Adelaida de la Calle se une a la galería de rectores de la Universidad de Málaga

Adelaida de la Calle se une a la galería de rectores de la Universidad de Málaga


La Sala de Rectores de la Universidad de Málaga ya cuenta con un nuevo retrato que dejará la imagen de Adelaida de la Calle marcada en la historia de la institución. La obra ha sido presentada hoy en un acto donde han estado representados las diversas instituciones malagueñas, así como el entorno más cercano de la que ha sido máxima dirigente de la UMA desde 2004 a 2015.

Retratada por el pintor Antonio Molina, la pintura refleja una Adelaida sonriente cercana, dos definiciones de la rectora que han sido repetidas por el actual rector de la UMA, José Ángel Narváez. El acto, cargado de emoción, ha servido para reconocer a la que ha sido primera y, hasta ahora, única mujer en dirigir la Universidad de Málaga.

Tal y como ha expresado el autor del cuadro, Antonio Molina “es un honor a la vez que una cuenta pendiente”, pues “ya era hora de tener un cuadro en un sitio que admiro y respeto”. Se suma además la admiración que el propio Molina ha manifestado sentir hacia la rectora malagueña, añadiendo la posibilidad de realizar “un retrato que quede en la historia de la UMA”. La elección del pintor ha sido solicitada por la propia Adelaida de la Calle, quien ha señalado como “está mal enamorarse de sí mismo, pero se ve que quién me ha pintado me quería. Me ha visto como se se a los amigos y a los que se quieren, guapa“.

En su discurso de agradecimiento, la rectora ha tenido palabras para todos los que la rodearon durante su etapa al frente de la Universidad, señalando que “el recuerdo del cuadro no quiero que sea solamente de la rectora, sino de todos los que han colaborado en la gestión, así como a los que me han apoyado; ya sean mis amigos, la piedra angular en la forma de comportarme, y  mi familia, que es donde uno se descubre como realmente es”. De este modo, Adelaida de la Calle ha hecho referencia a como cada una de las personas que le han acompañado ahora están “en cada pincelada del cuadro”, quedando así todos sumados en la historia de la universidad.

“Dentro de 500 años alguien recordara que esa rectora estaba hecha de pinceladas llenas de amor y que cada una os representaba a todos”

De acto también destaca el emotivo discurso de José Ángel Narváez, quien entre algunos momentos de lágrimas recordaba el apoyo dado por la rectora. Así, Narváez señalaba como “la Sala de rectores es dónde están los protagonistas del cambio y progreso de la universidad. Hoy es la Sala de los Rectores y Rectoras, y mientras la UGR ha tardado 500 años en tener una rectora, Málaga apenas 40″.

La Sala de Rectores de la UMA cuenta con un nuevo retrato que dejará la imagen de Adelaida de la Calle marcada en la historia.

Fotografías de Javier Díaz Romero


Compartir