Al campus en bicicleta con el plan de movilidad sostenible BiciUAL

Al campus en bicicleta con el plan de movilidad sostenible BiciUAL


Con el fin de fomentar el uso de la bicicleta y convertirlo en un medio más para llegar al campus, la Universidad de Almería puso en marcha la semana pasada su plan de movilidad sostenible ‘BiciUAL’. Así, aprovechando una de las horas punta de llegada al campus de la UAL por parte de la comunidad universitaria, a primera hora de la mañana del jueves 19 tuvo lugar una concentración numerosa de personas, a ‘lomos’ de sus bicicletas, para llegar hasta su lugar de trabajo o estudio a la par que disfrutaban de un paseo en grupo y sobre dos ruedas.

La idea es que, a diario, se unan el disfrute y el ejercicio de camino al trabajo o a las clases mientras se recorre en bicicleta el trayecto frente al mar que llega hasta el campus de la institución almeriense. Un fomento del uso de la bicicleta por parte de la Universidad de Almería que forma parte de una de las medidas principales recogidas en el Plan BiciUAL; nacido para el desarrollo del compromiso 22, ‘Sostenibilidad y Medio Ambiente’, de la candidatura de gobierno del actual rector, Carmelo Rodríguez. Además de estar enmarcado en la línea 04 del Plan Estratégico Universidad de Almería 2016/2019: ‘La UAL quiere colaborar con la sociedad para mejorar la sostenibilidad’, apuntan desde la institución.

Ciclistas profesionales Juan Martínez Oliver y Juan Emilio Gutiérrez ‘Richard’.

Ciclistas profesionales Juan Martínez Oliver y Juan Emilio Gutiérrez ‘Richard’.

De este modo, en la puesta en marcha del plan BiciUAL, con las primeras pedaladas un gran número de participantes siguieron a los ciclistas profesionales Juan Martínez Oliver y Juan Emilio Gutiérrez ‘Richard’ durante un recorrido finalizado en la Plaza del Estudiante, al que le siguió un desayuno conjunto en el Comedor Universitario.

Fomentar el uso de la bicicleta

El Plan BiciUAL ha partido de la base de que no existe en los universitarios el hábito de utilizar la bicicleta como medio de transporte, por lo que se tenía que afrontar un proyecto ambicioso capaz de darle la vuelta a esa situación. Así, tras una exposición pública a la comunidad universitaria con la llegada de sugerencias, la última semana de este mes de abril está prevista su aprobación por la comisión de Sostenibilidad Ambiental delegada del Consejo de Gobierno de la UAL. Aún así, antes de este paso, el plan ya ha dado sus primeras pedaladas a través del inicio de la campaña de concienciación aprovechando que el pasado 19 de abril fue el Día Mundial de la Bicicleta.

Por supuesto, apuntan desde la Universidad, no se deja sin respuesta ninguna de las necesidades que conlleva trasladarse en bici al campus de forma habitual, una vez despertado ese deseo entre los más de 15.000 miembros que forman parte de la Universidad de Almería. Además, se ha creado la figura del ‘Mentor BiciUAL’, que se refiere a universitarios que sí usaban anteriormente la bici y que ayudan a fomentar el uso de la misma en los demás.

De este modo, para que no haya excusas, está todo medido. Como el servicio de préstamo de bicicletas, la petición de mejora de los carriles bici que conectan la ciudad con el campus, un trazado de recorridos específicos dentro del propio campus y nuevos ‘aparcabicis’.

Asimismo, dentro de esas consideraciones, mención aparte merece el que se contará con instalaciones de apoyo al ciclista como la dotación de vestuarios y duchas en los edificios de la UAL, así como la utilización de los vestuarios, las duchas y las taquillas del Centro Deportivo de la Universidad. Pero no solo eso, sino que el Plan BiciUAL recoge que se lleve a cabo una licitación de una prestación de servicios para la creación del ‘Punto-taller BiciUAL’ en el semisótano de la Plaza Rigoberta Menchú, que prestaría los servicios de revisión y reparación, venta de bicis y accesorios con un buen asesoramiento técnico, toma de corriente para las eléctricas y el préstamo de las bicis-UAL.

Un proyecto ambicioso con el que la Comisión de Sostenibilidad Ambiental de la UAL (CSA UAL) dará el ‘golpe de riñón’ definitivo a esa marcha generalizada en bicicleta con la aprobación del ‘Proyecto del Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental de la UAL 2018’, donde se reflejarán las acciones a afrontar y que después deberán ser aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad Almería.

Señalar que, junto a este Plan BiciUAL, la Universidad de Almería también contempla el Plan de Redes Sociales de la Sostenibilidad Ambiental de la UAL y el informe de ejecución de las acciones previstas en 2017. Y es que lo que están claros son los beneficios del uso de la bicicleta en la salud, en el ‘bolsillo’ y para el medio ambiente; y la transversalidad de un asunto que llega a todos en el campus y que cuenta con la participación de los vicerrectorados de Estudiantes y Empleo y de Extensión Universitaria y Deportes; así como con los departamentos de Comunicación y de Gerencia.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *