cómo se solicitan las becas?

Las becas del Ministerio se solicitan por vía telemática. A través de la dirección establecida para ello, los estudiantes deberán rellenar los datos de solicitud pudiendo además hacer un seguimiento del estado de la solicitud.

Un dato importante…

Si temes matricularte y no sabes si podrás pagar las tasas debes saber que los estudiantes universitarios que soliciten beca podrán formalizar su matrícula sin el previo pago de los precios públicos por servicios académicos de aquellos créditos de los que se matriculen por primera vez. Además, recuerda que si estudias en alguna de las Universidades Públicas de Andalucía, en el caso de que no obtengas la beca del Ministerio puedes beneficiarte de la bonificación al 99% de las matrículas (siguiendo los créditos aprobados).

Toda la convocatoria de las becas del Ministerio está accesible aquí. 


Compartir