‘Alienta’, para hacer frente al suicidio

‘Alienta’, para hacer frente al suicidio

0


Desde el año 2012, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, por encima incluso de los accidentes de tráfico. Esta dato ha provocado que instituciones públicas y agentes sociales trabajen en campañas de prevención con el objetivo prioritario de reducir la incidencia en el medio y largo plazo.

El Programa Alienta es uno de estas iniciativas, que nace con la vocación de aglutinar bajo una misma imagen, la experiencia y conocimientos de las distintas entidades y profesionales importantes en la prevención del suicidio. Es, por tanto, un espacio de acción y coordinación en el que existe el objetivo fundamental de reducir el número de muertes por este hecho.

Romper los tabúes que rodean al suicidio, proporcionar información real y veraz que ayude a acabar ciertos mitos alrededor de la conducta suicida y que impiden una mejor actuación ante situaciones de riesgo, ofrecer cuáles son las señales de alerta habituales e informar sobre los recursos existentes en la ciudad hacia los que derivar usuarios vulnerables, son algunos de los objetivos específicos que el Programa Alienta persigue.

Para conseguir esto, diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, entre ellas la Asociación Justalegría, llevan a cabo una serie de actividades. Entre ellas, destacan la Escuela de Fortalezas Personales, talleres grupales para incrementar las fortalezas que cada persona tiene en su interior. Todo ello, “para incrementar los niveles de bienestar y felicidad, porque una persona feliz tiene mayor longevidad, calidad de vida y afronta mejor los problemas”, según explican desde la Asociación Justalegría.

Actualmente, además de por esta asociación, el Programa Alienta está desarrollado también por la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, y cuenta con el asesoramiento y colaboración del Servicio Andaluz de Salud, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga, y de investigadores de la Universidad de Málaga. Asimismo, el servicio cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Derechos Sociales, y con la colaboración de la Obra Social de la Caixa.

A todas estas instituciones y entidades se unen un nutrido grupo de voluntarios, psicólogos y periodistas, que llevan a cabo las tareas de comunicación y de sensibilización del proyecto.


Compartir
Sobre el autor
Conchi García

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *