Más de 3.400 estudiantes afrontan la ‘nueva selectividad’ en la provincia de Jaén

Más de 3.400 estudiantes afrontan la ‘nueva selectividad’ en la provincia de Jaén

0

Tres mil cuatrocientos estudiantes han comenzado esta mañana las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (antigua Selectividad) en la provincia de Jaén. Estas pruebas se celebran hasta el miércoles en diversas sedes distribuidas por toda la provincia, concretamente en el Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus de Las Lagunillas, donde hay convocados poco menos de 2.000 alumnos de 36 institutos, el Campus Científico Tecnológico de Linares (421 alumnos), el Instituto Alfonso XI de Alcalá la Real (184 matriculados) y el Centro de Profesorado ‘Sagrada Familia’ de Úbeda (820).

Novedades de la nueva pruebas de acceso

En el caso de la UJA, la jornada transcurrió con normalidad y sin incidencias reseñables, a pesar de que esta convocatoria de exámenes ha sufrido muchos cambios en el último año, y se ha convertido en un foco de descontento y decepción en el ámbito de la enseñanza. En este punto, la vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral, destaca que las ahora denominadas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad son muy similares a la anterior prueba, conocida como Selectividad, y recalca que se siguen contemplando dos Fases: la Fase de Acceso, antes Fase General, que tienen que superar los estudiantes de Bachillerato para poder estudiar en la Universidad, y la Fase de Admisión, antes Fase Específica, que es voluntaria y que sirve para mejorar la nota de admisión.

Por su parte, el director del Secretariado de Acceso de la UJA, Antonio Damas, detalla que la Fase de Acceso consta de 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y un cuarto examen de una materia troncal, a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Y añade que la Fase de Admisión, por otro lado, “es voluntaria y tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias”. Toda la información relativa al calendario de exámenes, normativa de las nuevas pruebas, sedes del tribunal, exámenes de cursos anteriores, preinscripción, etcétera, puede consultarse en la página web del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén.

Ausencias y adaptaciones en la convocatoria de exámenes

En total fueron 3.408 los alumnos que se presentaron a la prueba en la provincia de Jaén, del total de 3.415 convocados. Antonio Damas explicó que siete de los matriculados no se presentaron a los exámenes de esta mañana, y contó el caso del padre de uno de estos estudiantes, quien acudió a la sede donde se examinaba su hijo con un certificado médico de Urgencias, donde se reflejaba que su hijo había sufrido una gastroenteritis la noche anterior. Este alumno tendrá que presentarse al Tribunal de Incidencias para realizar las pruebas, cuya fecha aún no está fijada y que será común en toda Andalucía, según detalló Damas.

Igualmente María Luisa del Moral subrayó que este año hay 45 estudiantes para los que se han realizado peticiones desde los centros de educación con el objeto de que les hagan adaptaciones en la realización de estas pruebas. “La mayoría de estas adaptaciones consisten en disponer de más tiempo para la realización de los exámenes por TDAH, Síndrome de Asperger o similares, o que no se les tengan en cuenta errores ortográficos como consecuencia de Dislexia”, aclaró la vicerrectora.

Publicación de calificaciones a través de SMS

Las calificaciones finales de las pruebas se harán públicas a las 9 horas del día 22 de junio. La UJA informará de la calificación obtenida en la Fase de Acceso, que es la que determina si el estudiante podrá estudiar en cualquier universidad española, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitada a cada alumno información sobre sus calificaciones por materias, tanto de la Fase de Acceso como de la Fase Admisión. Finalmente, también se podrán consultar las calificaciones a través de la página web de la UJA. Los estudiantes podrán solicitar la revisión de sus exámenes del 23 al 27 de junio, ambos días incluidos. En los últimos años los porcentajes de aprobados en Selectividad en la Universidad de Jaén han estado en torno al 95% en las convocatorias de junio y sobre el 70%  o 75% en las de septiembre.

 

 

 


Compartir
Sobre el autor
Guillermo Pedrosa

Guillermo Pedrosa

Coordinador de Jaén / [email protected] / Licenciado en Periodismo y fotógrafo titulado. Experiencia en divulgación científica, actualidad universitaria y gestión cultural, y especialización en comunicacióin digital. Aficionado a la escritura y a la ilustración.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *