Alejandro Tiana: “a veces a las nuevas autoridades hay que empezar explicarles qué es lo que hacemos en la UNED”


Alejandro Tiana, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, dedicó una breve entrevista a Aula Magna con motivo de su presencia por la apertura oficial del curso en el Centro Asociado de Málaga. La asistencia de Tiana al acto significó un gran apoyo para todo el centro, que vio respaldada su labor con la posibilidad de contar en un acto protocolario con multitud de autoridades y el respaldo de su máximo dirigente.

El centro malagueño ha sido motivo de algunas noticias en prensa por su sede en Marbella, sobre la cual Tiana recalcó que “los estudiantes siempre tienen asegurado el apoyo desde los centros, pero si no pueden acudir a un centro por las razones que sean siempre tienen otro a su disposición”. Además, en esta línea expresó que desde la UNED “siempre tendrán por parte de la UNED la mejor voluntad para prestar el mejor servicio lo que pasa es que la institución tiene una serie de limitaciones, pues no podemos crear centros  en toda España, pues no disponemos de los recursos suficientes, pero cuando hay esa combinación  de voluntades entre entidades locales y provinciales y la UNED vamos a delante, buscando el beneficio de los estudiantes”.

La directora del Centro de la UNED de Málaga, Concepción Travesedo, señaló que hace un mes el MECD firmó un acuerdo con la UNED para solventar el principal escollo que ha afectado a la supervivencia de las aulas de la Universidad. La directora expuso que “es un problema de competencias derivada de la ley de sostenibilidad y racionalización de Administraciones Públicas aprobada en 2014 y como digo el principal problema era de competencias, pues dos administraciones no pueden prestar el mismos servicio en un mismo servicio. Recientemente, el MECD y la UNED han llegado a  un acuerdo y este escollo se ha resuelto ya, por lo que entiendo que se abre una puerta muy clara de Marbella y el resto de aulas que se hayan visto afectadas por el mismo motivo”. Resuelto el problema entre las administraciones locales, los estudiantes de la UNED marbellíes vuelven a tener la seguridad de contar con el apoyo de la institución académica, ya sea desde el resto de centros o desde las aulas de la propia Marbella.

Entrevista a Alejandro Tiana
  • El año que viene hay convocatoria de elecciones y usted ha manifestado que se presentará a las mismas, ¿podría comentarnos cuáles han sido los éxitos de estos años y sus propuestas para los próximos?

Estos años han sido años económicamente complicados, toda la racha de recortes en materia de educación también han afectado a la UNED, y por tanto un aparte importante del trabajo que hemos hechos ha consistido en estabilizar la situación económica y presupuestaria de tal manera que pudiéramos asegurar la sostenibilidad de la universidad y que esta no entrase en riesgo por gastar más de lo que ingresara y al mismo tiempo el compromiso que yo asumí cuando me presenté que es mantener el empleo y las remuneraciones, que es imprescindible. Esto es algo que hemos conseguido, tenemos  una situación económica de la universidad más saneada y, aunque no es lo más importante para una universidad es como una base sin la cual es complicado que se funcionar.

Además hemos ido consiguiendo poco a poco en este panorama comenzar a abrir nuevamente convocatorias de plazas, pues estábamos perdiendo mucho profesorado que se jubilaba y era muy difícil de sustituir. En estos dos últimos años hemos conseguido que esto se pueda volver a revertir la situación, hemos tenido que trabajar mucho con el Ministerio de Hacienda y de Educación para conseguirlo y eso nos permitirá que, aunque con una plantilla mas reducida que la que teníamos buscar un poco más de equilibrio entre áreas que podamos hacer una política universitaria más clara.

En este periodo hemos tenido unos logros importantes en materia de acreditación de nuestras titulaciones, hemos pasado la acreditación de un montón de títulos de máster y de grado, de forma satisfactoria, y eso que ANECA no es precisamente tolerante. Hemos puesto en marcha un nuevo modelo de títulos, grados, combinados, que no son los que otras universidades han hecho como título dobles, sino que en realidad son dos titulaciones en las que hemos combinado todo aquello que es común de tal manera que podamos ofrecer a los estudiantes que quieran la posibilidad de tener los dos títulos pero con una duración que no sea el doble. Alguna han sido más habituales en otros instituciones, pero otras son más novedosas, como el grado combinado de Trabajo Social y Educación Social, que es menos habitual. Yo creo que la experiencia es buena. Hemos puesto en marcha másteres de nuevos estilo, más pensando en completar sus estudios que en dedicarlos a la investigación.

  • En materia económica ha salido en prensa que la UNED ha tenido problemas con el tribunal de Cuentas a la hora de verificar algunos informes. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

A veces cuando estas cosas se difunden dan la sensación de inexactitud. El Tribunal de Cuentas nos hizo un estudio a fondo de todo y vinieron a las instalaciones de la UNED para buscar información y no encontraron nada delictivo ni nada que alimente esas acusaciones. Lo que sí había eran cosas mejorables, y desde ese punto de vista nosotros hemos tomado nota de todo para dar pasos y mejorarlo. Hay cosas incluso que nosotros no estamos de acuerdo con su interpretación, son cosas discutibles, hasta qué punto una cosa que se saca a concurso por una vía de licitación y si los pliegos de condiciones deben contemplar según qué cosas, es discutible incluso, nosotros presentamos alegaciones a lo que nos dijo el Tribunal de Cuentas, nosotros dimos más de 70 folios detallados que se pueden ver en la web del Tribunal de Cuentas y no es que la hayan pillado en renuncia sino que hay cosas en las que no nos entendíamos. Dicho esto, pues todo aquello que sean cosas que se deban mejorar pues nosotros lo hacemos. Es una de las cosas que hemos tenido muy en cuenta, sobre todo desde mi rectorado, es que somos gestores de fondos público y tenemos una responsabilidad clara para gestionarlo de una manera transparente.

  • En el acto oficial de apertura de la UNED el Ministro de Educación manifestó su apoyo y compromiso con la UNED ¿qué significa esto para su Universidad?

El ministro manifestó un apoyo grande a la UNED y para mi es una satisfacción, nosotros hemos estado trabajando con ellos estrechamente. Tenemos tareas pendientes, si consigo revalidar el cargo una de las tareas principales es ir a establecer un contrato programa, que ya hay algunas Comunidades que lo han hecho con sus Universidades. Nosotros tendríamos que hacer algo parecido con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, para dar pasos y yo sé que ellos también están dispuestos para que trabajemos en esa línea.

  • ¿Qué le pide al Ministro de Educación?

Fundamentalmente que se esfuerce por entender a la UNED, porque es una Universidad poco conocida. Es una Universidad muy peculiar es diferente de otras. Yo le pediría que se tomase en serio todo lo que hace la UNED y viera todas las posibilidades que tiene. Por ejemplo en el ámbito internacional, que hemos dado grandes pasos de internacionalización pero debemos dar muchos más. En trabajo con entidades con implantación en toda España, tenemos programas de trabajo con el Ministerio de defensa, la Guardia Civil, el Instituto Nacional de Administración Pública. Cubrimos la formación a funcionarios que están por todo el territorio, tenemos un potencial muy grande que ofrecer y la experiencia que hemos tenido es que a veces a las nuevas autoridades hay que empezar explicarles qué es lo que hacemos en la UNED. Es diferente en el ámbito local y provincial ya que es más frecuente que la UNED sea conocida en ayuntamientos y diputaciones, simplemente por que mucha gente ha estudiado con nosotros, y eso es una buena carta de presentación.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *