AIESEC, preparando a los líderes del futuro

AIESEC, preparando a los líderes del futuro



En 1948 arrancaba una asociación de jóvenes donde el liderazgo y las capacidades propias de cada uno eran las bases a desarrollar. AIESEC nació con vistas a potenciar y formar a los líderes del futuro, y con 125 países integrantes cada día pasan por sus intercambios, prácticas y voluntariados centenares de jóvenes en busca de dar lo mejor de sí mismos. En Málaga, esta asociación se creó en 1983, año desde el cual apuestan por las capacidades de los malagueños para liderar sus entornos.

Para conocer a fondo a esta organización, que actualmente mantiene abierta el proceso de selección de nuevos miembros, hemos hablado con dos de sus asociados, Ainhoa Illescas y Elías Hernández. Ambos son estudiantes de la Universidad de Málaga y destacan por sus cargos en la asociación. En el caso de Ainhoa, actualmente es vicepresidenta de AIESEC Málaga , pasando a ostentar la presidencia a partir del 1 de febrero. Por su parte, Elías, es el encargado de Talent Management, labor que le lleva a preparar a los nuevos jefes de equipo y gestionar los procesos de admisión de nuevos miembros.

¿Qué es AIESEC?

Sus propios integrantes lo definen como un espacio que busca el desarrollo del liderazgo en los jóvenes. Este se conseguiría a través del intercambio cultural en entornos retantes, para ello ofrecen la posibilidad de hacer prácticas y voluntariados en el extranjero, siendo esta “la mejor forma de trabajar en un desarrollo personal y profesional”

AIESEC según sus miembros

AIESEC es una organización cuya misión es la paz y el total desarrollo del potencial humano. Nosotros creemos que esto se puede alcanzar a través del liderazgo como cuatro cualidades (orientado a soluciones, autoconocimiento, empoderar al resto, ciudadano del mundo) que pueden ser desarrolladas en cualquiera, sin embargo nosotros ponemos nuestra confianza en los jóvenes como la clave para desbloquear un futuro mejor. Para desarrollar el liderazgo, nosotros envolvemos a los jóvenes en experiencias prácticas en entornos retantes en el extranjero, lo cual se traduce en voluntariados internacionales o prácticas internacionales, que es a lo que cada uno de los comités locales de todo el mundo se dedica.

El proceso de selección para formar parte de la asociación comienza con el registro en la web de AIESEC, que se puede rellenar hasta el 12 de febrero, las dinámicas grupales se dividirán en varias fechas debido a la afluencia de inscritos, una parte será esta semana y así seguirán siendo durante el resto de semanas, y todos aquellos que pasen las dinámicas grupales serán entrevistados de forma personal. El seminario de inducción se realizará durante los días 17 y 18 de febrero y entre el 8 y el 11 de marzo, cuando todo el comité asistirá a una conferencia nacional en Madrid.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es una cualidad que algunas personas tienen y que se puede desarrollar para dar lo mejor de cada uno al frente de un equipo. Así, desde AIESEC se define el liderazgo a través de cuatro cualidades que debe poseer todo líder:

  1. Estar orientado a dar soluciones: enfrentarse a los problemas centrándose en las posibles soluciones
  2. Tener autoconsciencia: conocerse a sí mismo y saber dónde están sus límites.
  3. Empoderar al resto: saber animar y dirigir a un equipo, ayudando a cada miembro a desarrollarse por si solo y motivando a todo el equipo.
  4. Ser un ciudadanos global: vivir la diversidad  de una forma positiva, siendo capaz de desarrollarse y vivir en entornos diferentes con culturas distintas sabiendo extraer lo más positivo de cada experiencia.

¿Quiénes pueden formar parte de AIESEC?

Para ser miembro de AIESEC el requisito principal es tener entre 18 y 29 años, no hace falta ser universitario, solo requerimos a personas que tengan compromiso personal y sean proactivas, con ganas de cambiar el mundo y aportar su grano a la sociedad.

Tal y como recalcan desde AIESEC para hacer un voluntariado internacional con la asociación no es necesario pertenecer a la misma, aunque ser integrante da las herramientas necesarias para sacar todo el provecho a la experiencia.

Una oferta que no se puede rechazar

Pertenecer a la organización es un plus para todo el desarrollo personal. El valor principal de formar parte de este grupo de jóvenes reside en el entorno emprendedor que permite el manejo del talento de cada uno, saber sacarse partido y presentar a sí mismo según la mejor cualidad.

“Buscamos que cada persona se desarrolle según el talento que posea”

La labor de Elías por ejemplo se enfoca en observar y encontrar la capacidad de cada miembro ubicándolo en el lugar en el que mejor se pueda desarrollar, gestionando las capacidades de cada uno para que tanto el asociado como la propia asociación se beneficien.

AIESEC es un sitio donde vas a pertenecer a algo muy grande pero en donde cada miembro tiene una dirección común: Paz y desarrollo del potencial humano. 

Un itinerario para alcanzar el liderazgo

AIESEC es una asociación abierta a toda la ciudadanía, pero en su proceso de integración destaca una pequeña “gymkhana” de las aptitudes. Al ser una asociación que invierte tanto en sus componentes y en la búsqueda de perfiles de liderazgo tras la inscripción en la web de la asociación comienza un proceso de selección que se basa en dos fases:

  1. Una dinámica grupal, donde los miembros buscan poder vislumbrar las capacidades del futuro integrante a través de juegos, pruebas y problemas a los que se deben mostrar las posibles soluciones a la vez que se estudia la relación entre los integrantes de cada subgrupo. Todo ello encaminado a ver las habilidades comunicativas de socialización y de control. Este proceso se realiza con un máximo de 10 personas por dinámica grupal, de las cuales pasan a la segunda fase los mejores perfiles que hayan observado los miembros de la asociación.
  2. Entrevista personal es una introspección a la persona, con vistas a descubrir qué puede ofrecer a la asociación y qué puede la asociación a ellos. Una forma de conocerse mejor y valorar de cerca las aptitudes.

Este proceso busca también valorar las expectativas que cada nuevo integrante pueda tener de formar parte de AIESEC, dando las herramientas para configurar un itinerario en la asociación del que todas las partes salgan beneficiadas.

Entorno internacional

AIESEC se encuentra inserta en un entorno internacional complejo, en el que sus miembros aprende a desarrollarse a través de la gestión y comunicación con las diferentes delegaciones, ubicadas por todo el mundo y con un sistema de redes que facilita la labor a la hora de realizar las estancias de sus miembros. Así, al participar en un voluntariado o en unas prácticas, cada delegación estudia tanto el perfil del interesado como la entidad donde se va a desarrollar la estancia, con vistas a que todos salgan beneficiados. El trabajo en un entorno internacional es un plus a la formación de los miembros de AIESEC, capacitándolos para un mundo competitivo en el cuál cada aptitud y capacidad en el curriculum futuro. Tal y como destacan sus miembros:

“Ser parte de una organización internacional es ser parte del mundo de hoy”

AIESEC responde a una estructura muy parecida a las de las empresas mutinacionales, por lo que siempre hay un área donde cada futuro miembro puede desarrollarse y aportar sus mejores capacidades. El sistema de delegaciones regionales y nacionales permite así mismo el fomento de las capacidades comunicativas, manteniendo nexos de unión tanto dentro de Andalucía (con las sedes sevillana y granadinas) como a nivel español (10 delegaciones) y con el resto del mundo con 127 entidades nacionales.

Idiomas y experiencias internacionales

La lengua oficial de AIESEC es el inglés, idioma en el que se realizan las conferencias internacionales y se gestiona la organización. Aunque no es requisito fundamental dominar la lengua, sí es parte de la asociación, dando incluso la posibilidad a sus miembros de formarse para poder sacar todo el provecho de las experiencias internacionales y sumar una capacidad más a su curriculum personal.

“Normalmente con un nivel básico con el que puedas defenderte puedes integrarte en la asociación y su trabajo cotidiano, pues vas aprendiendo también nuestra propia jerga”

AIESEC busca desarrollar a sus integrantes, “dándoles las herramientas y formaciones que más necesiten, por lo que si necesitas aprender el idioma desde AIESEC trabajaremos para que puedas hacerlo”.

Prácticas internacionales

Si el interés de formar parte de AIESEC nace por el espíritu internacional es bueno saber que las prácticas que ofrecen son en su mayoría remuneradas. Esto es gracias a los convenios que existen con las entidades locales, ya sean empresas o la propia universidad. En el caso de la delegación malagueña existe una relación con la Universidad de Málaga que les permite la posibilidad de acceso a las Erasmus prácticas


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *