Alaitz Leceaga: “me atraía contar las historias invisibles de las mujeres que vivieron una época muy diferente a la nuestra”

Alaitz Leceaga: “me atraía contar las historias invisibles de las mujeres que vivieron una época muy diferente a la nuestra”


Intriga, misterio, drama y magia. Estos son algunos de los ingredientes de la primera novela de la que ya ha sido señalada como próxima autora de referencia en España, Alaitz Leceaga. Con su novela El Bosque sabe tu nombre (EDICIONES B), la autora de origen bilbaíno presenta una realidad extraordinaria en escenarios cercanos, donde la Naturaleza juega un papel importante y no todo es lo que parece.

Una atmósfera victoriana que envuelve al lector desde las primeras páginas para conocer la historia de Estrella, quien hacer frente a las repercusiones de una maldición que asola a su familia desde generaciones, luchando contra las normas impuestas y el mundo que le rodea.

Para conocer más detalles y sumergirnos en la historia, hablamos con Alaitz Lecega para conocer más a fondo su nombre y su historia.

Una primera novela que supone una victoria en el mundo literario ¿cuál será su siguiente paso?

Actualmente ya estoy trabajando en una nueva historia. Contará con todos los elementos que han hecho tan popular “El bosque sabe tu nombre”.

La historia va a dar un salto internacional a Alemania e Italia ¿qué le supone esta relevancia tan pronta? ¿se esperaba esta repercusión?

Efectivamente, la novela ya se ha publicado en varios países europeos y de Latinoamérica y pronto verá la luz en algunos más. Como autora, es muy emocionante comprobar el interés que ha despertado la novela en editoriales y lectores.

Una de las grandes protagonistas de esta novela es la propia Naturaleza ¿cómo es posible ubicar esta fuerza a la altura de un personaje?

El paisaje y la naturaleza forman parte de la personalidad y de la vida de los personajes. Quería transportar a los lectores hasta los lugares donde transcurre la novela para que se sintieran también parte de la historia.

En la novela podemos notar referencias al realismo fantástico de Isabel Allende o incluso del propio García Márquez ¿son buscados? ¿qué referentes literarios podemos encontrar en usted como autora?

Isabel Allende es una de mis autoras favoritas. “La casa de los espíritus” y su manera tan especial de tejer la historia de una familia con toques fantásticos, siempre me ha encantado.

“Cumbres Borrascosas” es otra de mis referencias. El paisaje marcado de los páramos, al igual que el carácter de sus personajes, hacen que sea una de mis historias predilectas.

Hay una historia detrás del personaje de Estrella que ya marca su camino creando una lucha constante ¿qué mensaje busca transmitir?

Estrella es sin duda, un personaje con luces y sombras. Su lucha es la de alguien intentado buscar el perdón.

Se trata de una historia sobre mujeres y sus relaciones, creando una historia femenina y feminista ¿fue un objetivo desde el primer momento?

Me atraía contar las historias invisibles de las mujeres que vivieron una época muy diferente a la nuestra. Intentar mostrar el mundo desde su punto de vista.

El estilo mágico parece estar presente en las cuatro partes que dividen al libro (fuego, agua, viento y tierra) ¿qué buscan reflejar estas partes?

Además de añadir significado al contexto sobrenatural de la historia, quería reflejar los diferentes momentos por los que pasamos todos en nuestra vida. Espero que los lectores puedan reconocer los suyos propios y sentirse identificados con los personajes.

Encontramos diferentes géneros en la novela (terror, drama o incluso thriller) ¿con cuál de ellos se queda?

Cómo lectora, soy una gran entusiasta de todos esos géneros. Creo que la combinación de ellos en “El bosque sabe tu nombre” es uno de los motivos por el que tantos lectores se han sentido atraídos por la historia.

Los escenarios cambian de España a California ¿de dónde viene esta elección? ¿Cómo ha sido recrear ambas realidades de los años 20?

Me interesaba reflejar dos modos de vida y dos paisajes tan diferentes entre si. Mostrar cómo los escenarios son determinantes para los personajes, lo mucho que influyen en ellos y en las decisiones que toman.

En el estilo literario se muestra una gran predilección por las descripciones ¿cómo construye todo el imaginario que rodea la historia de Estrella y Alma? ¿qué referentes ha utilizado para crear Basondo?

Soy muy detallista cuando planeo una historia. Disfruto mucho con el proceso de documentación y me gusta que esos detalles se reflejen después en la historia. Basondo es un lugar inventado pero su paisaje es fácilmente reconocible, además, hay pistas repartidas a lo largo de las páginas que también nos dan una idea de su localización aproximada.


Compartir