Plantas aromáticas y ‘macrofotografía’ para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Plantas aromáticas y ‘macrofotografía’ para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente


 

La Universidad de Jaén celebró ayer diversas actividades vinculadas con en contacto con la naturaleza para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo de las mismas fue estimular la conciencia medioambiental de los asistentes y trasladar al campus la importancia de conocer y cuidar del entorno natural. En concreto se desarrolló un taller dirigido a conocer plantas aromáticas y medicinales habituales en la comarca jiennense, y una exposición destinada a fomentar la práctica de la ‘Macrofotografía’, una especialidad que permite acercarse a la belleza natural y diminuta que habita en el ecosistema.

El programa comenzó por la mañana con el Taller de Plantas Aromáticas y Medicinales organizado por el Aula Verde de la UJA dentro del proyecto Andalucía Ecocampus. Esta actividad fue inaugurada por Arturo Montejo, director del Secretariado de Responsabilidad Social del Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y RS, y contó la participación de medio centenar de asistentes. El taller contempló una conferencia impartida por el catedrático de Botánica de la UGR, Francisco Valle, especialista en el estudio de la flora y vegetación de Andalucía, y una visita al Jardín de Flora Autóctona de la UJA, ubicado junto al Edificio Rectorado, de la mano del doctor en Botánica de la UJA Carlos Salazar, donde los participantes pudieron conocer más de 160 plantas de la provincia jiennense. Además, se realizaron diversos ejercicios y dinámicas en el Ecohuerto de la UJA, con el objeto de aprender a reconocer a las plantas a través del tacto y del olor.

Por otro lado, se inauguró la exposición ‘Macrofotografía en la naturaleza’, en la que se muestran los trabajos realizados durante un taller sobre esta especialidad fotográfica que estuvo  coordinado por el profesor del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la UJA, José Márquez Jiménez. La muestra fue inaugurada por María Dolores Rincón, vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, quien destacó que “la práctica de la macrofotografía es el medio para captar la belleza de lo pequeño por medio de la mano de expertos fotógrafos”. Este taller de fotografía ha contemplado tres partes, una primera teórica en el aula, que ha consistido en diversas charlas formativas para conocer las técnicas fotográficas y ver el trabajo de otros artistas. Otra parte práctica desarrollada en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, centrada en la realización fotográfica. Y una tercera consistente en le mencionada exposición, que puede visitarse hasta el 25 de junio en la Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta (D1) del Campus de Las Lagunillas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *