AIESEC organiza en la UPM un forum en el que jóvenes y empresas se enfrentan a los ODS

AIESEC organiza en la UPM un forum en el que jóvenes y empresas se enfrentan a los ODS


Esta mañana se ha celebrado la segunda edición del YouthSpeak Forum en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El foro ha sido organizado por AIESEC y se trata del evento que une a los jóvenes de nuestro país con empresas y organizaciones de diferentes ámbitos para crear junto a ellas proyectos que sirvan para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conseguir así un mundo mejor en la agenda 2030. Es decir, se inician proyectos con miras a dentro de algo menos de 15 años para que, llegado el momento, se hayan mejorado muchas cosas en el mundo y ésto nos permita mirar hacia atrás y ver lo que se ha conseguido gracias a estos proyectos y a la implicación de los jóvenes en los mismos.

De los 18 ODS identificados, para la edición de este año se ha trabajado sobre tres: educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles y cambio climático. La decisión se ha tomado a partir de una encuesta de carácter global que ha contado con la participación de unos 85.000 jóvenes que eligieron de entre todos los ODS cuáles eran los que más les importaban.

El papel de AIESEC en la organización del YouthSpeak Forum

Para entender mejor qué es AIESEC y en qué grado participa en este foro, Aula Magna habló con la directora de relaciones internacionales de la organización, Alba Arjona Castillo, que nos definió en qué consiste AIESEC: “Es la organización de jóvenes más grande del mundo. Actualmente estamos presentes en más de 128 países y lo que hacemos es desarrollar liderazgo en los jóvenes gracias a los intercambios”. La edición de 2017  ha contado con más de 500 participantes que se han dado cita en el Salón de actos de la Facultad de INEF.

AIESEC firmó en diciembre de 2015 un acuerdo con la ONU, que les nombró jóvenes embajadores de los ya mencionados ODS. A partir de esta alianza con Naciones Unidas, la organización creó el movimiento ‘Youth 4 Global Goals’, con el objetivo de acercar a los jóvenes que forman parte de AIESEC a esos ODS y de ahí surge el evento YouthSpeak Forum. El foro ha servido para que los participantes entren en contacto con empresas comprometidas con dichos ODS.

El objetivo principal del evento, según relataba Alba Arjona Castillo es “dar a conocer a los participantes estos ODS, inspirar un poco a la gente joven enseñándoles lo que otras organizaciones, otras   empresas y otros jóvenes están haciendo con respecto a ellos y darles una llamada a la acción”. Y esta acción consiste en crear proyectos.

Las tres fases del YouthSpeak Forum 2017

El foro se divide en tres partes diferentes. La primera consiste en un conjunto de conferencias relacionadas con los tres ODS en los que se trabaja en la edición de este año. La segunda son talleres interactivos (Workshops) en los que las empresas lanzan unos ‘retos’ a los jóvenes participantes para que den ideas originales destinadas a solucionar un problema relacionado con los ODS. Alba Arjona Castillo nos ponía como ejemplo “¿Qué pasaría si tienes que llevar agua de un punto a otro de una ciudad y no hay nada que hacer, qué harías  tú?” Ése es el reto y ahora los jóvenes tendrían que encontrar una o varias soluciones.

Y por último, la tercera fase del YouthSpeak Forum es el espacio de acción. Aquí ya veríamos proyectos concretos, cosas más físicas que los jóvenes harían en colaboración con las empresas. Son tres las instituciones que colaboran en esta última fase: Blue BBVA, Iberdrola y Reale Seguros y cada una trabaja en relación a un ODS diferente. Blue BBVA lo hace con el objetivo de la educación de calidad, Iberdrola por el cambio climático y Reale Seguros por las ciudades sostenibles.

Se lanzan a los participantes entonces otros ‘retos’, diferentes a los de la fase anterior, y los jóvenes presentan proyectos para solucionar estos desafíos. Una vez presentados, un jurado los valora y determina cuáles pueden ser implementados y cuáles no. Esta decisión puede ser por motivos de viabilidad económica, temas de recursos humanos, etc. Cada alumno elige en el momento de su inscripción con qué empresa quiere colaborar en esta fase.

Héctor García, del movimiento ‘Los 18’ y Fernando Arnejo, de ‘Empieza por Educar’, dos de los conferenciantes

Aula Magna ha hablado con dos de los ponentes del Youth Speak Forum 2017. El primero de ellos es Héctor García, uno de los fundadores de la organización ‘Los 18’. Su proyecto es para 2019, con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo en barco, en la que 265 tripulantes iniciaron una travesía de tres años de la que sólo volvieron 18. De ahí su nombre.

Lo que ha presentado ‘Los 18’ es un proyecto para hacer una nueva vuelta al mundo en barco con 18 travesías, una por cada uno de los ODS identificados en total. Según contaba Héctor a este periódico, la idea va por buen camino: “Hemos creado una web, 18.org, en la que se han ido apuntando personas de todo el mundo, unos 250 y tenemos candidatos de 25 nacionalidades diferentes y mucha repercusión. contamos con 1 millón de alcance en Facebook y unas 700.000 visitas en nuestro video”. y añadía: ” Se trata de un proyecto global y vamos a presentarlo a la gente joven para que nos den más ideas y sigamos avanzando”.  Por cada escala viajarían un determinado número de personas, cifra que variaría según el ODS sobre el que se va a trabajar, y varios representantes de empresas para que, según Héctor “Surjan ideas potentes de esta sinergia”. Cada persona, de manera individual, se apuntaría a un ODS y por votación se elegiría a los que finalmente hacen el viaje.

El otro conferenciante entrevistado por Aula Magna es Fernando Arnejo, participante de la sexta promoción de ‘Empieza por Educar’, en Madrid. Su conferencia ha estado relacionada de manera directa con el ODS referente a la educación de calidad. “Lo que vengo a hacer es contar mi experiencia, como me fui metiendo en el mundo de la educación y como me fui metiendo también en los proyectos que están conectados con lo que yo quería hacer en ese ámbito”, relataba Fernando. Además, puntualizaba que su objetivo con esta charla es “intentar inspirar a los jóvenes o despertarles ese sentimiento de comprometerse con algo y tomar acciones encaminadas a este objetivo que es la educación de calidad”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *