Miguel Hernández y la Ciencia, protagonistas del nuevo ‘Abril en la Biblioteca’ de la UCO

Miguel Hernández y la Ciencia, protagonistas del nuevo ‘Abril en la Biblioteca’ de la UCO


Clubes de lectura, presentación de libros, la convocatoria del Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria Universidad de Córdoba, encuentros, exposiciones y sesiones y talleres de narración oral formarán parte del tradicional programa Abril en la Biblioteca de la UCO de este curso, con el que esta universidad viene celebrando durante los últimos quince años el Mes del Libro, con una participación creciente en las distintas actividades por parte de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria de la UCO.

Así lo ha señalado hoy el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, en la presentación de este programa realizada en el Rectorado; en la que ha estado acompañado por la directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Liñán. Entre las diversas actividades programadas, María del Carmen Liñán ha señado que el próximo 27 de abril se procederá a la inauguración de las ampliaciones de espacios expositivos de la Bilblioteca Maimónides, ubicada en el campus de Rabanales, con las exposiciones dedicadas a las dos últimas Bibliotecas Cordobesas incorporadas al proyecto que viene desarrollando la Biblioteca Universitaria de la UCO desde hace un lustro.

En esta ocasión, se incorporarán la biblioteca de Medina Blanco y la de López-Pueyo, junto a una sala de facsímiles donados a la universidad por Francisco Gracia Padilla, antiguo distribuidor editorial cordobés y actualmente estudiante veterano de la UCO en la Facultad de Filosofía y Letras.

Lecturas de Ciencia también en Abril en la Biblioteca

Asimismo, Abril en la Biblioteca 2017 acogerá un programa específico organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO (UCC+i), dentro del IV Plan Anual de Divulgación Científica de esta universidad. Así, y bajo el lema Lee ciencia, abre tu mente, los días 26 y 27 se celebrarán varios encuentros con autores relacionados con la divulgación científica, con la intención de promover este tipo de lecturas entre los aficionados a los libros.

Cartel del programa Abril en la Biblioteca de la UCO.En concreto, el 26 de abril se presentará Los nativos digitales no existen, de Susana Lluna Beltrán y Javier Predreira, en la librería cordobesa La República de las Letras. Ese mismo día más de medio centenar de estudiantes de Secundaria celebrarán un encuentro en el Rectorado de la UCO con Alejandro Navarro, autor de El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la Historia de la Ciencia; mientras que el profesor José Ramón Alonso, autor de La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencias, recibirá a otro grupo el día 27 de abril.

Previamente, el programa de Abril en la Biblioteca continuará, tras la presentación de hoy, este miércoles día 5, en el que se abrirá el ciclo de presentaciones de libros La Biblioteca invita, en la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, con el libro El va y ven de Guadalupe Codes Belda. Las presentaciones continuarán el martes día 18, en la misma Facultad, con El Soldado asimétrico, del también profesor de la UCO Antonio Manuel Rodríguez Ramos, entre otras.

Certamen de Relato Breve en el marco de Abril en la Biblioteca

Por su parte, el Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria, que alcanza este año su undécima edición, será presentado el 25 de abril y mantendrá las dos nuevas categorías de participación establecidas desde la edición de 2015 (junior y senior); en un Certamen cuyo fallo se dará a conocer en enero de 2018, como ha informado María del Carmen Liñán. De nuevo, este Certamen estará dotado con un premio de 600 euros y 1.000 euros, en cada una de las citadas categorías; más un accésit de 200 euros y 300 euros, respectivamente.

“Este Certamen registra cada año un mayor índice de participación y está abierto a todos los interesados, aunque no formen parte de la comunidad universitaria”, ha señalado Alfonso Zamorano, que ha recordado que casi 300 obras se presentaron en la pasada edición, procedentes de España y de otros países de Europa y América.

Justo el día anterior a la presentación de este Certamen, el 24 de abril, llegará la también tradicional Fiesta Universitaria del Libro, con distribución de claveles y obras científicas y literarias entre los estudiantes y personal de la UCO en las bibliotecas Maimónides, y en las de las facultades de Ciencias del Trabajo, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía y Letras, Medicina y Enfermería, y en la Politécnica Superior de Belmez. En esta Fiesta se celebrarán también varias lecturas dramatizadas de la poesía de Miguel Hernández, con motivo de la conmemoración este año del 75 aniversario de su muerte.

Toda la información sobre la programación de Abril en la Biblioteca está disponible en el siguiente enlace.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *