“El papel de liderazgo de la Universidad de Jaén es clave para el desarrollo de nuestro entorno”

“El papel de liderazgo de la Universidad de Jaén es clave para el desarrollo de nuestro entorno”


La Universidad de Jaén ha celebrado hoy el Acto de Investidura de Juan Gómez como rector de la misma, una ceremonia en la que han tomado posesión los once miembros que componen su equipo de gobierno. La directora General de Universidades de la Junta de Andalucía, Inmaculada Ramos, ha sido la encargada de poner la medalla y entregar la vara de mando al dirigente de la institución jiennense, que ha revalidado su cargo por otros cuatro años tras ganar las elecciones celebradas el pasado 2 de abril.

En su intervención, Juan Gómez subrayó que continuará desarrollando un modelo universitario arraigado en el entorno social y económico en el que se ubica, nutriéndolo de oportunidades y fomentando su crecimiento. Por su parte, Inmaculada Ramos señaló que la Concejalía a la que representa también comienza una nueva etapa, y que “se va a tramitar una reforma de la ley andaluza de universidades que permita conseguir una gestión más dinámica, y remover muchos procesos y burocracias que frenan la agilidad administrativa de las universidades”.

Juan Gómez: “La creación de la universidad es el acontecimiento más importante que ha vivido esta provincia en los últimos 25 años, porque es la mayor fuente de oportunidades que ha generado para su sociedad en este tiempo”

El nuevo equipo directivo de la UJA, integrado por once personas, tomó posesión del cargo a la largo del acto de investidura. Entre ellos repiten en el cargo Sebastián Bruque, como vicerrector de Internacionalización, Eva María Murgado, como vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Alfonso Cruz, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, y Gustavo Reyes, vicerrector de Investigación. Continúan también Juan Manuel Rosas, que pasa a ser vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, y Juan Ramón Lanzas, ahora delegado del rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación.

Por otra parte se incorporan Encarnación Ruiz , como nueva vicerrectora de Estudiantes; Hikmate Abriouel, como vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas; Pedro Pérez, vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad; Felipe Serrano , vicerrector de Proyección de la Cultura y Deportes; y María Teresa Martín, vicerrectora de Universidad Digital. Igualmente, Olimpia Molina continúa como secretaria general de la UJA, y Nicolás Ruiz como gerente. El rector agradeció durante el acto de investidura el trabajo y el esfuerzo de los anteriores miembros de su equipo directivo, y animó a los nuevos a ilusionarse con un proyecto de universidad lleno de posibilidades.

Con respecto a los cambios estructurales de los vicerrectorados, Juan Gómez destacó especialmente la creación del nuevo Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio. Según indicó, este servicio actuará como una lente, alerta a los cambios socioeconómicos que se den en el entorno para adaptar y orientar el funcionamiento de la universidad a las nuevas necesidades y problemas que puedan darse.

Retos y desafíos para la Universidad de Jaén

Durante su discurso del acto de investidura, Juan Gómez subrayó que uno de los ejes estratégicos de la universidad es la transferencia de conocimiento hacia las empresas y entidades de la provincia. “En esta línea el papel que juega la Fundación Universidad de Jaén-Empresa es fundamental”, apuntó. Igualmente, el rector remarcó que la actividad de la UJA aporta un impacto económico a corto plazo en la provincia, directo e indirecto, “que supone un retorno inmediato para la provincia que estimamos en un efecto multiplicador de 1,5 veces nuestro presupuesto”.

De cara al futuro, el rector señaló que “uno de los principales retos es la transformación digital y tecnológica, y la universidad debe liderar este cambio”. Otros desafíos para la vida universitaria son también la evolución del perfil del alumnado, con unas necesidades diferentes y con una formación no presencial cada vez más aceptada por los empleadores. O la aparición de nuevos perfiles profesionales, con competencias y habilidades nuevas que a su vez demandan nuevas formaciones. Juan Gómez preside actualmente la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) y la sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, ocupando por lo tanto un cargo de gran responsabilidad tanto en el engranaje universitario andaluz como nacional.

Juan Gómez: “Estamos en un momento de muchos cambios en el que el papel de liderazgo de la Universidad de Jaén es clave”

La directora General de Universidades de la Junta de Andalucía, Inmaculada Ramos, alabó durante el acto de investidura a los más de 1.000 profesores y cerca de 15.000 estudiantes que conforman la comunidad universitaria jiennense. “Esta es una universidad con enormes posibilidades para el futuro”, recalcó. Además, destacó el esfuerzo de la Concejalía por conseguir una mejora gradual del sistema universitario andaluz, y de apoyar la excelencia de sus instituciones. En este sentido, apuntó que se va hacer un gran esfuerzo consensuar con las universidades un modelo de financiación que genere estabilidad, que aumente los fondos destinados a las universidades y que permita el equilibrio presupuestario. Igualmente otro de los objetivos es conseguir un mapa plurianual de titulaciones en Andalucía, para evitar que se vaya improvisando cada año. “La sociedad se juega su futuro en las universidades”, destacó.

 


Compartir