El MECD otorga las condecoraciones de Alfonso X el Sabio a 12 personalidades del ámbito universitario

0

Como cada año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido las condecoraciones de la Orden civil de Alfonso X el Sabio. Con estos premios se pretende reconocer la labor  de aquellas personas, físicas o jurídicas, que se hayan distinguido por sus méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencias, la cultura, la docencia y la investigación, así como aquellos que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de aquellos ámbitos en España o en el ámbito internacional.

De los 21 reconocimientos entregados por el Ministerio, 12 han sido otorgados a cargos universitarios, dando así un lugar especial a la Universidad ante el propio Ministerio. Los galardones entregados se dividen en seis encomiendas con placa, 11 encomiendas simples y cuatro cruces todas ellas con representación de algún cargo universitario.

Entre las Encomiendas con Placa destaca el nombre de Manuel José López Pérez, expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), quien ocupó su cargo entre 2013 y 2015. El que también fuera rector de la Universidad de Zaragoza desde mayo de 2008 hasta 2015 ha sido reconocido por su amplia experiencia cuya carrera ha desarrollado en más de seis universidades nacionales e internacionales, siendo investido Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. El reconocimiento de las Encomiendas con placa otorga al poseedor el tratamiento de Ilustrísimo Señor o Señora.

Al expresidente de la CRUE se le unen los nombres de José Luis Mendoza Pérez, presidente de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia; Dídac Ramírez i Sarrió, rector de la Universidad de Barcelona desde 2008 a 2016 y, a título póstumo, José Luis de la Monja Fajardo, quien fuera secretario del Consejo escolar del Estado.

En la categoría de encomiendas sin placa el Ministerio ha reconocido la labor de 11 personalidades, de las cuales cinco pertenecen al ámbito universitario. Aparecen así los nombres de Alberto Arce Arce, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela quien ha merecido su condecoración por su labor en el campo de la Ingeniería Química española. Se le une José Manuel Lucía Megías, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Cervantistas y José Antonio Villasante Cerro, actual director del Área Corporativa de Santander Universidades y director general del Banco Santander.

La categoría de Encomiendas solo ha reconocido a dos mujeres, las cuales enfocan su área de actuación en el campo universitario. Estas son María Concepción García Gainza, catedrática de Historia del Arte en las Universidades de Sevilla y Murcia; y Ana Ripoll Aracil, catedrática de la Universidad Autónoma d eBarcelona en el área de Ingeniería.

Finalmente, la Orden de Alfonso X el Sabio incluye entre sus reconocimientos cuatro Cruces entre las que destacan tres referentes universitarios como son Santiago Castillo Arredondo, profesor emérito de la UNED quien ha visto galardonado su contribución a la docencia y educación en Iberoamérica, así como María Delgado, profesora de la Queen Mary University de Londres y Hugo Galera Davidson, reconocido por su desarrollo profesional y su reputación en la clase médica sevillana y española.

Todos estos reconocimientos incluyen a los galardonados en la Orden de Alfonso X el Sabio, establecida en 1902 y que tiene al frente de la misma como “Gran Maestre” a S.M. el Rey de España seguido en el cargo de “Canciller” al propio ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *