La Asociación de Estudiantes de Derecho de la UJA firma un convenio con el Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén

La Asociación de Estudiantes de Derecho de la UJA firma un convenio con el Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén


El Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén y la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UJA (ADEDEJA) han firmado  un acuerdo de colaboración cuyo principal objetivo es desarrollar actividades formativas de tipo práctico, que permitan acercar la profesión de la abogacía a los estudiantes de Derecho, y crear un nexo de unión entre los abogados y los ‘futuros abogados’ de la provincia que redunde en el beneficio de ambos grupos. El presidente de ADEDEJA, Cristian Nebrera, explica en esta entrevista las ventajas de formar parte de una asociación estudiantil y cuáles son las claves de este acuerdo.

¿Cuándo se formó la asociación ADEDEJA y cuántos integrantes tiene actualmente?

ADEDEJA es una de las asociaciones más longevas de nuestra Universidad. El 12 de abril de este año nuestra asociación cumple 30 años de actividad incansable. Respecto al número de socios, este año hemos realizado una reestructuración y hemos filtrado el número de socios que siguen teniendo relación con la Universidad. De tal modo que de los más de mil registros que teníamos archivados, el borrón y cuenta nueva ha dejado una cuenta de unos 60 socios con relación directa con la Universidad.

¿Cuáles son los objetivos principales de esta asociación estudiantil?

Hemos centrado nuestro proyecto principalmente en dos pilares: el primero es mejorar la formación de nuestros compañeros y compañeras estudiantes de Derecho. Tenemos la firme creencia de que debemos apostar por complementar nuestra formación, en su mayor parte teórica, con una formación práctica que nos permita salir con una visión más integral y más completa del Derecho. En segundo lugar, nuestro otro objetivo es la empleabilidad y es que creemos que tenemos un caldo de cultivo adecuado en la comunidad universitaria para poder crear relaciones con organismos de profesionales, dar asesoramiento sobre salidas laborales y fomentar el networking entre profesionales y estudiantes, teniendo como última ratio vencer el desempleo friccional que puede encontrarse en nuestro sector.

Miembros de ADEDEJA

¿Qué ventajas tiene para el estudiante asociarse y cómo puede una asociación enriquecer la vida personal y profesional del alumnado?

El asociacionismo tiene un peso indudable en la generación de conciencia y pensamiento crítico en los compañeros que la realizan. En nuestro equipo tenemos la firme creencia de que sirve para desarrollar unas competencias que de ningún modo se aprenden en las aulas y que sirven para un desarrollo no solo profesional sino también personal. Trabajo en equipo, trabajo bajo presión, creatividad y oratoria son algunas de competencias que de forma obligatoria uno acaba desarrollando en el desarrollo habitual de la vida de la asociación. El impacto que podamos tener respecto a los estudiantes que se interesen tanto en colaborar con nosotros tanto como aquellos que decidan asistir a nuestras formaciones es sin duda la de mejorar su formación y su perfil como futuros profesionales. Damos accesibilidad a demandas que ya tienen los estudiantes y no pueden encontrar fácilmente en las aulas.

Sobre el acuerdo de colaboración firmado entre ADEDEJA y GAJ Jaén, ¿cuáles son los objetivos principales de este acuerdo y qué tipo de actividades se van a desarrollar de manera conjunta?

El principal objetivo se puede resumir en uno: acercar la profesión de la abogacía a los estudiantes de Derecho. Muchas actividades aún están por determinar pero entre las que están como futuribles podríamos destacar: Talleres sobres aspectos prácticos de la profesión ( técnicas de interrogatorio, estrategias procesales), visitas a juicios, programas de mentoring, asistencia a formaciones internas, talleres sobre casos prácticos y un largo etcétera pendientes de dar forma.

¿Qué ventajas tiene este acuerdo para los estudiantes de Derecho de la UJA?

Van a ver superados estos problemas de accesibilidad a conocer aspectos tan eminentemente prácticos y de la profesión que difícilmente pueden conocer si no tienen familiares o conocidos de la profesión. Van a encontrar en ADEDEJA la solución perfecta para mejorar su perfil como futuros profesionales y para ir conociendo la dinámica del sector.


Compartir