Almería Emprende ofrece las claves del autoempleo en la UAL

Almería Emprende ofrece las claves del autoempleo en la UAL


Las Jornadas Almería Emprende aterrizaron ayer en el campus de la Universidad de Almería con el objetivo de que los universitarios almerienses, así como resto de personas interesadas en el autoempleo, conociesen el camino del emprendimiento a través de las experiencias cosechadas por los ponentes invitados. Acto que fue presentado por Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas, apuntando que el emprendimiento no solo es una salida profesional, sino que la actitud emprendedora es importante en cualquier ámbito ya que “la tiene que tener un empresario, pero también un agente, un rector de universidad o un equipo de gobierno”.

Por tanto, esa actitud o esa iniciativa para emprender nuevas ideas y proyectos “también debe tenerla un trabajador dentro de una empresa”, añadía García, sin olvidar tampoco la importancia de hablar del fracaso como aprendizaje. Así pues, y como antesala a algunos de los temas tratados en esta nueva edición de Almería Emprende, el vicerrector de la UAL quiso recalcar que “en nuestra sociedad se ve como algo malo (el fracaso), pero en otras como la anglosajona el fracaso se ve como una oportunidad de aprender”. Y adelantaba que, a través de los ponentes, “aquí presentamos casos de éxito, pero estoy convencido de que nos van a hablar también de sus dificultades y de los fracasos anteriores; de los que, seguro, aprendieron antes del éxito”.

El vicerrector Juan García presentó las Jornadas Almería Emprende

El vicerrector Juan García presentó las Jornadas Almería Emprende

La experiencia, presente en Almería Emprende

Almería Emprende es un encuentro que se realiza de forma bianual sin sede fija, por lo que en esta ocasión se ha celebrado en la institución almeriense, que cuenta con el patrocinio de la propia Universidad, Cajamar Caja Rural, el PITA, la aceleradora almeriense ‘El Cable’ (impulsada por Andalucía Open Future), Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería; además de una amplia lista de organismos e instituciones colaboradoras. De este modo, dado su gran calado en el ámbito emprendedor, en cada edición cuenta con la participación de empresarios que han creado empresas de éxito, tanto de la provincia almeriense así como del resto de España y otros puntos del mundo.

Personalidades entre las que figurarían, por ejemplo, Vicent Rosso, cofundador de Blablacar que este año ha sido uno de los ponentes destacados de Almería Emprende. Invitado de excepción, al igual que el resto de compañeros que le acompañaban en el cartel de estas jornadas, que comentaba que emprender “es sufrir, pasarlo mal y resolver muchísimas situaciones” pero, ya que se pasa mal, “que sea por algo ambicioso”. Un discurso con el que Rosso ha indicado que emprender pasa por tres partes: equipo, producto, y crecimiento.

En este sentido, matizaba, “un buen equipo es fundamental para que funcione. También hay que tener una visión de dónde quieres estar en 10 años, no al año siguiente; porque tenéis que atraer a gente que se una a vosotros, que dejen un trabajo estable porque crean en vuestra idea y vean futuro”. Además, señalaba que el proyecto tiene que ser ambicioso “porque os va a costar mucho sacrificio, y por lo menos que sea por un gran sueño por el que merezca la pena”. Por otro lado, en cuanto al producto, Rosso afirmaba ayer que “debe llegar al mayor número de personas desde el principio para no tener que ir adaptándolo conforme vaya creciendo”. Mensaje que conecta directamente con el tercer consejo lanzado a los asistentes de Almería Emprende, y es que tengan en cuenta que el producto “nunca se acaba, porque siempre está creciendo”.

La ‘cara oculta’ del emprendimiento

Como adelantaba el vicerrector de la UAL, en esta edición de Almería Emprende también se hablaría de las penurias que acechan en el camino del emprendimiento. Dificultades a las que se enfrentan un gran número de emprendedores y de las que habló Ramón Puchades, responsable de una empresa de diseño estratégico, señalando que “creo que el emprendimiento es una actitud frente a la vida que te hace afrontar los proyectos y ser un poco más resiliente, porque es un camino complejo que no es nada fácil”.

Vicent Rosso, cofundador de Blablacar

Vicent Rosso, cofundador de Blablacar

En este sentido, para Puchades, el principal escollo de los emprendedores en España es la cultura puesto que “es un territorio complejo para emprender, no hay muchos mecanismos sociales, no se habla de emprendimiento y tenemos una cultura conservadora frente a los riesgos que supone emprender”. Aún así, pese a los obstáculos, Puchades anima a quienes quieren emprender pero les pide “que se formen bien, conozcan bien los riesgos y que asuman cierta incertidumbre y algunas cicatrices” porque “el cambio compensa”. Y es que, como insistía durante su ponencia en Almería Emprende, “el emprendimiento es necesario para la sociedad porque si no emprendemos, nos emprenden”.

Una etapa abrupta en algunos casos sobre la que hizo referencia, por su parte, Andrés García, director de Banca de Empresas del Grupo Cooperativo Cajamar, asegurando que desde esta entidad “vamos ayudar en todo lo que podamos para que haya más emprendimiento”. Así, el principal motivo de esta ayuda al impulso emprendedor es “porque es un bien para la sociedad”. Por ello, recalcaba, “buscamos gente con ideas que quiera desarrollar proyectos y que termine creando empresas y puestos de trabajo”.

Por último, señalar que las jornadas Almería Emprende de este año han contado también con la participación de Agustín Moro, quien habló del caso de éxito de Gádor Espinosa; con la ponente Mela García, de Ingenia Solar; con Manu Alarcón, de La Gergaleña; con Jesús Vega y Andrés Contreras, que hablaron de ‘El nuevo emprendimiento’; y con Cristina Balbás, de Escuelab.


Compartir