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19 abril, 2024
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Aguilera en El Ejido: “espero volver a veros tras el día 26”

El candidato a rector Miguel de Aguilera ha dedicado su quinto día de campaña electoral a visitar las instalaciones del campus de El Ejido. En una visita centrada en el personal de administración y servicios el rectorable ha saludado uno a uno a todos los miembros de la comunidad universitaria que se encontraban esta mañana en las dependencias del Pabellón de Gobierno. Durante las casi tres horas que duró la visita, Aguilera expuso a todos los miembros de la comunidad universitaria su interés de “volver a verlos y trabajar juntos tras el 26”.

La llegada de Aguilera se ha visto marcada por uno de los problemas a los que cada día se enfrentan los estudiantes y trabajadores de El Ejido, la falta de parking en las instalaciones. En declaraciones a Aula Magna, el candidato ha expuesto verse afectado por este problema pues “tras dar muchas vueltas mis compañeros me han abierto el parking de Económicas como un favor. Por mi categoría de coordinador de máster y doctorado se me ofreció tener una tarjeta pero no quiero tener ningún privilegio”. El hándicap de estudiar en el centro de la ciudad es uno de los puntos que se pretenden resolver desde el programa del catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad a través de la creación de un parking cerrado solo para la comunidad universitaria.

Miguel de Aguilera firmando el documento de Eureka.
Miguel de Aguilera firmando el documento de Eureka.

El candidato a rector también ha aprovechado esta jornada para firmar el documento presentado por el colectivo Eureka que, con la aceptación de Aguilera, ya ha sido firmado por los tres rectorables. En este documento se solicita, entre otras cuestiones, el compromiso del rector para que no se suban las tasas o se trabaje en los altos índices de suspensos de algunas carreras.

Los miembros del PAS que recibieron a Aguilera aprovecharon para exponer sus dudas y propuestas al candidato, el cual recogió las ideas y prometió volver a recorrer los despachos tras las elecciones para, con el cargo de rector, poder poner en marcha medidas concretas. Desde la tercera planta hasta los almacenes de mantenimiento, Miguel de Aguilera visitó a cada trabajador y le hizo entrega de un folleto con las principales líneas de su campaña. Entre las reclamaciones que más se encontró estuvo presente la falta de reposición del personal, pues con la tasa de reposición 0 derivada de la crisis, las jubilaciones y bajas no se cubren, lo que repercute en mayor carga de trabajo para el PAS que queda en los puestos. Miguel de Aguilera presentó sus líneas de trabajo basadas en “el reconocimiento del personal laboral, que es el que hace funcionar la Universidad y no sabemos por qué no está bien considerado, cuando es el más indispensable”. Tal y como expuso Aguilera se trata de una labor que en muchas ocasiones es física, “lo que requiere más recursos humanos y un rejuvenecimiento de la plantilla, a través de su promoción y profesionalización”

Sobre el debate de CCOO que se estaba celebrando mientras Aguilera se encontraba en El Ejido, comentó a Aula Magna que:

“hemos recibido 11 peticiones para participar en debates y nosotros tenemos una agenda con la que queremos cubrir a toda la comunidad. Aunque me gusta debatir no puedo privilegiar a unos y no a otro, respeto profundamente a CCOO pero hubiera preferido que todos los sindicatos se hubieran puesto de acuerdo y no tener que verme en la tesitura de tener que privilegiar a un colectivo u otro. Mi postura es que hay que celebrar un único debate que recogiera todos los intereses de la comunidad universitaria en general”

Pulsera de promoción de la candidatura.
Pulsera de promoción de la candidatura.

Entre las visitas más interesantes se encontró la realizada a la Unidad de Igualdad y de Servicios Sociales, en la cual Aguilera sostuvo una extensa charla con el personal donde conoció de primera mano la demanda que estos tenían para unificar los servicios de ayuda que promueve la UMA. Las quejas del personal derivaban de la dificultad que tenían muchos estudiantes a la hora de solicitar las ayudas y servicios, los cuales muchas veces estaban dispersos entre diferentes unidades, cuando “al final todo se gestiona desde la misma”, expuso un miembro de PAS. Aguilera atendió también a una de las demandas más directas, las cuales derivaban de la suspensión del programa de alojamiento interuniversiatrio, el cual se eliminó por una resolución rectoral “cuando apenas costaba dinero, además de que se eliminó en el momento en el cual ya estaban tramitadas las solicitudes, quedando estudiantes sin la posibilidad de alojamiento y con el billete comprado” señaló uno de los funcionarios presentes. De igual manera, desde estos servicios se hizo hincapié en la necesidad de que desde el futuro Rectorado se derivasen más recursos hacia el Aula de Mayores, un espacio que sirve de escaparate de la UMA. Aguilera tomó nota de esats reivindicaciones agradeciendo al personal su atención y prometiendo tenerlas en cuenta.

Finalmente, de la jornada de hoy, Aguilera destacó tres puntos positivos “el privilegio de que te escuchen, el placer de conocer a mucha gente y la posibilidad de aprender sobre la UMA“, ideas que llevaron a proponer su posterior visita tras las elecciones para recopilar propuestas directas de los funcionarios.


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