Una semana de actividades para romper estereotipos de género y visibilizar a la mujer

Una semana de actividades para romper estereotipos de género y visibilizar a la mujer



La Universidad de Jaén celebra esta semana diversas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Este programa está dirigido a fomentar la igualdad en la comunidad universitaria y a visibilizar el papel de las mujeres dentro de las esferas económico-social, cultural y científica. El objetivo es reducir la brecha de igualdad existente entre ambos géneros, generar debate sobre la situación de la mujer en diversos ámbitos y en definitiva promover la importancia de que la perspectiva femenina esté presente en todos los campos del saber.

De esta manera el edificio de la Escuela Politécnica Superior de Jaén acoge actualmente la muestra ‘Sueña, soy ingeniera’, que retrata a diversas alumnas de carreras vinculadas con las ingenierías en la UJA y que fue inaugurada el martes. El objetivo de esta exposición es romper estereotipos y visibilizar a estas estudiantes para que sirvan como fuente de inspiración para las ‘futuras ingenieras’. Y es que en los últimos años resulta alarmante el bajo porcentaje de mujeres que acceden a estudios superiores de ingenierías, así como los datos obtenidos por algunos estudios de género, que reflejan como muchas niñas en edad escolar se sienten menos preparadas para este tipo de estudios. De ahí la importancia de fomentar la presencia femenina en este ámbito profesional.

Danzando hacia la igualdad

Por otra parte, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación organizó ayer un espectáculo de danza, a cargo de Maiko Danza. Esta compañía está formada íntegramente por mujeres. La obra, titulada ‘Halitare’, fue una propuesta creativa y original interpretada y coreografiada por Mar Andre y Lara Balboa, con música de Paz Sabater, y dirigida a fomentar el empoderamiento femenino. El espectáculo tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

Además, ayer se celebró el foro de debate: ‘Mujeres y diáspora africana en el siglo XXI’. En el mismo participaron Inmaculada Díaz, profesora del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Cádiz y especialista en estudios poscoloniales y de género, Awa Traoré, estudiante del Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas de la Universidad de Jaén, y Paula García, profesora de la UJA y especialista en literatura postcolonial, africana y nigeriana en lengua inglesa.

Mujeres y diáspora africana

El foco de interés del debate lo centró la diáspora africana, definida por la Unión Africana como el conjunto de personas de origen africano que vive fuera del continente, y que participa activamente en el desarrollo cultural, social y económico del continente negro. Asimismo, durante el debate se reflexionó sobre el afropolitismo, la situación de la mujer en determinados países africanos y se dieron a conocer loS trabajos de diversas artistas de la diáspora africana. Esta actividad ha estado acompañada por dos sesiones de cine universitario en las que se han proyectado las películas  ‘I am bit a with’ (de Rungano Nyoni, Reino Unido, 2017) y ‘L’Extraordinaire destin de madame Brouette’, (de Moussa Sene Absa, Senegal, 2003) ambas destinadas a visibilizar a la mujer.

Igualmente, ayer se celebró la mesa redonda ‘Mujeres y Ciencia en Andalucía’, y esta mañana ha tenido lugar la conferencia ‘La economía no es sólo cosa de hombres’, a cargo de la catedrática de la Universidad de Sevilla, Joaquina Laffarga, que también ha estado acompañada por una exposición sobre esta misma temática. Mañana, por otra parte, se celebrará el ‘Día de la mujer en Ingeniería’ en la Escuela Politécnica Superior de Linares.


Compartir