La cultura en mayo busca visibilizar el colectivo LGTB

La cultura en mayo busca visibilizar el colectivo LGTB


La Universidad de Málaga presenta su programación cultural para disfrutar de cine, artes escénicas y música en las instalaciones ubicadas en la Sala 3 del Contenedor Cultural, a la entrada del campus de Teatinos. Este mes trae una amplia oferta con cuatro películas dedicadas a la visibilización del colectivo LGTB.

El Contenedor abre su ciclo el 2 de mayo con Las Dependientas de la Cía. El 10 de mayo tendrá lugar la XXIII edición del Ciclo de Jazz hasta el 18 de mayo. Además, el 24 de mayo Jarrillo Lata presentará su tercer disco y, como cierre, el 31 de mayo llega La traca 2º aniversario con Vinila Von Bismark. 

Cine LGTB

Las siguientes películas comenzarán a las 19:00 horas y la entrada es gratuita:

8 de mayo, Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (Stephan Elliott, Australia, 1994) VOSE.
En Sidney, Australia, viven tres artistas de cabaret las cuales son contratadas para actuar en Allice Springs, localidad en medio del desierto rojo australiano. Dos de ellas son reinas del drag y la tercera es transexual.

15 de mayo, Monster (Patty Jenkins, Estados Unidos, 2003) VOSE.
Aileen Wuornos, una violenta y expeditiva mujer con una infancia terrible a sus espaldas y que se gana la vida con la prostitución, se enamora perdidamente de Selby Wall, una joven lesbiana que ha sido enviada a vivir con su tía para, según sus padres, curar su homosexualidad.

20 de mayo, Las horas (Stephen Daldry, Estados Unidos, 2002) VOSE.
Tres mujeres de tres momentos históricos diferentes buscan un sentido a sus vidas. En los años 20 del pasado siglo, la escritora Virginia Woolf se enfrenta a su locura mientras escribe su primera gran novela, Mrs. Dalloway. Por otro lado, en los años 50, una mujer casada y con hijos sufre una revelación tras la lectura de dicha obra y comienza a reconsiderar un cambio radical en su vida. Actualmente, en Nueva York, existe una versión actualizada de la protagonista de la novela de Woolf, vive el drama de su amor por un brillante poeta enfermo de SIDA.

29 de mayo, Boys Don’t Cry (Kimberly Peirce, Estados Unidos, 1999) VOSE.
La joven Teena Brandon siempre ha querido ser un chico. En su búsqueda por ser una persona amada y aceptada en su condición, un buen día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado y cambiar el orden de su nombre, llamándose a partir de ese momento Brandon Teena.

Artes Escénicas

2 de mayo, Las dependientas. Cía Teatro a pelo / La ejecutora.
Cuatro mujeres son dependientas de la sección de lencería de unos grandes almacenes. De entre ellas, una es la encargada. Sus nombres son Verónica, Cecilia, Beatriz y Tatiana (la encargada). Esta película versa sobre el relato de cuatro mujeres que podrían identificar a todas las mujeres, es decir, que podrían ser todas las personas. Las dependientas están cansadas, pero bien, están reventadas, pero bien, están al borde del desmayo, pero bien. Tienen que seguir siempre adelante, no pueden parar de trabajar, no pueden parar de sonreír, no pueden parar de intentar ser las mejores en todo.

9 de mayo, Eurofan-tasía Juanito Libritos y SostieneNatalia (Entrada gratuita).
Juanito Libritos y SostieneNatalia trasladan de Youtube al escenario del Contenedor Cultural sus conversaciones sobre Eurovisión aprovechando la semana grande de los eurofans. Contarán, desde el humor, su memoria emocional del festival con anécdotas y curiosidades que nos ayudarán a calentar motores para la final, que tendrá lugar en Lisboa.

23 de mayoLa Huella. Todos somos Carmen Amaya Melisa Calero y David Montero Flamenco.
Es una mirada sobre los genios y genias y sus huellas en nuestro cuerpo, para no mirarnos en ellos, sino en nosotros mismos. La obra comienza con una sesión de música electrónica dedicada a Carmen Amaya. Un recuerdo de la niñez es el punto de conexión con lo salvaje, lo animal y lo natural. De esta forma se va creando un paralelismo entre la figura de Carmen Amaya y la búsqueda del animal que todos llevamos dentro.

30 de mayo, Alas Cía Las Hermanas Vontrier.
Lara y Oliver planean escapar de su pueblo en un globo que construyen en secreto y que esconden detrás de un árbol por el que siente un cariño especial. Mientras Lara reflexiona sobre si es buena idea marcharse, Oliver intenta convencerla de que es la mejor decisión. Lejos podrán vivir su amor y comenzar una vida nueva donde el mundo se parezca más a lo que ellos sueñan refugiados en sus libros. Alas es la historia de los que se marchan, de los que nunca regresan, de los que vuelan y no se detienen y de los que se quedan por siempre en el mismo lugar.

Música

3 de mayo a las 20:30 horas, Glitch Gyals Con su Hit de Factor X Cómeme el donut

XXIII edición del Ciclo de Jazz la UMA

10 de mayo a las 20:00 horas, Priscilla Band.
Es una superbanda bilbaína que comenzó su andadura hace 10 años, aunque es en 2010 cuando se consolida con la formación actual. Tras la publicación de su primer LP Olor A Fonk en 2012 bajo su propio sello Priscifunktoría, comienzan una gira de más de 60 conciertos por todo el estado. En abril de 2014 entran a grabar su segundo LP Xalala Kale en los estudios Funkameba de Madrid bajo la atenta supervisión de Santi Martín. Un disco old school grabado íntegramente en analógico. Nueve temas de auténtico deep funk.

11 de mayo a las 20:00 horasFernando Brox Trío Arrebato
Tomando como referencia el concepto explorado por el cineasta Iván Zulueta en su mítica película homónima, este proyecto parte de la improvisación y el riesgo como factores principales para establecer un tablero de juego musical en el que todo es posible. Influencias de corrientes dispares como el Free Jazz, el Rock, la Música electrónica o el Minimalismo se dan cita para crear una experiencia plagada de paisajes y ambientes sonoros de diversa índole.

11 de mayo a las 21:00 horas,  Dominic Lash Quartet.
Dominic Lash es una de las figuras más destacadas de la nueva escena del jazz europeo y británico, emergió del colectivo de improvisadores de Oxford y su carrera musical evolucionó hasta situarle como uno de los más prolíficos y aclamados músicos del Reino Unido, habiendo trabajado con nombres legendarios como Evan Parker, Tony Bucks o John Butcher. El segundo disco del cuarteto, Extremophile, surge de la idea ya iniciada en el primer trabajo llamado Opabinia.

16 de mayo a las 20:00 horasMuestra Fusión Malagueña. 
David Mesa comenzó sus estudios con ocho años en la Escuela de Música Municipal y más tarde en el Conservatorio Superior de Málaga. En 2008 empezó a tocar con el artista de Reggae Shabu y poco más tarde también con Marmaster, El Niño la guitarra, Cardoza y Dj Cruz. Ha recibido Masterclass de músicos como Pat Metheny, Chano Domínguez, Eddie Gómez, Dave Holland, Fred Hersch o Spike Wilner. Como compositor, ha creado obras para varios cortometrajes y diferentes géneros del Jazz.

16 de mayo a las 21:00 horas, Miguel A. Gil Grooveland.
Miguel A. Gil comenzó sus estudios de música clásica a los 9 años y su instrumento principal era el saxofón tenor. A los 17 años decidió estudiar el bajo eléctrico y música moderna de manera mayormente autodidacta.  Grooveland es un proyecto musical que nació en el verano de 2016 con la grabación de un CD del mismo título bajo la dirección de Miguel A. Gil. Abarca 9 composiciones propias impregnadas de diferentes géneros: Jazz, Funky, Flamenco, Bolero, Samba.

17 de mayo a las 20:00 horas, Grupo 1 del ‘Aula de Jazz’ del Conservatorio de Málaga.
Este año participan en el ciclo un par de agrupaciones del Aula de Jazz del Conservatorio Superior de Música de Málaga, compuestas por alumnos y otros músicos colaboradores.

17 de mayo a las 21:00 horas, Eric Sánchez & Palenke Latin-Jazz.
Eric Sánchez, músico arreglista y compositor, nació en la Habana (Cuba). Graduado y profesor en la especialidad de trompeta en el conservatorio Amadeo Roldán de la Habana.  Ha acompañado a profesionales de talla internacional como Vicente Amigo, Diego Amador, Giovanni Hidalgo, Javier Massó Caramelo, Gema y Pavel y otros muchos. Actualmente vive en Granada donde trabaja en su proyecto Palenke Latin Jazz. Es solista de la OYC Big Band de Granada y en diferentes Bandas de Jazz.

18 de mayo a las 20:00 horas, Grupo 2 del ‘Aula de Jazz’ del Conservatorio de Málaga.
La formación de este segundo grupo es la siguiente: Ángela González (cantante), Antonio Subires (oboe), Agustín Muñoz (guitarra), Gregorio Herreros (piano), Pablo Criado (bajo) y Adrián Cruces (batería).

18 de mayo a las 21:00 horas, Amoeba Split.
Es un grupo coruñés de Jazz-Rock Progresivo, considerado generalmente como una banda de Sonido Canterbury. Se formaron a finales de 2001, después de la desaparición del grupo de Rock Psicodélico Rama Lama FaFaFa. En febrero de 2003 grabaron una maqueta autoproducida, y cuatro años más tarde entraron en estudio para editar en septiembre de 2010 su álbum de debut titulado Dance of the goodbyes. En abril de 2013 la banda entró en estudio de nuevo para grabar su segundo álbum Second Split.

24 de mayo, Jarrillo Lata Rumba reggea.
Jarrillo Lata presenta en la actualidad su tercer disco, Los calambres del hambre. Se puede hablar de un disco de madurez para un grupo como Jarrillo Lata, que de ninguna manera está dispuesto a ceder en su empeño de divertir al personal. La banda nace en Málaga en 2007 cuando Pepe (cantante) y Agustín (guitarra) se conocen y surge la ‘chispa’. En 2010 grabaron su primer trabajo En la Era Ventidié, su segundo disco Folklóricos Anónimos (2012) y su tercer disco llamado los Calambres del Hambre vio la luz en 2015.

31 de mayo desde las 12:00 horas a las 23:00 horas, La traca 2ºAniversario de Uma Barbaridad.
Llegará con una programación constante: talleres, pinchadas de la mano de Uma Elektro Club y Comando Picadura, conciertos: La Dani y Estereotipo, Mimi Barbz calentarán los motores para recibir a Vinila Von Bismark y su banda presentando Motel llamado mentira. Habrá más sorpresas a lo largo del día.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *