Abierto el plazo para solicitar las ayudas ‘Cervera’ para centros tecnológicos de excelencia

Abierto el plazo para solicitar las ayudas ‘Cervera’ para centros tecnológicos de excelencia


El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha abierto hasta el próximo 15 de julio, la convocatoria Cervera, dotada con 40 millones de euros para fortalecer la actividad de los centros tecnológicos y fomentar la innovación. Estas ayudas financiarán a las agrupaciones de centros tecnológicos que desarrollen investigación científico-técnica orientada al mercado en las áreas tecnologías prioritarias Cervera: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, deep learning y inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

El programa Cervera financiará programas estratégicos de I+D, de tres años de duración, presentados por agrupaciones formadas por entre tres y cinco centros tecnológicos. Las subvenciones alcanzarán hasta el 100% del presupuesto de los programas estratégicos aprobados, que deberán orientarse a una de las tecnologías prioritarias Cervera.

Los centros que quieran participar en esta convocatoria tienen que estar inscritos en el registro de Centros Tecnológicos en el momento de solicitar la ayuda y deberán desarrollar investigación aplicada que, posteriormente, servirá para ofrecer conocimiento e innovaciones al sector empresarial español.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha presentado la convocatoria a los responsables de centros tecnológicos de toda España en una sesión técnica celebrada en el CDTI.

Heras ha destacado que “el Programa Cervera, que pone de relieve la importancia de la colaboración público-privada, permitirá desarrollar investigación aplicada para las empresas en sectores de especial relevancia para la economía española y hace visible la decidida apuesta estratégica por la innovación por parte del Gobierno”. La secretaria de Estado de Universidades e I+D+I ha puesto en valor el esfuerzo que ha realizado el CDTI para definir esta convocatoria en un plazo récord, asegurando su resolución en 2019 para que, a partir de 2020, los centros tecnológicos beneficiarios dispongan de la financiación concedida.

Financiación Cervera

En conjunto, Cervera cuenta con 620 millones de euros, desglosados del siguiente modo: 500 millones de euros para préstamos parcialmente reembolsables durante 2019 y 2020, de los que aproximadamente 140 millones de euros serán tramo no reembolsables, es decir “subvención” para las empresas.

También por primera vez, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el CDTI han incorporado un fondo de provisión técnica, dotado con 80 millones de euros, destinados a reducir el principal obstáculo en la obtención de ayudas en forma de préstamo, las garantías: únicamente se solicitará el 5 por ciento del aval, lo que permitirá a las empresas acceder a la financiación en ventajosas condiciones.

A estas cantidades, se suman los 40 millones de euros de la convocatoria Cervera para centros tecnológicos de excelencia que ahora se abre.


Compartir