Almería conquista de nuevo la VIII Noche Europea de los Investigadores

Almería conquista de nuevo la VIII Noche Europea de los Investigadores


Un año más, Almería ha batido récords en la VIII Noche Europea de los Investigadores gracias a la participación de miles de almerienses que el pasado viernes, 27 de septiembre, salieron a la calle en masa para conocer de una forma lúdica y divertida el ‘origen’ de la ciencia a través de los proyectos que hoy día realizan cientos de investigadores de la Universidad de Almería. Profesionales que, a su vez, fueron en gran medida los protagonistas de esta Noche, junto a sus investigaciones, en un evento que sigue contando con el respaldo de la sociedad almeriense. Y es que, junto a la UAL, han vuelto a convertir a Almería en líder de esta actividad tanto por el número de visitantes, como por el de actividades (87 en total) y por el de investigadores participantes (588).

Miles de almerienses disfrutaron de la ciencia.

Miles de almerienses disfrutaron de la ciencia.

“Este es uno de los actos que más permite a la Universidad acercarse a la ciudadanía. Por eso, me gustaría agradecer la disponibilidad de una gran parte de los investigadores y de los centros que colaboran. Son casi 600 científicos, más 50 voluntarios”, apuntaba el rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez, durante el transcurso de la VIII Noche Europea de los Investigadores. Una velada puramente científica, que se desarrolla cada año en varias ciudades de Europa a la vez, en la que Rodríguez tuvo la ocasión de recorrer y visitar algunos de los expositores ubicados en la Rambla, su Mirador, y la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Una ‘ruta científica’ que aprovechó para señalar que “en Andalucía, el 30% de la participación corresponde a Almería y la ciudadanía lo agradece porque está ávida de conocimientos; lo que nos anima a potenciar eventos similares a este en el centro de la ciudad”.

Referente de la VIII Noche Europea de los Investigadores

Este año el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, visitó la VIII Noche Europea de los Investigadores por primera vez y afirmó que “es una gran iniciativa de la UAL, es la más concurrida y participativa, e importante en representación. Si hay algo que defender como proyecto de futuro es el valor de la investigación, la necesidad de la investigación aplicada, y en este sentido la UAL es ejemplar. Así que estamos apoyando a la UAL y a su equipo de Gobierno con una labor de concienciación de lo importante que es la investigación, valorarla y saber difundirla”.

Por su parte el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quiso insistir en que “estamos muy contentos de volver a ver la Rambla llena de gente disfrutando de la divulgación científica, de todo lo bueno que la UAL nos ofrece”. Una noche que ya se ha convertido en tradición, y se ha hecho un hueco dentro del programa cultural de la ciudad, por la que el regidor almeriense remarcó su agradecimiento a la Universidad de Almería y a su Fundación porque “siempre he pensado que una universidad, su éxito se mide en la capacidad que tenga de transmitir su conocimiento a la sociedad a la que sirve. Y noches como éstas, en las que todos podemos aprender del talento que allí se genera, son un buen ejemplo de que tenemos una universidad y una sociedad comprometida”.

Rector y autoridades inauguran la VIII Noche Europea de los Investigadores.

Rector y autoridades inauguran la VIII Noche Europea de los Investigadores.

Asimismo, el delegado territorial de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, Emilio Ortiz, apuntó que con esta VIII Noche Europea de los Investigadores, junto a sus ediciones previas, “es una de las pocas veces que se puede ver una coordinación administrativa porque están representadas todas las instituciones, con lo que la UAL sabe transmitir la excelencia en la educación y en la enseñanza”.

La ciencia toma las calles de Almería

Sin duda alguna, el viernes la ciencia tomó las calles de la ciudad de Almería. Concretamente, hizo acto de presencia en cuatro escenarios instalados en la Rambla, el Mirador de la Rambla, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Escuela Municipal de Música y Artes. Cuatro espacios donde los almerienses pudieron descubrir las diferentes actividades propuestas por los investigadores de la UAL.

Así, en la Rambla Federico García Lorca tuvieron la oportunidad de acercarse a la Arqueología, Geología, las Matemáticas o la Ecología; pudieron entrenar su cerebro; conocer técnicas productoras de plantas y adentrarse en el mundo de las tortugas marinas. Destacar que entre las actividades que despertaron mayor curiosidad estaban la cata de insectos como alimento alternativo o la visita virtual en 3D a la geoda de Pulpí. Por su parte, en el Mirador hubo espacio para stands sobre las aves, las enfermedades poco frecuentes, divulgación científica infantil y juvenil, inclusión social y diversidad funcional, o técnicas de abordaje del dolor miofascial lumbar.

La robótica fue de lo más llamativo para los niños.

La robótica fue de lo más llamativo para los niños.

Por otro lado, en la VIII Noche Europea de los Investigadores celebrada en Almería la robótica volvió a ocupar el espacio reservado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Espacio donde la automática, la robótica y la mecatrónica deslumbró a todos con proyectos como el del heliostato inteligente; tecnologías informáticas al servicio de la sociedad o la Astronomía, entre otras múltiples temáticas abordadas allí. Por último, en la Escuela Municipal de Música y Artes los visitantes realizaron un viaje por el patrimonio, pasando por los romanos, los visigodos y los bizantinos.

En este sentido, cabe recordar que en esta actividad han participado 371 ciudades europeas de 30 países, 21.000 investigadores y, en su pasada edición, tuvo más de un millón y medio de visitantes. Una actividad que ha contado con financiación de la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020; FECYT del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades; Cajamar; Ayuntamiento de Almería y Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.


Compartir