Abierto el plazo de inscripción de voluntariado medioambiental

Abierto el plazo de inscripción de voluntariado medioambiental


El próximo día 27, en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, se celebrará una jornada de voluntariado medioambiental, cuyo objetivo es promover el conocimiento y valorización del voluntariado entre los alumnos y alumnas como elemento esencial para el desarrollo comunitario. También,  se pretende potenciar el voluntariado ambiental y dar a conocer las iniciativas que se están realizando en Andalucía.

De este modo, ya está abierto el plazo de matrícula en la sección de alumnos de la sede de La Rábida. La inscripción es gratuita y está subvencionado por la por la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Voluntariado medioambiental

El objetivo de la jornada es promover la participación e implicación organizada de la ciudadanía en la mejora de su entorno local más próximo, provocando un impacto a nivel global. Las personas que anteriormente hicieron voluntariado se esfuerzan por mejorar su entorno, ya sea ambiental, social o cultural; y además, al mismo tiempo, adquieren un crecimiento personal y social contribuyendo a un cambio en su comunidad hacía una cultura más proactiva, igualitaria y cooperativa.

Durante la jornada, se podrán escuchar varias ponencias sobre la participación ciudadana y el papel del voluntariado a cargo de Míriam Navarro, educadora en proyectos de participación ciudadana, dinamización e intervención socioambiental; Juan José Ranchal Muñoz de la Asociación Adecuna Aznalcollar será el encargado de hablar del voluntariado medioambiental. Por su parte, Rocío Acosta Febrero, Asesora técnica de educación y voluntariado ambiental en la Delegación de Huelva, hablará del voluntariado medioambiental desde la administración pública y
concretamente del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía. Asimismo, la tarde estará dedicada a dos talleres a cargo de María José Molina Ramírez y Nieves Gómez Curquejo sobre desarrollar las capacidades del trabajo del voluntariado.

El voluntariado ambiental se define como aquel “que persigue disminuir el impacto negativo del ser humano sobre el medio ambiente y poner en valor el patrimonio natural existente, las especies animales y vegetales, los ecosistemas y los recursos naturales realizando, entre otras, acciones de protección y recuperación de la flora y fauna, la biodiversidad natural de los distintos hábitats, y defensa del medio forestal; de conservación y mejora del agua, de los ríos y otros elementos del medio hídrico; del litoral, de las montañas y demás elementos del paisaje natural; de educación y sensibilización medioambiental; de protección de los animales; y cualesquiera otras que contribuyan a proteger, conservar y mejorar el medio ambiente”


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *