La ‘Alianza de Civilizaciones’ de ZP regresa a Córdoba para centrarse en el Mediterráneo


El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su concepto y filosofía de la Alianza de Civilizaciones, que planteó en 2004 en la Asamblea General de la ONU como propuesta de alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional y fomentar la convivencia y el diálogo cultural, regresarán la próxima semana a Córdoba, en esta ocasión para centrarse en la problemática y el porvenir de la convivencia en torno al Mar Mediterráneo.

En concreto, Rodríguez Zapatero será el encargado de clausurar el día 13 de abril el Congreso Córdoba: Ciudad de Encuentro y Diálogo, que la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la UCO y la UNIA, en colaboración con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba; han organizado para la próxima semana, del 11 al 17 de abril, con tres días de conferencias y mesas redondas -del 11 al 13-, complementadas con actividades musicales, gastronómicas y un ciclo de cine a lo largo de toda la semana.

Así lo han explicado hoy el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y la diputada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz; en el acto de presentación de este Congreso, que ha contado también con la asistencia, entre otros, del director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos, profesor de la UCO y vicerrector de Estudiantes y Comunicación de la UNIA, Manuel Torres.

Expertos internacionales

Un Congreso que, para ser justos, no sólo se centrará en la Alianza de Civilizaciones de ZP, sino que abordará otros múltiples aspectos de la situación actual de los países del entorno del Mediterráneo y las complejas relaciones entre el norte y el sur.

Para ello, contará con la participación de destacados expertos internacionales y figuras políticas y académicas de la talla del politólogo Sami Naïr, del ex ministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami, de la feminista egipcia Nawal al Saadawi, del filósofo iraní y especialista en interculturalidad Ramin Jahanbegloo, y del premio Nobel de la Paz 2015 y presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, Ben Moussa, entre otros.

Entre otros temas, el Congreso -que será inaugurado el día 11 por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz-, abordará las relaciones entre Europa y África en el Mediterráneo, la experiencia de la transición tunecina, las identidades religiosas y la proyección de Córdoba como ciudad referente en todo el mundo de la convivencia de culturas.

Córdoba, puente entre Oriente y Occidente

No en vano, y como ha resaltado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la Córdoba del siglo XXI “es la mezcla de muchas culturas”, a la par que ha recordado que durante muchos siglos “Córdoba ha sido puente entre el Mediterráneo oriental y occidental”. Punto de encuentro entre los valores occidentales y del mundo islámico que también ha destacado la diputada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, que ha señalado el acierto que supone que Córdoba celebre este Congreso “bajo principios de solidaridad y reflexiones feministas”, que aparecen reflejadas en el programa científico de este evento.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha indicado que los graves problemas que existen en diversos países del arco Mediterráneo “no nos son ajenos”, y ha apuntado que una de las claves de este Congreso será fomentar el “respeto al otro, que creo que es lo que nos falta”.

“Además, encuentros como éste ayudan a la universidad -no sólo a la UCO, sino a la universidad español en general- a recuperar su espíritu crítico”, ha destacado Gómez Villamandos.

De igual manera, el rector de la UNIA y ex rector de la UCO, Eugenio Domínguez, ha puesto sobre la mesa la importancia de este Congreso, que puede servir para analizar “cuál puede ser el futuro de la convivencia en este pequeño Mar que es el Mediterráneo“.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *