Afectados cerca de 3000 estudiantes de FP en Andalucía por la reducción de becas

Afectados cerca de 3000 estudiantes de FP en Andalucía por la reducción de becas


Esta mañana, el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González, ha salido a dar respuestas al problema de las becas del Ministerio de Educación, que no solo sufren de demora, sino que se ha visto reducida la cuantía de muchas de ellas. Un asunto que está afectando a cientos de estudiantes no universitarios, en especial a los de Formación Profesional (FP). De este modo, ha pedido una rectificación al Gobierno Central y al Ministerio para descongestionar todos estos problemas.

En cuanto a los estudiantes de Formación Profesional, confirmó la existencia de afectados por esta reducción en todas las provincias. Existen de este modo 403 casos en Granada y un total de 2.943 en Andalucía. Asegurando que se ha realizado una interpretación restrictiva de su normativa, de la que pidieron aclaraciones el 30 de junio.

Este criterio, que tal y como aseguró, no aplican en las becas propias, podría no ejecutarse en otras Comunidades Autónomas. Es por este motivo que han lanzado una petición que quieren que respondan por escrito, confirmando o desmintiendo tal hecho. Una situación que de ser cierta haría que Andalucía estuviese en una posición de desventaja respecto al resto de España.

Por otro lado, en Granada hay actualmente 2.851 solicitudes de becas de estudiantes no universitarios en estado de trámite. Andalucía y Cataluña son las únicas que no han cerrado este proceso, que haría llegar dichas becas, temiéndose de este modo un alargamiento del plazo. Así mismo, este problema puede afectar también a las becas propias, al estar ligadas a ellas, como la beca 6000.

Por último, ha querido lanzar un llamamiento a la unión de todos los partidos políticos. Se busca con ello dejar de un lado las diferencias partidistas y que todos se unan a dicha reivindicación.

El lío de las becas de estudiantes de FP

Además de los retrasos, uno de los aspectos más polémicos de este asunto es la reducción de la cuantía de las becas muchos estudiantes. Una bajada que llevaría a una “mermada capacidad de respuesta desde el punto de vista económico para hacer frente al curso académico en el que nos encontramos”, explicó Germán González.

Concretamente, los beneficiarios de estas becas que han convalidado una asignatura de un curso anterior han pasado ahora a recibir las compensaciones propias de una matrícula parcial y no de una completa, lo que se traduce en pasar de en torno a los 3.000 euros a solo 260 euros. Todos ellos tienen ahora un plazo de 15 días para llevar a cabo las reclamaciones pertinentes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *