Abierto el plazo de matrícula de febrero en la UNED Málaga



El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Málaga ha comunicado que el plazo de matrícula de febrero permanecerá abierto desde el lunes 1 de febrero hasta 7 de marzo para aquellos estudiantes que no se hayan matriculado en septiembre, para los alumnos que si lo hayan hecho pero de un mínimo de 40 créditos y quieran ampliar su matrícula, y para los universitarios que no hayan superado dos asignaturas cuatrimestrales o una anual para finalizar su plan de estudios.

Esta convocatoria, implantada por la UNED el pasado curso, surge con la finalidad de ofrecer a los alumnos una mayor flexibilidad y una mejor planificación de sus estudios. La gestión se realiza completamente en línea y no implica abonar nuevas tasas de secretaría ni de seguro escolar para los estudiantes, salvo que la anterior hubiese sido anulada. El pago se realizará a través de un único plazo.

Los estudiantes no podrán matricularse de asignaturas con prácticas curriculares o experimentales, de las impartidas en el primer cuatrimestre o de las anuales cuando les resten dos o más asignaturas. Para los Trabajos Fin de Grado y de Fin de Máster y, en las facultades de Psicología e Historia del Arte y en las Escuelas de Ingeniería Informática e Industriales, existen condiciones especiales de matrícula, las cuales se pueden consultar en su página web.

Los alumnos del Aula Universitaria de Marbella podrán formalizar la matrícula de la convocatoria de febrero solamente en el Centro de Málaga, al no estar garantizada la impartición de tutorías en dicha Aula durante el segundo semestre del curso, con motivo de la situación económica generada tras el impago del Ayuntamiento de Marbella.

Concepción Travesedo, directora del centro asociado de la UNED en Málaga, afirma que el problema “es legal y no económico”, ya que el Ayuntamiento tiene pendiente un pago que no supera los 40.000 euros. El conflicto podría venir precedido por un malentendido entre el Consistorio y el Centro, ya que el primero afirma no haber recibido la documentación necesaria que la UNED asegura que envió el pasado mes de julio.

No obstante, Travesedo confirma que el Centro ha vuelto a enviar esos papeles y confía en el interés del administración municipal por seguir manteniendo dicha oferta educativa. La directora afirma que algunos profesores de la UNED marbellí seguirán impartiendo sus clases durante el segundo cuatrimestre gracias a que el Ayuntamiento de la localidad ha confirmado que realizará el pago.

 

Actualización: Comunicado UNED Málaga

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Málaga ha enviado un comunicado para aclarar las informaciones sobre el Aula Universitaria de Marbella. Así ha expuesto que la UNED es “una universidad pública que goza del derecho a la autonomía universitaria, independencia política y administrativa, y al autogobierno”, recalcando que “los centros asociados constituyen la estructura académica periférica de esta Universidad y su creación es competencia de los órganos de gobierno del propio centro”. El Consejo de Gobierno de la UNED es quien valora exclusivamente cualquier petición de creación de un centro asociado.

El comunicado de la UNED en Málaga hace referencia a la problemática a la que se enfrenta el Ayuntamiento de Marbella desde la aprobación de la Ley de Sostenibilidad de la Administración Pública, que ha provocado que las intervenciones en los tres municipios donde han existido aulas universitarias de la UNED, como Marbella, Ronda y Mijas, presenten informe negativo a su mantenimiento.

Los municipios de Ronda y Mijas cerraron sus aulas el año pasado atendiendo a estos informes. A finales de julio de 2015, el Consistorio marbellí anunció que asumía los gastos del curso 2015-2016, a pesar del reparo de la Intervención. El compromiso adquirido y trasladado a la Dirección del Centro Asociado fue que estos pagos se iban a realizar antes de septiembre de 2015. Pero, tal y como exponen desde la UNED, esta transferencia no se ha realizado y algunos profesores de esta Universidad en Marbella han comunicado a la Dirección del Centro Asociado que no van a continuar impartiendo sus tutorías durante el segundo semestre, lo que ha provocado que el próximo 1 de febrero no se permita la ampliación de matrícula en Marbella en la segunda fase de matriculación que inicia la UNED a nivel nacional, referida en esta noticia.

La Dirección del Centro Asociado no ha conseguido obtener una explicación oficial para el retraso en la transferencia comprometida. El Centro Asociado se ha dirigido en repetidas ocasiones a la Delegación de Educación desde octubre de 2015 con el objetivo de tratar la problemática del Aula sin recibir respuesta. El levantamiento del reparo presentado por la Intervención no se ha producido aún, según la información de la que disponen.

UNED Málaga ha querido aclarar que el justificante de pago del año 2014, que el Consistorio afirma que pidió y no ha sido entregado, se remitió el 22 de septiembre de 2015 por correo certificado a la Delegación de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento. La forma de abono por parte de los ayuntamientos a la UNED está sistematizada y sigue un mismo procedimiento desde hace años. Asimismo, el Centro Asociado de esta Universidad en Málaga es un organismo público con una gestión transparente y fiscalizada.

El mantenimiento del Aula Universitaria de la UNED en Marbella depende exclusivamente del Consistorio de esta ciudad. El Centro Asociado de esta Universidad en Málaga continúa prestando los servicios y el apoyo necesarios para mantener en funcionamiento un aula tan importante. Por esta razón, esta semana ha comenzado la celebración de exámenes en UNED Marbella con la gestión y la financiación del Centro Asociado y de la sede central de la Universidad, a pesar de la situación actual. Respecto a ampliación de matrícula en el plazo de febrero, recordar que los esstudiantes del centro marbellí pueden formalizarla en el Centro de Málaga.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *