Actividades virtuales para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas

Actividades virtuales para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas


Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, celebrado el 14 de marzo, la pasada semana tuvieron lugar diversas iniciativas relacionadas con las matemáticas en distintas provincias en colaboración entre la Fundación Descubre y las universidades públicas andaluzas, el CSIC, la Sociedad Andaluza de Enseñanza Matemática Thales y la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Un programa de actividades, de las que algunas han tenido que ser aplazadas a raíz de la situación actual con el coronavirus COVID-19, que persigue acercar a la sociedad esta ciencia para desmitificar su imagen de disciplina difícil y destacar así su presencia en actividades cotidianas.

Aún así, a pesar de la suspensión de actos presenciales, bajo el lema ‘Las matemáticas están en todas partes’ la Fundación Descubre mantuvo las actividades virtuales para participar en la efeméride del Día Internacional de las Matemáticas. En concreto, se celebró un paseo matemático virtual por Granada y Monumai, una aplicación para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento, que se busque en internet. Así, a través de la web ‘Paseos Matemáticos’ y su correspondiente aplicación móvil, el usuario puede conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de la ciudad.

Matemáticas a través de la arquitectura

En ambos soportes citados, se propone una ruta virtual por el centro histórico de Granada con paradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral, la Capilla Real y la Lonja del Comercio, el Puente del Cadí, El Bañuelo y ‘El instante preciso’, la escultura situada sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento. Todo ello bajo la perspectiva de la divulgación científica, en concreto de las matemáticas, ya que en estos paseos se muestran al público participante los detalles más característicos de estos monumentos, interpretando en ellos las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia del monumento, así como su significado artístico.

Asimismo, también explora la relación entre matemáticas y arte Monumai, una app para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento. Con ella, los usuarios podrán buscar estos días imágenes de fachadas de monumentos en internet, identificar sus proporciones y subirlas a la plataforma para ampliar la base de datos. De esta forma, ‘entrenan’ un algoritmo de reconocimiento que ‘aprende’ conforme se incorporan más imágenes.

Actos del Día Internacional de las Matemáticas aplazados por el COVID-19

Como se comentaba al principio de estas líneas, con motivo de las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, los organizadores han decidido aplazar todas las actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Matemáticas cuya fecha de realización fuese desde el 13 de marzo, y durante las próximas dos semanas. De este modo, los actos postergados en el tiempo son los siguientes:

En Sevilla, la Fundación Descubre y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) tenía programado un Café con Ciencia matemático. Además, la Casa de la Ciencia tenía organizada abrir la actividad ‘Matemáticas: Más allá de la Magia’ a todo el público.

En Granada, la Fundación Descubre tenía previsto realizar de manera presencial un ‘Paseo Matemático por la Granada Andalusí’, para recorrer algunos de los monumentos de este estilo más significativos de la ciudad y que muestran un repertorio de las épocas zirí y nazarí con algunos elementos almohades. Durante esta ruta guiada, de una duración aproximada de dos horas, el objetivo era mostrar a los participantes edificios de muy distinta significación pública y privada, desde espacios de habitación, como un palacio, hasta espacios públicos como una alhóndiga o un puente de arquitectura monumental y desgranarán las características matemáticas que contienen, comunes algunas en el arte hispanomusulmán, y peculiares otras por su intención o su función. Además, otro de los aspectos que incluye esta visita, que se realizará más adelante, es hablar de las matemáticas de arcos y de su construcción, de alicatados, mocárabes proporciones o diseños generales de la arquitectura y de su interpretación simbólica.

En Cádiz, también se han aplazado hasta nuevo aviso los talleres matemáticos previstos que iban a tener lugar en las calles de Puerto Real para toda la familia, concretamente en la plaza de Jesús.

En el caso de Almería, se han aplazado diversas charlas en la Casa de las Mariposas dirigidas a todos los públicos en las que se demostrarán la importancia de las matemáticas en el día a día, como en la toma de decisiones, en juegos tradicionales e incluso en el entorno urbano. También habrá espacio para la música con un recital de Pi tras la finalización de cada taller.

Por último, en Huelva, la ría de la ciudad iba a ser testigo del aspecto lúdico y agradable de esta disciplina con la celebración de juegos y talleres dirigidos a todos los públicos. Además, cuando se pueda, se celebrará un taller formativo en el IES Estuaria donde profesorado de Secundaria de Huelva capital y provincia aprenderán técnicas para intentar potenciar el Talento Matemático en el alumnado. Actividades por el Día Internacional de las Matemáticas que se han cancelado con motivo de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.


Compartir