Alejandro Tiana: “La UNED tiene mucho que decir para poder encarar el futuro educativo con garantías”

Alejandro Tiana: “La UNED tiene mucho que decir para poder encarar el futuro educativo con garantías”


Alejandro Tiana, rector durante los últimos cuatro años en la UNED, llega a la segunda vuelta de las elecciones (del 3 al 6 de abril) cargado de optimismo tras conseguir el 30,13% de los votos en la primera vuelta. Victoria Marrero es la persona a la que se enfrentará en las urnas para intentar consolidar el proyecto que viene realizando desde su último mandado. “De lo que se trata es de adecuar la universidad a los tiempos nuevos, eliminando lo obsoleto, modificando lo necesario… Lo hemos hecho así cuando lo hemos necesitado desde nuestros orígenes”, explica en la entrevista con Aula Magna.

¿Contento con los resultados? ¿Esperaba que hubiera segunda vuelta?

Muy contento con el apoyo recibido desde todos los sectores de la universidad. Con cinco candidatos era casi imposible que no hubiera una segunda vuelta, que afronto con el mayor de los entusiasmos”

¿Qué balance hace de esta primera vuelta y no sé si teme que los votos a los otros candidatos puedan ir a Victoria?

“El resultado no ofrece lugar a dudas. Mi candidatura es la que ha obtenido mayor respaldo en unas elecciones muy abiertas por la participación de cinco candidatos. La comunidad universitaria tendrá que volver a confrontar programas”

Ha acudido a la reunión por el pacto por la educación. ¿Qué papel quiere que juegue la UNED dentro de esa negociación?

“La UNED es la única universidad pública presente en todo el territorio nacional. Tenemos mucho que decir para poder encarar el futuro educativo con garantías. Nuestra presencia en la Conferencia de Rectores (CRUE) también permite que se tengan en cuenta nuestra experiencia y nuestras peticiones”

Habló mucho en el debate de seguir por la transformación. ¿Qué queda por cambiar aún?

“Cambiar por cambiar no es la mejor fórmula. De lo que se trata es de adecuar la universidad a los tiempos nuevos, eliminando lo obsoleto, modificando lo necesario… Lo hemos hecho así cuando lo hemos necesitado desde nuestros orígenes. Ahora es el momento de mejorar nuestra oferta académica, mejorar el acceso y la cercanía, reforzar nuestra Marca y su prestigio y lograr una financiación sostenible”

Desde el punto de vista la financiación, ¿cuáles son los pasos que propone?

La UNED no puede depender de un presupuesto fijado por el Gobierno cada año. Así no es posible la planificación. Por eso quiero conseguir, con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un contrato-programa que asegure una financiación plurianual, la mayor parte incondicionada, y permita además una cierta bonificación por objetivos cumplidos. Es un modelo que ya tienen algunas universidades tras firmar el acuerdo con sus comunidades autónomas. Pero hay que abrir la posibilidad a otras fórmulas de financiación en colaboración con otras instituciones y el sector privado”

¿Y en el aspecto de la investigación? 

“El conocimiento es nuestra “materia prima”. Mi propósito es aumentar los recursos de nuestros investigadores y lograr una mayor presencia de la UNED en el ámbito de la I+D+i. Es primordial. Por eso afianzaremos el Plan de promoción de la investigación, la transferencia y la internacionalización del conocimiento (PPITIC) con el objetivo de crear una política de investigación propia. Entre las acciones previstas figuran el refuerzo de la colaboración con otras universidades, instituciones y empresas y una política de becas y premios a proyectos de investigación”

La última, comienza ahora una nueva etapa en las elecciones, ¿cuál va a ser su estrategia para tratar de convencer?

“Volver a explicar mi programa. Confío en la capacidad de análisis de los votantes”


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *