Oportunidades laborales para Agrónomos de la UCO y tecnología punta en FIMART 2016


Drones, robots, impresión 3D para el sector agrario, realidad virtual para el sector lácteo y del olivar, programas matemáticos y estadísticos de predicción de cosechas, big data, apps para el sector agroalimentario y para el ahorro de agua en riego, proyectos de energías renovables, vuelos no tripulados para agricultura de precisión. Y oportunidades laborales para estudiantes y egresados de los grados y másteres que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba. El stand de la Escuela ETSIAM de la UCO presente en esta Feria.

Todo esto puede encontrarse en la III Feria de Innovación Smart Rural FIMART 2016 que se ha inaugurado hoy en la Diputación Provincial de Córdoba, y que se prolongará hasta este sábado. Una Feria organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, con la gestión de Rurápolis, en la que desde hoy se dan cita organizaciones y empresas vinculadas con la innovación y la aplicación de tecnologías al mundo rural; y en la que, por primera vez, la UCO, a través de ETSIAM, juega un papel destacado, fomentando con su presencia y colaboración en la Feria la transferencia de conocimiento y la necesaria conexión de la universidad con el mundo de la empresa.

No en vano, momentos antes de la inauguración oficial, la directora de ETSIAM, Rosa Gallardo, y el subdirector de Estudiantes y Proyección Empresarial de esta Escuela de la UCO, Adolfo Peña, explicaban a Aula Magna desde el propio stand de este centro -que forma parte de los 52 stands presentes en la Feria- dos de las principales actividades en las que esta Escuela Superior tiene un papel destacado en este FIMART 2016.

Job Corner y concurso de programadores

De un lado, el llamado Job Corner, en el que empresas que requieren perfiles técnicos definidos se pondrán en contacto con jóvenes egresados y profesionales tecnológicos de la UCO a través de contactos ya concertados y personalizados. Todo ello sin perjuicio de la propia labor de búsqueda de oportunidades laborales por parte de los estudiantes, y de búsqueda de profesionales por parte de las empresas durante los tres días que durará esta Feria.

Para esta labor, el stand de ETSIAM cuenta con un equipo propio que fomentará este tipo de conexión entre estudiantes y egresados con las empresas, sin perjuicio de las entrevistas ya concertadas, como explica Adolfo Peña.

De igual manera, y como actividad singular en esta III edición de FIMART, Rosa Gallardo destaca el I Agrohackaton, un concurso para programadores que han de buscar la solución más innovadora y vanguardista a cuatro retos planteados previamente por empresas del sector agroalimentario y del entorno rural: la predicción de la producción agrícola, la adaptación al cambio climático, la predicción del desarrollo de plagas y enfermedades de los cultivos, y la optimización del riego. Una iniciativa en la que los estudiantes tendrán la acreditación de su participación por parte de la propia ETSIAM, con vistas a su reconocimiento curricular.

Creación del nuevo Consejo de Estudiantes de Ingenierías Agroforestales de España

Asiimismo, y en el marco de esta Feria, una hora después de la inauguración oficial de hoy se firmaba la constitución del nuevo Consejo de Estudiantes de Ingenierías Agroforestales de España (CEIAF), con la presencia, entre otros, del propio rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; del vicerrector de Innovación, Enrique Quesada; del de Estudiantes, Alfonso Zamorano; y de la directora de ETSIAM.

Inicialmente, CEIAF aglutina a estudiantes de diez universidades españolas: la UCO, UAL, Politécnica de Valencia, Pública de Navarra, Politécnica de Cartagena, Universidad Miguel Hernández, Politécnica de Madrid, Santiago de Compostela, Jaume I y La Laguna, según ha indicado Francisco Javier Jiménez, representante estudiantil de la ETSIAM. Imagen del acto de constitución del nuevo Consejo de Estudiantes sectorial nacional CEIAF, en el marco de esta Feria.

Este nuevo Consejo de Estudiantes sectorial se intentó poner en marcha hace seis años, precisamente promovido por alumnos de la UCO, aunque no ha sido hasta ahora cuando finalmente ha podido ver la luz, con el objetivo, entre otros, “de compartir experiencias y reforzar la representación estudiantil en este ámbito y las posibilidades de los graduados en estas ingenierías a nivel nacional”, señala Francisco Javier Jiménez.

Por otro lado, y entre otras actividades que incluye FIMART 2016 organizadas por la Diputación de Córdoba, también se desarrollarán encuentros B2B, unas 100 reuniones de cooperación concertadas con 44 organizaciones; el llamado Fimart Fund, punto de encuentro entre inversores y emprendedores que han realizado un proyecto y necesitan financiación; y unas jornadas técnicas.

Elementos todos ellos que han sido destacados por la presidenta del citado Consorcio de Desarrollo Económico y delegada del ramo de la Diputación cordobesa, Ana Carrillo; quien ha estado acompañada en la inauguración oficial por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta, Ricardo Domínguez, y por el delegado provincial de esta Consejería en Córdoba, Francisco Zurera; entre otros.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *