Retrospectiva y futuro en la ceremonia inaugural del curso en la UJA

Retrospectiva y futuro en la ceremonia inaugural del curso en la UJA


La Universidad de Jaén celebró ayer el acto oficial de inauguración del curso en el aula magna del campus. La ceremonia estuvo presidida por el Rector Juan Gómez y la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, quienes destacaron durante sus respectivas intervenciones la evolución de la institución jiennense en estos 25 años de historia, su impacto en el entorno económico y social andaluz, y los principales desafíos que afronta la universidad de cara al futuro.

El acto incluyó la lectura de la Memoria Académica de la UJA del pasado curso, por parte de la secretaria general, Olimpia Molina, la investidura de los 25 nuevos doctores de la Universidad de Jaén y la lección inaugural del curso, que fue impartida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz, y que llevó el título de: ‘El gobierno del pueblo. Auge y crisis de la democracia representativa en Europa en el siglo XX’. En la misma el experto reflexionó sobre la crisis de confianza en la política por parte de la ciudadanía, el funcionamiento de las instituciones democráticas y la relación, cada vez más incómoda, entre ciudadanía, poder y democracia. El investigador se refirió a lo largo de su conferencia al movimiento del 15-M, los conflictos europeos relacionados con la crisis y los desafíos que plantea la lógica neolibreal en la actualidad, entre otros temas. La ceremonia contó con la asistencia del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo Rodríguez, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado, así como de autoridades y miembros relevantes en la provincia.

Restrospectiva y optimismo para empezar el curso

En su discurso el rector miró con satisfacción al pasado, recordando que aún estamos en el aniversario de los 25 años de la UJA y retratando algunos de los principales logros de la institución en este cuarto de siglo, y apuntó con optimismo hacia el futuro, reseñando algunos de los principales desafíos con los que afronta el nuevo curso en materia de formación, investigación, infraestructuras, internacionalización… “La Universidad de Jaén ocupa en la actualidad un lugar relevante en los sistemas universitarios andaluz, nacional e internacional, un lugar más destacado del que podría esperarse para una universidad tan joven”, explicó Juan Gómez, refiriéndose especialmente al último estudio del Ranking de Shangai, que contempla a más de 20.000 universidades y que publica un listado cada año con las mejores del mundo. La UJA se encuentra concretamente entre las 800 mejores del mundo, en el puesto 21 dentro de las instituciones españolas y destacando especialmente en los ámbitos de Ingeniería y Ciencia Energética, e Ingeniería Informática. “Hay que valorar los rankings universitarios con la óptica adecuada, pero con todas las imperfecciones que puedan tener son una forma de medir nuestro progreso y nos permiten compararnos con otras universidades”, apuntó el rector subrayando que la UJA ha mejorado su situación dentro de esta clasificación con respecto a años anteriores, lo que sin duda es reflejo de una clara mejora.

Juan Gómez: “La Universidad de Jaén ocupa en la actualidad un lugar relevante en los sistemas universitarios andaluz, nacional e internacional, un lugar más destacado del que podría esperarse para una universidad tan joven”

Juan Gómez se refirió también a la deuda de la Junta de Andalucía con la Universidad de Jaén, de más de 30 millones de euros. En este sentido el rector y la consejera mostraron complicidad y optimismo hacia la resolución del conflicto, y hacia la posibilidad de poder ir utilizando los remanentes de esta deuda hasta solventar el total. Durante su intervención, no obstante, Gómez recalcó la importancia de usar estos remanentes y de resolver los problemas económicos para poder afrontar los retos propuestos de cara a este curso.

Por último, el rector hablo sobre la “situación de protagonismo mediático no deseado” que vive el sistema universitario español en los últimos meses, recalcando el comunicado emitido por la CRUE en el que defendía la calidad del mismo. “Estoy convencido de que la mejor forma de contrarrestar esta visión tan negativa del sistema universitario español que se ha trasladado a la sociedad es aumentando el nivel de autocrítica, de autodisciplina y de rigor con el que revisamos y evaluamos nuestros procesos internos, e incrementando el nivel de transparencia de nuestras universidades y consecuentemente el grado de rendición de cuentas a la sociedad”, añadió. Juan Gómez concluyó su intervención en el acto de inauguración agradeciendo la concesión a la UJA de dos medallas de oro por parte de las universidades de Granada y Sevilla. Otra prueba más del buen hacer universitario jiennense.

Lina Gálvez: “Esta institución académica actúa como polo de atracción de jóvenes del interior que buscan una oportunidad para cumplir con éxito sus metas en la vida”

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, defendió durante su intervención la capacidad de la Universidad de Jaén para generar oportunidades de futuro. “Esta institución académica actúa como polo de atracción de jóvenes del interior que buscan una oportunidad para cumplir con éxito sus metas en la vida”. En su discurso, Gálvez se refirió al impacto directo que tiene la propia universidad para la economía local, asegurando que su presupuesto “de algo más de 107 millones” permanece en la provincia.

La consejera recalcó por otra parte que los buenos resultados cosechados por la UJA permiten posicionarla como “referente internacional en el estudio de la cultura ibera o en la investigación sobre el aceite y el olivar”. Y apostilló que el Campus de Las Lagunillas “se encuentra entre los 200 mejores campus jóvenes, según la edición de 2018 del ranking del Times Higher Education”, y que es la única universidad pública que tiene en vigor un sello de excelencia europea que abarca todos los ámbitos de la gestión universitaria. En relación a la bonificación de matrículas de la Junta, Lina Gálvez subrayó que son cerca de 6.000 los estudiantes que se han beneficiado de esta ayuda en Jaén.

La Universidad de Jaén, en cifras

A lo largo del acto inaugural, el rector destacó algunos datos que reflejan la evolución y el crecimiento de esta institución en los últimos años. Así, este año el número de estudiantes de la UJA en sus distintos niveles formativos (grado, máster y doctorado) está en torno a los 16.000. En materia de investigación Juan Gómez informó que son 115 los grupos científicos en activo en el campus, y que disponen tanto de un Plan Propio de Apoyo a la Investigación como de una Oficina de Proyectos Internacionales, que ofrece soporte estratégico  y asesoramiento a estos grupos depara fomentar su participación en convocatorias competitivas de financiación internacional y la creación de consorcios.

En lo referente a la internacionalización, la Universidad de Jaén tendrá este curso más de 700 estudiantes salientes a 42 países del mundo, y 1.450 estudiantes entrantes, procedentes de 84 países, cifras que superan el número de alumnos internacionales de años pasados. En el ámbito de la formación de posgrado, por otra parte, el rector indicó que en cuanto a la organización de másteres la UJA ocupa el segundo puesto dentro de Andalucía, y que el 43% de los estudiantes de máster y el 56% de los de doctorado obtuvieron su grado en otra universidad diferente a la UJA, un claro indicador de la calidad de su oferta formativa de posgrado.

Retos para el futuro

Entre sus principales retos para el futuro la UJA aspira durante este curso a desarrollad un Plan de Movilidad Sostenible, con el objetivo de mejorar los flujos de acceso a los campus de Jaén y Linares, paliar los problema de aparcamientos y reducir el impacto medioambiental que genera el uso desmesurado de vehículos particulares. En línea con la evolución tecnológica que actualmente siguen todas las universidades, el rector destacó que a lo largo de este curso se pretende poner en marcha una tarjeta universitaria electrónica que facilite muchos trámites y gestiones para el estudiante, y que que almacene información esencial y necesaria del perfil del alumno. Igualmente y también durante este curso se aspira a desarrollar una nueva aplicación de móvil para la universidad que agilice las gestiones más habituales del alumnado.

De cara a al ámbito académico, el principal desafío de la UJA es actualizar su oferta formativa (grados, másteres, doctorados, formación complementaria y formación permanente) con el objeto de adecuarse a las principales demandas del mercado laboral así como las necesidades sociales. En el ámbito de la investigación, la universidad jiennense aspira a seguir aumentando el número de propuestas de proyectos presentadas y la participación en convocatorias de financiación internacional, a mejorar las condiciones de los jóvenes investigadores y a mejorar las conexiones entre el ámbito de la investigación científica y el empresarial.

 

En el ámbito de las infraestructuras, destacan principalmente la renovación de las pistas de pádel en las instalaciones deportivas de la UJA, la adecuación de los nuevos espacios dispuesto en el Edificio de Alojamientos Universitarios, puesto en funcionamiento este curso. La reubicación del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas, que aumentará de esta forma la superficie de la que dispone en este momento, la habilitación de nuevos espacios en la Antigua Escuela de Magisterio… En este punto, el rector destacó que para poder financiar todos estos proyectos “es fundamental que trabajemos de manera muy urgente en cerrar la autorización por parte de la Consejería de Economía y Hacienda para utilizar los remanentes no afectados de los que dispone la Universidad de Jaén, cuestión que la presidenta de la Junta de Andalucía calificó como razonable en su intervención en la inauguración del curso académico de las universidades andaluzas el pasado lunes y, en segundo lugar, disponer de un nuevo plan plurianual de inversiones por parte de la Junta de Andalucía”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *