La UCA establece los criterios académicos de adaptación al formato no presencial de la docencia

La UCA establece los criterios académicos de adaptación al formato no presencial de la docencia


La Universidad de Cádiz ha dado a conocer cuáles serán sus medidas para la adaptación del formato de docencia virtual. En un documento oficial, la UCA ha establecido el acuerdo con los criterios académicos de adaptación del formato presencial al formato no presencial de la docencia, válido para el conjunto de titulaciones oficiales de la UCA.

Desde el Rectorado que dirige Francisco Piniella, se ha trabajado de forma conjunta con toda la comunidad universitaria. Así, para su elaboración, tal y como ha señalado la UCA se ha contado con los centros, departamentos y representantes del alumnado.Eel acuerdo establece la  planificación docente y se articula a través de distintos capítulos relacionados con los aspectos más relevantes que afectan al formato no presencial: docencia en las modalidades a distancia y on line; alternativas a la evaluación presencial; comunicación e información a estudiantes; la tutorización, presentación y defensa de TFG y TFM; las prácticas curriculares y el practicum; calendario, así como sendos anexos con herramientas de Moodle y modelo de adenda para la adaptación no presencial de las asignaturas.

Plan docente

Desde la UCA se ha insistido en que  los criterios académicos contenidos en el acuerdo están destinados a facilitar la culminación del curso, así como a garantizar y acreditar el aprendizaje y evaluación de los estudiantes, siguiendo los procesos de planificación docente de profesores, centros y departamentos.

Para ello, el profesorado, en el seno de su departamento, deberá analizar y fijar, con criterios objetivos, el nivel que debe alcanzarse para garantizar la adquisición por los estudiantes de las competencias correspondientes en sus respectivas asignaturas, teniendo en cuenta el contexto de no presencialidad en el que necesariamente debe desarrollarse la docencia. Estos criterios, así como los posibles cambios en los contenidos, deberán ser remitidos por los Departamentos antes del 24 de abril y aprobados por las Comisiones de Garantía de Calidad (CGC) de los Centros antes del 1 de mayo.

  • Continuación de la docencia online: Cada profesor deberá adaptar su docencia a aquel medio telemático que considere mejor para el aprendizaje de sus estudiantes, manteniendo la habitual correspondencia para la tutela y seguimiento de la asignatura. Preferiblemente se usará la plataforma de teleformación (campus virtual) de la Universidad de Cádiz, al ser este un sitio web específicamente diseñado para el aprendizaje en línea, dotado de una cierta variedad y diversidad de recursos.
  • Horario de clases: La actividad docente que requiera de conexión directa con la totalidad de los estudiantes del aula virtual, ha de efectuarse en el horario habitual de la docencia presencial, para evitar la coincidencia de dos docentes de distintos grupos y el solapamiento de actividades de formación al estudiante.
    • De forma consensuada con los estudiantes se podrá decidir un nuevo horario, del cual de debe informar los estudiantes con al menos 48 horas de antelación.
  • Tutorías: las tutorías, que se harán de forma virtual a través del sistema no presencial que considere el profesorado, comunicando dicho medio a los estudiantes de su asignatura.
  • Evaluación parcial: Las pruebas de evaluación parcial programadas en las guías docentes pueden mantenerse, adoptando, si es necesario, sistemas de evaluación alternativos.

Evaluaciones

Como norma general,.el acuerdo llegado por la UCA establece que, siempre que sea posible, se debe realizar una evaluación continua del alumnado, con el número de pruebas que cada profesor establezca como vía de adquisición de las competencias en esa materia. en el caso de que sea necesaria una prueba específica final, se podrá desarrollar un plan específico de refuerzo para el próximo curso que quedará consignado en las Guías Docentes de las asignaturas afectadas.

  • Exámenes finales: se podrá realizar evaluaciones finales siguiendo los criterios establecidos por el acuerdo. Estos exámenes se realizarán preferiblemebte en el campus virtual de la UCA o haciendo uso de las herramientas puestas a disposición por la UCA, preferiblemente en el calendario previsto, dando traslado de los cambios al coordinador/a del título.
    • La ponderación de esta prueba se recomienda, que en la medida de los posible, no supere el 40% de la calificación final.
  • Derechos de los estudiantes: Los estudiantes mantienen su derecho a la revisión de las calificaciones. La fecha y hora de la revisión, así como los mecanismos para su realización serán anunciados por el profesorado al comunicar las calificaciones.
  • Convocatoria de junio: Los estudiantes que deseen examinarse en la convocatoria de junio de estas asignaturas del primer semestre deberán solicitarlo al Decano o Director del centro antes del viernes 15 mayo. Las herramientas y ponderación de las mismas, en su caso, deberán publicarse en el campus virtual de cada asignatura y en la página web de los títulos en una adenda que recoja también los medios por los que se realizará la revisión de las calificaciones, antes del 22 de mayo.

Tutorización, presentación y defensa de TFG y TFM

Los profesores tutores TFG o TFM podrán llevar a cabo, en los casos que se estimen posible, el seguimiento de estos trabajos de forma virtual.

Los centros podrán marcar procedimientos extraordinario para autorizar el cambio de modalidad de aquellos TFG/M de marcado carácter experimental para que sean de contenido más teórico/bibliográfico, ante la imposibilidad de poder acceder a la experimentación presencial, para aquellos estudiantes que quieran o deban presentarlo en la convocatoria de julio. Se buscarán alternativas al cierre de las bibliotecas con sistema de préstamo no presencial o a distancia para favorecer estos trabajos bibliográficos.

Asimismo, desde la UCA se esta buscando la forma de habilitar a los centros para permitir a los estudiantes de aquellos títulos que tienen recogida la obligatoriedad de tener aprobados los créditos restantes y por tanto las prácticas curriculares, que puedan defender excepcionalmente sus TFG o TFM.

Aquellos estudiantes que, estando matriculados este curso del TFG o TFM, no puedan defenderlo, al ser de tipo experimental o dependiente de unas prácticas externas, podrán prorrogarse o realizarse hasta final de año. En este caso, no será necesaria una nueva matriculación del estudiante o si por exigencias administrativas lo fuera, no deberá abonar nueva matrícula.

Prácticas externas curriculares y practicum

Siempre que sea posible, las prácticas externas curriculares se adaptarán a una modalidad no presencial mediante metodologías formativas alternativas o serán sustituidas por otras actividades que permitan adquirir las competencias correspondientes.

El calendario y metodología deberá ser acordado con los tutores externos y quedar reflejado en la adenda de la Guía Docente. Los tutores internos intensificarán su labor de seguimiento de las prácticas.

Consulta el acuerdo completo aquí. 


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