Luchador sobre el tapiz y estudiante en el campus

Luchador sobre el tapiz y estudiante en el campus

0

Alejandro Cañada tiene 20 años, estudia segundo de Fisioterapia en la Universidad de Jaén y es una joven promesa de la lucha libre a nivel internacional. Sólo el año pasado Cañada se proclamó campeón universitario de España en Lucha Olímpica, se clasificó para el Campeonato de Europa Junior y participó en el Campeonato del Mundo Universitario, entre muchos otros méritos. Esta semana, por otro lado, el joven atleta competirá en el Campeonato de Europa sub-23 en Hungría. Entre horas de entrenamientos y horas de estudios, Aula Magna ha conseguido entrevistar al deportista para conocer de primera mano su experiencia en estas competiciones y su secreto para equilibrar la vida de un deportista profesional con la de un estudiante universitario.

Deportista y estudiante universitario

“A veces es complicado convalidar las clases con las horas de entrenamiento, pero poco a poco y con mucho esfuerzo voy sacando adelante las dos cosas”, señala Alejandro Cañada, quien añade que “los profesores de mi facultad son muy comprensivos y no suelen poner problemas cuando tengo que ausentarme para competir”. Sobre su participación en el pasado Campeonato del Mundo Universitario, que se celebró a finales de octubre del año pasado en Corum (Turquía) el joven atleta relata que fue una “experiencia muy positiva”. “Toda la gente era muy amable y atenta con nosotros, y nos facilitaba mucho las cosas, teníamos nuestro propio autobús para desplazarnos y nuestro propio intérprete, pensaba que habría un ambiente más distante pero todo fue muy cercano, además conocí a luchadores de todo el mundo”, explica. En este campeonato Cañada compitió en un combate contra un luchador de Kazajistán, con el que perdió, y que se hizo posteriormente con la medalla de Bronce. El estudiante de la UJA señala que también hubo tiempo para hacer turismo en la ciudad y disfrutar de las tradiciones de Turquía. Obtuvo la décima clasificación.

Experiencia internacional

En el caso del Campeonato de Europa Junior, que se celebró en junio de 2016 en Bucarest (Rumanía) Alejandro Cañada tuvo la mala suerte de lesionarse. “Me lesioné entrenando con un luchador polaco de 120 kilos”, recuerda el atleta. No obstante y a pesar de la lesión compitió en la prueba contra un luchador de Azerbaiyán y otro de Armenia, quienes se proclamaron respectivamente primero y tercero de Europa. “Siempre tengo la suerte de encontrarme con los campeones en los cruces, pero de todo se aprende”, bromea al respecto.

En relación a su experiencia como luchador internacional, Cañada recalca que “los ambientes que he visto en el extranjero son muy calurosos, mucho más que en España, cuando luchas sientes que el pabellón se cae, como si estuvieras en un estadio de fútbol”. El atleta es uno de los integrantes del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento que la UJA ha puesto en marcha este año, un programa de apoyo para estudiantes que compiten a nivel profesional. “Se agradece mucho toda la ayuda que nos puedan prestar, aunque en este caso el programa aún está tomando forma, y aunque desde la universidad se hace todo lo que se puede las ayudas de las que nos informaron van muy lentas”, concluye. En los próximos días Alejandro Cañada competirá en el Campeonato de Europa sub-23, que se celebra en Hungría, continuando así con su imparable carrera deportiva.


Sobre el autor
Guillermo Pedrosa

Guillermo Pedrosa

Coordinador de Jaén / [email protected] / Licenciado en Periodismo y fotógrafo titulado. Experiencia en divulgación científica, actualidad universitaria y gestión cultural, y especialización en comunicacióin digital. Aficionado a la escritura y a la ilustración.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *