AERA, un programa para no abandonar tus estudios

AERA, un programa para no abandonar tus estudios


La carrera universitaria a veces puede suponer un obstáculo mayor del que que consideraba en un principio. Hacer frente a los exámenes, saber organizar el tiempo de estudios y afrontar una nueva etapa puede suponer un reto para muchos estudiantes en el que se necesita ayuda y orientación.

Para hacer frente a estas situaciones la Universidad de Granada cuenta con el programa AERA de Atención a Estudiantes en Riesgo de Abandono. Este proyecto está diseñado por la Unidad de Orientación Académica y de Acceso a la Universidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, y cuenta con la colaboración en su desarrollo de la Oficina de Datos, Información y Prospectiva, el Gabinete Psicopedagógico, la Clínica de Psicología de la Universidad de Granada, el Servicio de Alumnos, y los centros universitarios.

El objetivo de AERA es dotar de la orientación y herramientas necesarias a los estudiantes que hayan superado al menos seis créditos al finalizar su primer año en la universidad. De esta manera, la UGR contactará con estos estudiantes para ofrecerles orientación y la ayuda de un estudiantes mentor de un curso superior del mismo grado en el que se esté matriculado.

Objetivo: seguir en la universidad

Entre los objetivos principales que presenta el programa AERA destaca la búsqueda de una adecuada inserción en la universidad, consolidando la decisión vocacional de los estudiantes y promoviendo un mejor rendimiento académico que disminuya el porcentaje de alumnos que abandona los estudios.

Tal y como señala el informe presentado en el curso académico 2017-2018, el número de estudiantes que había superado sólo 6 créditos al finalizar el curso académico ascendió a 299. Este informe también señala como es la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas la que mayor porcentaje de estudiantes que solo superaron los seis créditos tiene. En el lado opuesto, los estudiantes de Ciencias de la Salud presentaron la menor tasa de créditos no superados.

El Estudiante Mentor

El programa AERA cuenta con la figura del estudiante mentor, un alumno que deberá estar matriculado en la Universidad de Granada en el mismo grado que el estudiante en riesgo de abandono y que realizará funciones de apoyo académico como son las siguientes:

  • Repasar y poner en común los contenidos explicados en la materia.
  • Ayudar al alumno en riesgo de abandono a contactar con el profesorado para la aclaración de dudas
  • Conoce el programa AERA, asesorar al estudiante en riesgo sobre diferentes vías de actuación y acompañar al estudiante a los servicios establecidos en el programa.

Para desempeñar las funciones de estudiante colaborador se convocarán anualmente becas desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

Gracias al programa AERA los estudiantes con pocos créditos superados podrán informarse de la normativa de permanencia y evaluación de la UGR así como del presente protocolo de actuación. Asimismo se les dará la oportunidad de de ingresar al programa AERA donde obtener las herramientas para promover tanto su proceso de inserción universitaria, la optimización en sus estudios y consolidar su elección vocacional. En total se realizarán, tres sesiones grupales de análisis, monitoreo y evaluación de resultados.

Una elección propia

La vocación a la hora de escoger un Grado es fundamental para evitar su posterior abandono. Te damos unas claves para orientarte en la elección de tu titulación:

  • Analiza. Estudiarte a ti mismo y lo que te gusta, conocerte a ti mismo es el primer paso para saber cual será la meta
  • Visión de futuro. ¿Dónde te ves en 10 años? Piensa a qué campo te gustaría dedicarte y dónde te gustaría estar a medio-largo plazo.
  • El Camino. Si ya sabes dónde te gustaría estar, estudia las opciones para llegar. Muchas veces el que parece más directo no es el mejor camino.
  • Test previo. Estudia los programas de cada titulación que te atraigan y chequea si cumplen con tus previsiones.
  • Salidas laborales. Escoger una titulación solo por sus salidas puede no ser la mejor opción, plantea si el Grado que te gusta las tienes y si son solo las opciones por las que los vas a escoger.

Compartir