La UCO eleva los malabares y las acrobacias circenses a ‘rango’ universitario


La Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO ha acogido hoy la presentación del nuevo curso de la Escuela Universitaria de Circo Circuni, puesta en marcha por primera vez el pasado año y que convierte a esta universidad en una de las dos en toda España, junto a la Autónoma de Madrid, en llevar las técnicas circenses a las aulas universitarias. Algo inusual en España, pero que en otros países europeos es ya una tradición, hasta el punto de que en Francia el circo es un Grado universitario.

En concreto, Circuni es una actividad gratuita organizada por la Dirección de Cultura de la UCO, abierta a todos los ciudadanos que quieran participar (sean o no estudiantes universitarios), según explica el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco, quien indica que tras la buena acogida que tuvo esta iniciativa el pasado curso, vuelve ahora a repetirse con el objetivo de que “este año sea el de su consolidación, y con la idea de ampliar también esta Escuela al campus de Rabanales el próximo curso”.

Respecto a la primera edición, Pablo Rabasco recuerda que fueron unos 35 estudiantes los que asistieron regularmente a todos los talleres formativos, por los que pasaron un total de 180 alumnos -ya que esta Escuela no se dirige a un único grupo cerrado desde el inicio del curso-, la mayoría de ellos procedentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, pero también de otros centros de la UCO, estudiantes cordobeses de Arte Dramático y alumnos Erasmus de otros países, donde el circo tiene mayor vinculación con la universidad.

Herramienta para futuros maestros

No en vano, y como se ha indicado en la presentación de hoy, las técnicas circenses son una buena herramienta para, entre otros, los futuros maestros de Infantil y Primaria, como ha resaltado la decana de Ciencias de la Educación de la UCO, Carmen Tabernero; y el director de Circuni, Pepeciclo, que ha señalado que uno de los principales objetivos de esta Escuela es “intentar meter el circo en la enseñanza”. En el centro, el rector Gómez Villamandos, junto a Carmen Tabernero y Pablo Rabasco, acompañados por profesores de ‘Circuni’ y Rosario Mérida (a la dcha.)

Ambos han estado acompañados en este arranque de curso por el propio rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; por la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; por Pablo Rabasco y por Güili, otro de los principales profesores de Circuni, que forma parte de la compañía Hermanos Moreno.

Técnicas circenses

Los asistentes a esta Escuela podrán aprender malabares con diversos elementos (en esta segunda edición también con balones de baloncesto, como novedad), acrobacias grupales, a usar el monociclo, funambulismo, equilibrios, zancos, etc.; con el fin de “a partir del juego, desarrollar diversas competencias como el trabajo colaborativo y contribuir también a que crezca la autoestima”, como ha destacado Pepeciclo.

Todo ello en el marco de sesiones en las que también se explicará teoría, historia y experiencias pedagógicas que pueden acompañar a las distintas técnicas circenses, sin olvidar los aspectos relacionados con la seguridad para trabajar todas estas técnicas en grupo.

En esta línea, Güili ha resaltado las ventajas de “meter el circo dentro de las clases”, en referencia a los niveles educativos más tempranos, resaltando las ventajas que para los niños, y también para las personas más mayores, tiene la práctica de estas técnicas, “ya que a nivel motriz, los niños pueden mejorar su coordinación y fuerza; y a nivel personal, aumentar su autoestima”.

“El circo sí es universidad”, afirma el rector

Y es que, como ha resaltado el propio rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, “la Universidad no es un circo, pero el circo sí es universidad”. Estudiantes de la Facultad de Educación de la UCO durante el animado y concurrido espectáculo de circo abierto de hoy.

El rector ha destacado el carácter novedoso de esta iniciativa, que se configura como una actividad educativa “que permitirá a los alumnos adquirir competencias transversales, no sólo útiles para su futuro trabajo (en el caso por ejemplo de los maestros), sino también para su desarrollo personal”.

Tras el taller y espectáculo de circo abierto celebrado hoy a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Educación, con la participación entusiasta de un elevado número de estudiantes, esta Escuela Universitaria de Circo Circuni comenzará a funcionar todos los jueves, a partir del próximo día 3 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas, en la sala polivalente de esta Facultad. En este espacio se irán desarrollando las diferentes charlas y talleres que, en algunos casos, por la propia necesidad de espacio de las actividades, requerirán del traslado al cercano pabellón deportivo perteneciente también a la UCO.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *